viernes, 28 de noviembre de 2014

Un enigma teatral



Estos dos decorados, de un gran escenógrafo catalán, fueron realizados para dos representaciones distintas de la misma obra. ¿De qué obra pensáis que se trata?




***

La obra es Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. El escenógrafo, Francisco Soler y Rovirosa. 


El primero de los decorados fue realizado en 1886, para el Teatre Novetats, de Barcelona. El segundo, en 1891, para el Teatre Romea, también de Barcelona.


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hagan juego, señores! José Ángel nos propone Don Juan Tenorio; en Facebook han propuesto también La Atlántida y Los amantes de Teruel. ¿Será alguna de esas obras? ¿Será una obra distinta?

      Eliminar
  2. Calla, que ahora veo un detalle al fondo... Bueno, oye, sea lo que sea, que la vista no me da pa' más.

    ResponderEliminar
  3. ¿Puede ser La conjuración de Venecia?

    ResponderEliminar
  4. Estoy un poco perdida.. Puede ser "el conde Arnau", "Aida", "la Walkiria..

    ResponderEliminar
  5. "El teatro representa un magnífico cementerio, hermoseado a manera de jardín. En primer término, aislados y de bulto, los sepulcros de ... sobre los cuales se ven sus estatuas de piedra. El sepulcro de ... a la derecha, y su estatua de rodillas; el de ... a la izquierda, y su estatua también de rodillas; el de ... en el centro, y su estatua al pie. En segundo término otros dos sepulcros en la forma que convenga; y en tercer término y en puesto elevado el sepulcro y la estatua del fundador, ... en cuya figura remata la perspectiva de los sepulcros. Una pared llena de nichos y lápidas circuye el cuadro hasta el horizonte. Dos llorones a cada lado de la tumba de ... dispuestos a servir de la manera que a su tiempo exige el juego escénico. Cipreses y flores de todas clases embellecen la decoración, que no debe tener nada horrible. La acción se supone en una tranquila noche de verano, y alumbrada por una clarísima luna".

    ResponderEliminar
  6. Ni idea, pero por decir algo "Los amantes de Teruel"

    ResponderEliminar
  7. Ibais en buena dirección, puesto que os inclinábais por un drama romántico. José Ángel ha sido el primero en acertarlo: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho este enigma.


    Aprovéchale con tiento,
    porque el plazo va a expirar,
    y las campanas doblando
    por ti están, y están cavando
    la fosa en que te han de echar.

    ResponderEliminar
  9. Ja, estuve a punto de, al menos, poner el nombre del esceanografo, pero respete el secreto, claro

    ResponderEliminar