¿Qué vemos aquí? Hay una señora, un señor, un reloj, un tibor y un cuadro. Dejemos aparte el reloj y el tibor y fijemos nuestra atención en los personajes y en el cuadro que se ve tras ellos.
Los aficionados al cine ya habréis descubierto de qué película se trata, quién es su director, cómo se llaman los actores... Pero, además de todas esas informaciones, queremos saber qué cuadro se ve tras el reloj.
***
La película -magnífica película- es Cat People (1942), dirigida por Jacques Tourneur, producida por Val Lewton y protagonizada por Simone Simon y Kent Smith. En Argentina se conoció como La marca de la pantera y, en España, como La mujer pantera.
El cuadro: en efecto, es de Goya. Es el retrato de Manuel
Osorio Manrique de Zúñiga, pintado hacia 1787. Puede verse en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York:
Me pillas. Ni idea. ¿El cuadro es una pista?
ResponderEliminarEl cuadro es una de las preguntas y, sí, en gran medida también es una pista. ¿Qué ves en él?
EliminarEsa sombra me recuerda a alguna película de Hitchcock... gatitos mirando a pajarito... es lo que veo.. pero siempre hay algo mas
ResponderEliminarInquietante mirada la de los gatos, ¿verdad? En cambio, qué tierna es la mirada de la actriz...
EliminarOs doy más pistas: la película es estadounidense; el director, francés, nacionalizado estadounidense. El personaje protagonista es de origen serbio, y la actriz que lo representa, francesa. El cuadro es de un artista español y se halla en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
ResponderEliminarCat People, algo así como La mujer pantera, de 1942. De Val Lewton yJacques Torneu, película de terror psicológico. Muchos años después se filmó un "remake" que no aportó nada, me quedo con la primera. El cuadro... tengo dudas: de Ingres a Goya y más cerca en el tiempo fueron legión los pintores que plasmaron gatos en sus lienzos... Espero la respuesta :)
ResponderEliminarPrimera parte: ardes. Segunda parte: caliente, muy caliente.
Eliminar¿Goya, en el comienzo de sus pinturas negras? No sé, no sé....
ResponderEliminarTe quemas, te quemas...
EliminarPues yo no sabía ni lo que era un tibor..ahora ya si. Creo que es un Goya, y aparecen las piernas de alguien no??
ResponderEliminarGraciassss
Goya y unas piernas... ay, otra que arde. ¡Qué cerquita estáis!
EliminarPues yo algo así como ni...ni. Aunque Carmen diga que ardéis, a mí no me recuerda a Goya, ni en pinturas negras ni anteriores. Los gatos no me dan ninguna pista, ni el avecica que cantaba al albor.. Por lo demás, ni con las pistas sé de qué película se trata, ni su director, ni el nombre de los actores... ni idea. Eso sí: me gustan sus sonrisas y la mirada que cruzan. Ergo aquí estoy a la espera de que Carmen me saque de la ignorancia absoluta. Completamente pillado. Como Casssandra, he aprendido hoy qué es un tibor. Una cosa más para la mochila del saber.
ResponderEliminar¡Llegué tardísimo! ..... igualmente no habría descifrado el enigma, ni sabía lo que era un tibor ( suena a armenio).
ResponderEliminarCevozza te copio todo, salvo lo del armenio y el tibor, que aunque no sabía lo que era, no me sonaba a nada.
ResponderEliminarLa película me suena haberla oído nombrar pero no la he visto y al Goya tampoco lo conocía.
En fin, que hoy he aprendido un montón de cosas y he constatado mi ignorancia. Me alegro por lo primero, pero lo segundo me ha desinflado bastante.
Os contesto a los tres: me tenéis traumatizada con lo del tibor, sobre todo porque lo definen como un vaso grande, decorado exteriormente, de origen oriental. ¡Menos mal que también los hay medianos y pequeños! La etimología y las acepciones de la palabra son de lo más complicado, Cevozza, porque en México, un tibor es una jícara, en Cuba un orinal, en otros lugares una taza para tomar chocolate... Para todos los gustos, vamos.
ResponderEliminarHarry, de ignorancia, nada. Ya decía que las preguntas iban a ser fáciles para los cinéfilos empedernidos. Eso sí, si tienes ocasión de ver esta película u otras de Jacques Tourneur, no te las pierdas. ¿Has visto "Yo anduve con un zombie"? Estoy segura de que te encantará.
Me tomo nota, pero no soy mucho de zombies y demás criaturas de la noche. Con el único que me animo es con Batman, y si es en dibujos, mejor.
ResponderEliminarLo del tibor ha sido lo más misterioso de todo el tema, me parece, jejejeje. Lo curioso del caso es que yo tengo uno en casa, aunque de oriental sólo tiene el aspecto, pero no es feo y estoy harta de verlo, pero claro, siempre nos hemos referido a él como el jarrón pequeño.
Ya lo último, de verdad. Es que llevo un rato intentando recordar un cuento sobre una mujer pantera, y no doy con el autor. Lo leí hace muchísimo tiempo, así que apenas recuerdo la trama, pero era sobre un matrimonio, una pantera y mucho suspense; rozaba el miedo, pero no era propiamente de terror. El caso es que me está agobiando, porque no doy con él. Si alguien sabe algo y lo comenta le quedaría realmente agradecida, y si no, también
No son zombies como te imaginas... Es muy poética, hay amor, misterio... Una preciosidad de película.
EliminarEl cuento de la pareja y la pantera, ¿podría ser "Los ojos de la pantera", de Ambrose Bierce? ¿Había una cabaña en el bosque? ¿Un bebé?
Siiii. Creo que sí. Es que estaba entre Bierce, Machen y otro escritor que ahora no recuerdo (la verdad es que voy de mal en peor). Recuerdo que no era de miedo propiamente, pero si que había un ambiente oscuro y misterioso.
ResponderEliminarVoy a ver si la encuentro ahora que tengo localizado al escritor.
GRACIAS Carmen; no es que sea cosa de vida o muerte, pero siempre que algo me ronda la cabeza y no lo ubico me pone un poquito nerviosa, o bueno, no exactamente, pero no me deja tranquila.
Si me dices que en la de los zombies los zombies no son de esos que arrastran harapos y tienen ojos sin luz, pues entre eso, la poesía y el amor, creo que me puedo animar.