viernes, 20 de marzo de 2015

Arriba y abajo




Nos gustan las escaleras. ¿Intentamos descubrir dónde se encuentran las que vemos aquí?






















***


Estas son las soluciones:


La primera escalera pertenece al edificio Reina Victoria, en Sidney, construido entre 1893 y 1898 por George McRae para albergar el mercado municipal de fruta y verdura. En la actualidad, acoge gran número de comercios de lujo. 



La segunda es la Gran escalera de la Ópera de París, diseñada por Charles Garnier en 1875:



La tercera, en cuyos peldaños asoma el rostro de Dalí, con motivo de la exposición que se celebró en 2005, conduce al Museo de Arte de Filadelfia, construido por Horace Trumbauer entre 1918 y 1928.




La cuarta se encuentra en uno de los castillos del Loira, el de Chambord, edificado en el siglo XVI:


Para subir o bajar por la quinta escalera nos vamos a Bruselas. Se trata de la escalera modernista de la casa Tassel, diseñada por Víctor Horta entre 1892 y 1893.


La sexta escalera se halla en el Vaticano. Se conoce como escalera helicoidal o de Bramante. La escalera original, diseñada por Donato Bramante en 1512, puede verse en el Museo Pio-Clementino. La que el público utiliza fue realizada por Giuseppe Momo en 1932, sobre el diseño de Bramante.


La séptima escalera es la de la iglesia de Santa María, en Studley Royal Park, Inglaterra. Fue construida en 1878 por William Burges.




La octava escalera es la de la librería Lello, en Oporto, diseñada por Francisco Xavier Esteves en 1906:



La novena escalera forma parte del Palacio Contarini dal Bovolo Minelli, en Venecia. La escalera y el torreón que la alberga son de Giorgio Spavento, y fueron completados por Giovanni Candi en 1499.


La décima escalera se encuentra en el mexicano Palacio del Gobierno en Aguascalientes, un edificio que data del siglo XVII:



 

36 comentarios:

  1. ¿La penúltima foto es de una construcción modernista? Es que me suena mucho, vaya. Buenas imágenes, Carmen; ya me ha picado la curiosidad y voy a indagar. Un beso y que tengas buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despista, ¿verdad? A todo eso, ¿te gustan las novelas de Donna Leon? Aún más: ¿mi pregunta encierra una pista o es una maniobra de distracción? ;)
      Un beso y un buen día también para ti, Alex.

      Eliminar
  2. La cuarta está en Francia pero ahora no recuerdo cómo se llama, la quinta es modernista y la octava creo que está en Portugal.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo reconozco alguno porque los he visto en algún sitio, el último está en Aguascalientes, creo, porque me suena de haberlo visto en una serie. Me gusta Donna León, supongo que hablarás de Brunetti así que nos vamos a Venecia porque no veo yo nada de Sicilia y Montalvano descartado, es la penúltima y he buscado y es el palacio Contarini de Bovolo. Y la que está justo encima la reconozco porque adoro Oporto y no he tenido que mirar nada, es una de las librerías más bonitas del mundo, librería Lello e Irmao, o como decimos en casa, libros Lello, sin complicarnos, jejeje.
    Hay una que me pareció El Vaticano pero no he podido ponerme a buscar, luego me pasoy miro y las que dicen Francia me despistan, supongo que serán los Castillos del Loira aunque aquí me despisto, la verdad. Un besín y me encantan estos post, me lo paso pipa y encima aprendo un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cómo vas, Marigem. Te imagino compartiendo una comida con Brunetti y Montalbà. Sigue, sigue, comisaria ;)

      Eliminar
    2. He puesto Montalbano con v, a veces odio mucho al que puso la v y la b juntas, el otro día mandé un wasap a mi hija y puse vaso con B y aún dura el cachodeo porque como no releo lo que escribo, ayyyy.
      Y siiiii, yo compartiría comida con ellos, y con mi madre que es su mayor fan,jejeje.

      Eliminar
    3. Me apunto a la comida, pero que cocinen Adelì y Paola, y así comparamos la gastronomía siciliana y la veneciana. Como ves, estoy de lo más siciliano, con eso de "Montalbà" por Montalbano y "Adelì" por Adelina. A este paso, te llamaré Marigè ;)

      Eliminar
    4. Pues yo, si la madre de Marigem me lo permite, me voy a comer con ella y Montalbà, siempre y cuando cocine Adelina. ¿Qué elijo para comer? Pues, salmonetes. Mejores los de Adelina que los de Enzo. Y me chupo los dedos. De las escaleras me puedo olvidar. No reconozco ni una, pero con las informaciones de los demás se puede adivinar algo... a toro pasado.

      Eliminar
    5. Marigem, creo que tenemos que protestar, porque Daniel ya ha decidido irse a comer con tu madre y con Montalbano, y a nosotras nos ha dejado fuera.

      Eliminar
    6. Jejejej, sí, protesto encarecidamente.
      Veo que sí era el Vaticano y un castillo del Loira.
      La de Aguascalientes lo vi hace poco pero no logro recordar la serie, solo el nombre del lugar.
      Un besín y me ha gustado mucho esto, era difícil pero se disfruta.

      Eliminar
    7. No sé por qué protestáis. No he dado ni una, ni siquiera con las informaciones previas. Porque entre Novelda y Sidney hay kilómetros. Y de lo demás, mejor ni hablar. Así que, si la madre de Marigem está de acuerdo, nos vamos de cena con Salvo.

      Eliminar
  4. José Ángel Sánchez20 de marzo de 2015, 12:59

    Siempre es interesantísimo lo que propones y siempre me supera...

    ResponderEliminar
  5. No reconozco ninguna. La primera existe en realidad o es obra de un pintor?Me encanta. la 6,7 y 8 son una pasada.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan todas, pero no conozco ninguna.
    upssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas sí que las conoces, pero depende de cómo esté tomada la foto, cuesta reconocerlas. Cuando salgan las soluciones, dirás: "ah, esa sí la conocía, y esas otras también". Echaremos la culpa a los fotógrafos ;)

      Eliminar
    2. Eso. La culpa es sólo suya,ejejejej
      Pues ya estoy deseando saber las respuestas, que el que espera desdespera

      Eliminar
  7. Dzień dobry,
    niestety nie mówię po hiszpańsku, choć kiedyś chciałam nauczyć się tego języka. Fotografie schodów bardzo mnie zauroczyły, a nawet zafascynowały. Schody w Muzeach Watykańskich miałam okazję w styczniu ponownie zobaczyć i rzeczywiście są wyjątkowo fotogeniczne.
    Moją pasją jest sztuka.Niedawno zaczęłam pisać bloga o moich wędrówkach po muzeach i wystawach. Będę zaszczycona , jeśli Pani zajrzy na mego bloga. Pozdrawiam serdecznie z Polski - Renia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que nos cuenta Renata:

      "Buenos días,
      Desafortunadamente yo no hablo español, pero una vez quise aprender este idioma. Las fotografías de las escaleras realmente me cautivaron, y hasta fascinado. En enero tuve la oportunidad de ver de nuevo las escaleras en los Museos Vaticanos y en realidad son muy fotogénicas.
      Mi pasión es el arte contemporáneo. He comenzado a escribir un blog sobre mis viajes a museos y exposiciones. Será un honor si usted mira mi blog. Saludos cordiales desde Polonia – Renia".

      Dzięki, Renia. Odwiedziłem blog: Bardzo ciekawe! Przytulić. Carmen

      Eliminar
  8. La que más me gusta es la última. Marigem la ubica en Aguascalientes. Me lo creo. No tengo ni idea, pero me lo creo. Es una de las pocas en la que estaría tranquilo. En la séptima no me veréis, por muy helicoidal que sea. En la octava, tampoco. Me quedo en la librería y que otro se dedique a buscar en los estantes altos. Eso sí: son dos escaleras magníficas. Marigem y Ana María decís que la librería está en Portugal. Concretamente en Oporto. Me encanta esa librería. Quiero ir. Marigem dice que la penúltima es el palacio Contarini di Bovolo, que lo ha buscado. Jamás lo habría acertado yo. Faltan seis. Me fascinan la quinta y la sexta. La quinta es claramente modernista. Una maravilla. La cuarta me dice poco y no tengo ni idea de dónde puede estar. Pero hay cuadros expuestos y eso me hace pensar en un museo. No debo decir más, puesto que no lo sé. Evidentemente los ojos del pintor nos indican que había una exposición de Dalí en la tercera, pero no la ubico ni por aproximación. No es Figueres: eso lo podría asegurar. Renata habla de las escaleras en los Museos Vaticanos. Serán de la segunda o de la cuarta. A mí la segunda, diciendo tonterías, me parece una combinación de un palacio de Sissí y con San Isidoro de León. La verdad es que parece un decorado de película, con bailes y fiestas de mucho lujo. La primera me recuerda a unas escaleras que vi en Novelda o en Murcia. No lo recuerdo bien. No son, pero me vienen a la mente. Esperaremos las soluciones. Carmen nos tiene en ascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sufras, que ya está la respuesta.

      Eliminar
    2. La de Venecia la busqué partiendo de la pista de Donna León, sino no habría acertado jamás, y la de Aguascalientes la vi en alguna serie, tengo que intentar recordar en cual, o quizás en alguna peli pero a mí me suena que una serie.
      Las del Vaticano son preciosas, yo dudé mucho porque están sacadas desde un sitio poco usual pero son preciosas. Ayyy que fotos más chulas nos pones.

      Eliminar
    3. No, si te va bien el título de comisaria que te he puesto:)

      Eliminar
  9. Todas preciosas, y me gustaría subirlas y bajarlas después, aunque en alguna seguro que acabo con un mareo monumental
    Y no, no conocía ninguna Carmen, así que no puedo echarles la culpa a los fotógrafos y eso que estaba animada a ello, pero los pobres lo único que han hecho es mostrar algo maravilloso desde el mejor ángulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escaleras son muy fotogénicas. Creo que, de mayor, quiero ser escalera ;)

      Eliminar
  10. Se me olvidaba una cosa, a propósito de algo que ha comentado Daniel sobre Novelda y Murcia. En Novelda (Alicante) está la Casa museo modernista, una auténtica maravilla. En Murcia, el Museo Ramón Gaya, un artista muy interesante, tiene una escalera bellísima. Ya sabéis: si pasáis por Murcia o por Novelda, disfrutaréis.

    ResponderEliminar