viernes, 27 de marzo de 2015

¿Cuando nací?




Eso es lo que pregunta cada una de las obras que vemos hoy. ¿Hacia qué época, aproximadamente, creéis que fueron realizadas? Varias de ellas pueden pertenecer a la misma época o al mismo movimiento artístico, aviso.

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

***

Gracias a las aportaciones de todos, el enigma está casi resuelto. Estas son las soluciones:

John Constable, Stonehenge, Victoria and Albert Museum, Londres, 1835

Miquel Barceló, Pintura, siglos XX-XXI

Max Ernst, Una semana de bondad, 1933

Cornelius Gijsbrechts, El reverso de un cuadro, Statens Museum for Kunst, Copenhague, 1670-78 c.

Peter von Cornelius, José escucha los sueños del faraón, detalle, Alte Nationalgalerie, Berlín, 1816-1817

Cabeza femenina, Cícladas, Museo del Louvre, París, 2700-2300 a.C.

Giovanni Migliara, Veduta di Palazzo Ducale a Venezia, 1815

Jean-Jacques Lequeu,  Frontispicio de La Nouvelle Methode, 1792

Thomas Girtin, Vista de Whitby, Northumberland, colección particular, principios del siglo XIX

Kinuko Y. Craft, Ilustración, 1970 c.

Joos de Momper, Pueblo con luna llena (detalle), Národní Galerie, Praga, 1620 c.

Jean-Baptiste-Camille Corot, Paisaje romano, 1825 c.




30 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas pero me hacen ver que soy una ignorante, ayyyy.
    El último creo, y solo creo, que es de Jean Batipste Camille, no sé exactamente cual, la cabeza nº 6 la vi en el Louvre, estoy segura pero también tengo que buscar, el 4 parece la parte de atrás de un marco o un cuadro o un marco superpuesto, no sé, y la 2º es Miquel Barceló, lo he comprobado porque era el único del que estaba segura.
    A ver si tengo tiempo para ir buscando, pero es que estoy bastante perdida y no sé como empezar,jejeje. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia, 1) Constable, siglo XIX, 2) Barceló, siglo XXI, 3) me parece del siglo XX, 4) reverso de un cuadro, pero yo diría que el armazon es reciente, 5) aunque es un clásico, algun pasaje de la Biblia, puede ser del XIX, 6) Es una escultura muy muy antigua.. y bueno que los demás digan algo

    ResponderEliminar
  3. Estoy absolutamente perdida,pero con muchas ganas de saber. Me llama muchísimo la atención la número 6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La que Marigem vio en el Louvre y Suni dice que es una escultura muy antigua? Bonita, ¿verdad?

      Eliminar
  4. Pon cuadros de Paul Gaughin, que ése sí me gusta. Los demás no los conozco, Carmen :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, a petición. Tomo nota, Alex. No tardará en aparecer por aquí ;)

      Eliminar
  5. Como Barceló ya se ha dicho, me arriesgaré en el 7 Canaletto (1697-1768) y en el 5 Escuela Prerrafaelita. El 8 podría ser de Magritte o de alguien de su época.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Suni hasta la 4..la 5 y 6 me dejo un poco desconcertada... y mira que me apasiona el arte...no soy buena dibujante pero soy de largas horas ante un cuadro.... <3
    fantástico artículo. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas de ellas desorientan, sí... ¡pero entre todos vais estrechando el círculo! Un abrazo, Omayra.

      Eliminar
  7. Soy una absoluta ignorante y lo que voy a decir igual es una de esas respuestas de examen que luego se exponen en el face por la burrada que es.Yo creo que el numero 2 es del Paleolitico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no, nada de eso. Se trata de jugar y de decir lo que nos recuerda, o lo que nos parece o, en algunos casos, lo que sabemos que es, porque conocemos la obra. Además, me temo que ya os habéis dado cuenta de que he puesto obras "tramposillas", para desorientar. La travesura del viernes, claro ;)

      Eliminar
  8. Como Concha, no tengo idea. Pero además de ser muy bonitas y me gustan especialmente la 1 - 2 - 7 - 9 - 11 - 12. Las otras también, pero esas estoy deseando conocerlas.
    Lo de la trampa me lo estaba suponiendo, porque así le da más emoción. Algo así hacían en un programa de Radio 2 "Clásicos Populares" y algunas respuestas eran sorprendentes. Me temo que aquí nos va a pasar igual y lo que creemos antiguo no lo es tan tanto, ni tan nuevo lo que vemos actual.
    GRACIAS Carmen, a pesar de mi ignorancia estos juegos ¡me encantan!

    P.D. también me gustan mucho los artículos de la derecha que has publicado en ¿Cómo lo ves? Ya lo tengo en favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustos variados, Harry... Eso está bien.
      Así que "lo que creemos antiguo no lo es tan tanto, ni tan nuevo lo que vemos actual". ¿Adivinas mi sonrisa?

      Eliminar
  9. Harry da en el clavo. También recuerdo los Clásicos populares y cómo nos quedábamos estupefactos cuando sabíamos de qué obra se trataba. Carmen nos ha hecho lo mismo. Por eso Concha habla de algo que parece arte rupestre cuando Marigem nos indica que es Barceló. Y es que Barceló tiene mucho de neolítico. Y no es el único entre los contemporáneos. Ni mucho menos.
    Y entre Carmen y los artistas de todas las épocas nos llevan al huerto con facilidad. Y luego se nos ríen en la cara: ¡has picado! Adivino bien la sonrisa de Carmen que ella misma reconoce. Y yo, que no acierto una ni por asomo, soy una buena víctima.
    Pero, vayamos por partes: lo de Barceló ya está dicho.
    Suni ha dicho que el primero es Constable. No lo dudo: lo parece. Nos quedan diez.
    Me arriesgaré: para mí el tercero es del XIX y el cuarto parece tan moderno que no puede serlo, tendrá que ser del XVII, más o menos. Luego Carmen se podrá reír a gusto de mí.
    El quinto es una trampa. De libro. Los tonos parecen del XVI, pero estoy de acuerdo con Suni: es posterior. Puede ser decimonónico, ¿por qué no?.
    El sexto, la escultura, es una maravilla. Sin más. No la recuerdo en el Louvre. Parece tan moderna, tan próxima a la escultura del perído de entreguerras del XX, que, de acuerdo con Suni, la catalogaré en un período muy antiguo, pero no tengo ni idea. Me parece una trampa bonita, en la que da gusto caer.
    El séptimo me recuerda a alguna de las últimas entradas de Carmen. Por eso me voy al XIX.
    El octavo me desconcierta sobremanera: Manuel Casanova se arriesga diciendo que podría ser de la época de Magritte. Estoy con él: podría ser.
    El noveno parece tan contemporáneo, que no lo es. Me inclino, de nuevo, por el XIX.
    Del décimo no puedo decir nada: me desconcierta.
    El undécimo me parece muy holandés. Me recuerda a Bosco o Brueghel. ¡Vete a saber luego por dónde nos sale Carmen!, pero también me gusta mucho.
    El duodécimo podría ser de Corot, como indica Marigem.
    Creo que he suspendido el examen, pero me lo he pasado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Daniel, no soy tan mala ;)
      Además, lo estáis haciendo muy bien, de verdad.

      Eliminar
  10. He cambiado de opinión con respecto al tercero. Creo que es del XX.

    ResponderEliminar
  11. El 7, el 12 y el 1 me gustan muchísimo: la calidez de la luz. El número 3 me gusta porque me atrae la época victoriana: la elegancia del vestido femenino. El número 11 es siniestro pero bello: el encanto de un pueblo contaminado. El número 9 me recuerda los paisajes marcianos que nos ofrece la NASA. Aunque el mejor, en éste momento, es el número 4: desconcierto: siempre es sano desconcertar. En cuanto a la época soy incapaz de determinarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes razón, el noveno parece un paisaje de Marte! Y el cuarto resulta desconcertante.

      Eliminar
  12. Me suenan algunas pinceladas... pero "la cabra tira al monte" y, salvo reproducción moderna, la 6 diría que es una figura de las Islas Cícladas, 2.500 años de antiguedad (más nuestros 2.000)... pero igual es que no (suspendida, suspendida...) Saludos, Carmen, buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me tires de la lengua, Esther! (ja ja ja).
      ¡Qué ganas tengo de poner las soluciones!
      Aunque, ahora que lo pienso, me parece que queda poco por resolver ;)

      Eliminar
  13. No he podido resistirme más: ya he puesto las soluciones.
    Lo habéis hecho muy bien. A ver qué se me ocurre para el próximo enigma...

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué desastre! Espero acertar algo la próxima vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijiste que la quinta obra era prerrafaelita y yo comenté que te acercabas mucho. ¡Y tanto que te acercabas! Peter von Cornelius formaba parte del grupo de los nazarenos, en los que se inspiraron los prerrafaelitas. Así que, de desastre, nada. ¡Bien cerquita habías llegado!

      Eliminar
  15. Sólo acerté en que iban a ser una sorpresa. Al menos a mí, me han sorprendido.
    Y ahora a apuntar las soluciones y buscar más cosas
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, busqué obras que podían sorprendernos. Y lo consiguen.

      Eliminar
  16. Algunos eran difíciles,uffff. La cabeza del Louvre la recordaba perfectamente, pero el nombre ni idea, ni época, solo me reciuerdo a mí viéndola, aunque suene absurdo. Y el reverso del cuadro me lo parecía pero pensaba que era imposible,jejeej, ya veo que no. Me encantan estos juegos, quiero más.
    Besitos.

    ResponderEliminar