viernes, 13 de marzo de 2015

Algo en común




Hoy voy a dar trabajo a vuestros ojos y a vuestra imaginación.

Observad estas imágenes. ¿Hay algo en común entre ellas? 

Si es así, ¿cuál creéis que es la razón?

Podéis formular todas las teorías que se os ocurran, sin temor a que parezcan descabelladas.


Annibale Carracci, Piedad, Museo Nazionale di Capodimonte, Nápoles, 1599-1600

José de Ribera, María Magdalena en el desierto, Museo del Prado, Madrid, 1640-41


Nicolas Poussin, Paisaje con San Mateo y el ángel, Staatliche Museen, Berlín, 1645 c.

Johann Heinrich Wilhelm Tischbein, Goethe en la campiña romana, Städel Museum, Frankfurt am Main, 1787

Jules Vignon (1815-1885), Locusta prueba su veneno ante Nerón

Pablo Ruiz Picasso, La flauta de Pan, Museo Picasso, París, 1923

***

Entre todos habéis ido forjando la respuesta: expresiones serias, contenidas, reflexivas; en alguno de los casos, composición triangular; clasicismo… Exacto, clasicismo. De eso se trata.

Como ha observado Harry, y después han recalcado Marigem, Carmen y Yolanda, todos estos cuadros tienen en común la presencia de unos bloques de piedra. Esos bloques se encuentran en muchísimas pinturas como evocación de la antigüedad, tanto por su clara alusión a las ruinas como por su estricta geometría, la claridad de sus líneas.

El enigma de esta semana no era fácil, pero lo habéis resuelto muy bien. 




28 comentarios:

  1. Hola. Voy tan mal de tiempo y tengo tanta intriga...
    No sé que decir, prmero pensé que tenían en común el escenario, Roma o Italia al fondo pero María Magdalena en el desierto me lo desbarata, luego pensé en la mano extendida pero los chicos picasianos no la tienen, la posición del pie hacia atrás me falla en Goethe.
    Cuando tenga un poco de tiempo me pongo a ello que es muy interesante.
    Un besín y el post de ayer que no te dejaba ir lo dejo para la semana que viene porque desde el portátil hay cosas imposibles de hacer. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasan esas cosas. Esperaremos a la semana que viene para leer tu entrada.
      Escenario, mano extendida, posición del pie... Vamos tomando nota ;)

      Eliminar
  2. Las posturas, el clasicismo de las imágenes, esas miradas

    ResponderEliminar
  3. Pues yo los veo a todos ellos con cara de preocupación.

    ResponderEliminar
  4. Las posturas y la cara de tristeza, ¿puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, te digo lo mismo que a Concha: esas posturas, esas expresiones... La verdad es que, entre todos, os estáis aproximando.

      Eliminar
  5. Creo que en todos los cuadros hay una pregunta. En la Piedad de Carraci, la virgen se pregunta qué justificación puede haber para tanto dolor: lo expresa en la mirada y en el ademán. María Magdalena mira al cielo con fervor, pero tambián con desconfianza, preguntando tal vez si su vida merecerá el perdón. En el cuadro de Poussin claramente hay una pregunta y una respuesta: el ángel le revela a Mateo lo que debe escribir. Pero como en otros de sus cuadros el pintor da más relieve al paisaje y sitúa las figuras en un entorno de destrucción y soledad. El cuadro de Tischbein no requiere mayor elucidación: toda la vida de Goethe es una pregunta, incluso en las palabras que se le atribuyen en el momento de morir. En el siguiente cuadro el artista refleja la frialdad de Locusta y la duda interior de un joven Nerón sobre el proyectado envenenamiento de Británico. El cuadro de Picasso es el más difícil de interpretar. Hay desde luego una mirada interrogante en el hombre. Parece ignorar al músico y perderse en una oscura reflexión. No sé si he acertado, Carmen, pero gracias mil porque me has hecho pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un comentario precioso, Manuel. No se me había ocurrido pensarlo, pero es cierto que esa pregunta que distingues en todas estas obras se aprecia en ellas. Una vez más volvemos a la expresión, a las miradas, algo que se va aproximando a...

      Eliminar
  6. Como han expresado tan bien los artistas algo tan intangible como son los sentimientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre asombra su capacidad para conseguirlo.

      Eliminar
  7. Las rocas, o mejor,los bloques en los que se apoyan o se sienta alguno de los personajes.
    Se que suena ridículo pero es lo único común que he visto en todos los cuadros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, solo veo la expresión y los bloques.

      Eliminar
    2. Expresión, bloques... ¿Expresión? ¿Bloques? ;)

      Eliminar
  8. Triángulos? Voy con prisa y ahora no puedo fijarme con más atención, volveré más tarde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff, hasta hoy no he podido pasar. Las piedras :)
      Me estaba fijando en la composición, y veía triángulos en todas ellas. Pero claro, es una forma tan básica que es muy sencillo verla en estas pinturas.
      Quiero más enigmas como este :P Please

      Eliminar
  9. Lo que creo que tienen en común, parece simple... pero las vestiduras, los lienzos y esos pliegues que caen como por casualedad, pero que están bien estudiados, para aportar a los personajes cierta majestuosidad... Salvo el de Picasso, pero los pliegues de los pantaloncillos es común a los anteriores. Es que siempre me he fijado en las vestiduras, me fascina la caída de capas, lienzos, sábanas, tocados... posiblemente soy así de simple :)

    ResponderEliminar
  10. Ya habéis dicho muchísimas cosas. Lo que primero me ha saltado a la vista ha sido ese escenario que marcan los bloques, en contraste con el resto de detalles tan bien modulados. Esas líneas tan rectas, como elementos totalmente externos a la situación.
    Nos tienes siempre en vilo!

    ResponderEliminar
  11. Puede ser que todos reposan de alguna forma en bloques de piedra o la tienen como fondo. Esto me hace pensar que estos personajes están subidos o encumbrados a los altares de la Historia o Mito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. O cada uno está en su templo temporal

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, bueno... ¿Os hago sufrir un poquitín más? Como ya comenté, todas las respuestas apuntan en la dirección correcta, y entre todas ellas, se ha dado ya la solución exacta a lo que comparten todos estos cuadros. Esta tarde desvelaré el misterio...

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. A todo eso, tienes algo para ti en tu blog, Yolanda. O, si no, mira la entrada que he puesto hoy, sobre despistes ;)

      Eliminar
  15. Venga Carmen, me pasa lo mismo que a Yolanda, estoy en ascuas....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las piedras, las piedras! ;)
      Concha, ya he puesto la solución en el texto de la entrada.
      ¡Lo acertáis todo!

      Eliminar