Hoy voy a dar trabajo a vuestros ojos y a
vuestra imaginación.
Observad estas imágenes. ¿Hay algo en común entre ellas?
Si es así, ¿cuál creéis que es la razón?
Podéis formular todas las teorías que se os ocurran, sin temor a que parezcan descabelladas.
Annibale Carracci, Piedad, Museo
Nazionale di Capodimonte, Nápoles, 1599-1600
|
José de Ribera, María Magdalena en el desierto, Museo del Prado, Madrid, 1640-41 |
Nicolas Poussin, Paisaje con San Mateo y el
ángel, Staatliche Museen, Berlín, 1645 c.
|
Johann Heinrich Wilhelm Tischbein, Goethe en la campiña romana, Städel Museum, Frankfurt am Main, 1787 |
Jules Vignon (1815-1885), Locusta prueba su veneno ante Nerón |
Pablo Ruiz Picasso, La flauta de Pan, Museo Picasso, París, 1923 |
***
Entre todos habéis ido forjando
la respuesta: expresiones serias, contenidas, reflexivas; en alguno de los
casos, composición triangular; clasicismo… Exacto, clasicismo. De eso se trata.
Como ha observado
Harry, y después han recalcado Marigem, Carmen y Yolanda, todos estos cuadros
tienen en común la presencia de unos bloques de piedra. Esos bloques se
encuentran en muchísimas pinturas como evocación de la antigüedad, tanto por su
clara alusión a las ruinas como por su estricta geometría, la claridad de sus líneas.
El enigma de esta semana no era
fácil, pero lo habéis resuelto muy bien.
Hola. Voy tan mal de tiempo y tengo tanta intriga...
ResponderEliminarNo sé que decir, prmero pensé que tenían en común el escenario, Roma o Italia al fondo pero María Magdalena en el desierto me lo desbarata, luego pensé en la mano extendida pero los chicos picasianos no la tienen, la posición del pie hacia atrás me falla en Goethe.
Cuando tenga un poco de tiempo me pongo a ello que es muy interesante.
Un besín y el post de ayer que no te dejaba ir lo dejo para la semana que viene porque desde el portátil hay cosas imposibles de hacer. Un besín.
A veces pasan esas cosas. Esperaremos a la semana que viene para leer tu entrada.
EliminarEscenario, mano extendida, posición del pie... Vamos tomando nota ;)
Las posturas, el clasicismo de las imágenes, esas miradas
ResponderEliminarTe aproximas, Suni ;)
EliminarPues yo los veo a todos ellos con cara de preocupación.
ResponderEliminarMuy serios, ¿verdad? Es otro dato, Concha.
EliminarLas posturas y la cara de tristeza, ¿puede ser?
ResponderEliminarAlex, te digo lo mismo que a Concha: esas posturas, esas expresiones... La verdad es que, entre todos, os estáis aproximando.
EliminarComo han expresado tan bien los artistas algo tan intangible como son los sentimientos?
ResponderEliminarSiempre asombra su capacidad para conseguirlo.
EliminarLas rocas, o mejor,los bloques en los que se apoyan o se sienta alguno de los personajes.
ResponderEliminarSe que suena ridículo pero es lo único común que he visto en todos los cuadros.
A mí me pasa igual, solo veo la expresión y los bloques.
EliminarExpresión, bloques... ¿Expresión? ¿Bloques? ;)
EliminarTriángulos? Voy con prisa y ahora no puedo fijarme con más atención, volveré más tarde :)
ResponderEliminar¿Triángulos?
EliminarPufff, hasta hoy no he podido pasar. Las piedras :)
EliminarMe estaba fijando en la composición, y veía triángulos en todas ellas. Pero claro, es una forma tan básica que es muy sencillo verla en estas pinturas.
Quiero más enigmas como este :P Please
Lo que creo que tienen en común, parece simple... pero las vestiduras, los lienzos y esos pliegues que caen como por casualedad, pero que están bien estudiados, para aportar a los personajes cierta majestuosidad... Salvo el de Picasso, pero los pliegues de los pantaloncillos es común a los anteriores. Es que siempre me he fijado en las vestiduras, me fascina la caída de capas, lienzos, sábanas, tocados... posiblemente soy así de simple :)
ResponderEliminarYa habéis dicho muchísimas cosas. Lo que primero me ha saltado a la vista ha sido ese escenario que marcan los bloques, en contraste con el resto de detalles tan bien modulados. Esas líneas tan rectas, como elementos totalmente externos a la situación.
ResponderEliminarNos tienes siempre en vilo!
¿Bloques, líneas rectas?
EliminarPuede ser que todos reposan de alguna forma en bloques de piedra o la tienen como fondo. Esto me hace pensar que estos personajes están subidos o encumbrados a los altares de la Historia o Mito.
ResponderEliminarSaludos
O cada uno está en su templo temporal
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno... ¿Os hago sufrir un poquitín más? Como ya comenté, todas las respuestas apuntan en la dirección correcta, y entre todas ellas, se ha dado ya la solución exacta a lo que comparten todos estos cuadros. Esta tarde desvelaré el misterio...
ResponderEliminarEstoy en ascuas!
ResponderEliminarA todo eso, tienes algo para ti en tu blog, Yolanda. O, si no, mira la entrada que he puesto hoy, sobre despistes ;)
EliminarVenga Carmen, me pasa lo mismo que a Yolanda, estoy en ascuas....!!!
ResponderEliminar¡Las piedras, las piedras! ;)
EliminarConcha, ya he puesto la solución en el texto de la entrada.
¡Lo acertáis todo!