viernes, 26 de junio de 2015

Asómate al balcón





Balcones. Doce balcones, aunque alguno de ellos tiene, más bien, el aspecto de terraza. Hay personas en ellos.

Algunos de estos balcones son muy famosos. ¿Los reconocéis? ¿Qué historia nos cuenta cada uno de ellos?


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12


***

Estas son las soluciones:


Giovanni Boldini, Museo Giovanni Boldini, Ferrara, 1888 c.

Francisco de Goya, Majas en el balcón, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1808-12 c.

August Macke, Saludos desde el balcón, colección particular, 1913

Berthe Morisot, En el balcón, colección particular, 1871-72

Henri Matisse, Mujer en el balcón con una sombrilla verde, colección particular, 1918-19

Edouard Manet, El balcón, Musée d'Orsay, París, 1868-69

Umberto Boccioni, La calle entra en la casa, Sprengel Museum, Hannover, 1911

Gustave Caillebotte, Un balcón, colección particular, 1880

Tamara de Lempicka, Kizette en el balcón, 1927

Mary Cassatt, Susan en el balcón con un perro, Corcoran Gallery of Art, Washington, 1883

Maurice Denis, Balcón en el crepúsculo, 1918 c.

Carl Gustav Carus, Mujer en un balcón, Galerie Neue Meister, Dresde, 1824





28 comentarios:

  1. 2 Goya
    6 Manet
    9 Tamara de Lempicka
    Creo que sé 3 y 7.

    ResponderEliminar
  2. Poco sabría decir. Hay dos que parecen evidentes y fáciles: Goya, cúpula de san Antonio de la Florida (2) y Lempicka (9)
    5: tiene trazos muy cezannianos.
    3, 7, 10, 11 y 12: ni idea.
    4: parece muy rusa y decimonónica.
    8: también decimonónica, pero más parisina.
    6: da rabia. Es conocidísima, pero me bailan un par de pintores. En cualquier caso, no me sugiere mucho.

    1: no lo sé, pero fascina, ahí hay tomate, en ese palco hay toda una novela de suspense. Me gusta. En cambio, la novela de la 2 la tiene que haber escrito Baroja; la de la 11, García Márquez y si fuese un poema, sería de Benedetti. La 12 es más gótica. La 4 es Tolstoi y la 8 es Stendhal. Así me quedo a gusto.

    Si me regalas uno, te sugiero el 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿5 y 4? Je, je. Coincido, en general, en las referencias literarias, aunque veo más a Galdós que a Baroja y a Stendhal no lo veo.
      Negociemos: ¿cuál te tengo que regalar para que me sugieras el quinto? Espera... ¿por casualidad, no será el primero? ;)

      Eliminar
    2. Espera, que tu última frase se puede entender de otro modo: ¿me sugieres que te regale el quinto?
      Ay, estos calores... ;)

      Eliminar
  3. Bueno, bueno, tienes a mi number one, Carmen.El número cuatro, Berthe Morisot, y el cinco, mi adorado Henri-Mattise. Me encanta esta entrada, gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:
    sólo me sabía Goya y Lempicka y por Goya dí con Manet. El resto he ido apuntando y voy a seguir busca que te busca, que me siento inspirada
    2 - Goya - Majas en el balcón
    6 - Manet - El balcón
    9 - Lempicka - Kizette en el balcón (Y de paso me enteré que la niña es su hija)
    Pues los dicho, os dejo que voy a ver si encuentro algo más.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo. Añado los nombres de los cuadros ya dicho por los compañeros
    3 - MacKe - Saludos del balcón
    4 - Morisot - En el balcón (son su hna Edma y su sobrina Blanche)
    5 - Matisse - Mujer con sombrilla (de la que he visto muchas versiones. Por cierto, Matisse adoraba los balcones o, al menos, pintarlos)
    8 - Caillebotte - Un balcón.

    El resto lo veo complicado, y el primero ni idea, pero ¡¡¡me encanta!!!! Espero que alguien lo adivine pronto;estoy deseando saber de quien es, aunque el pintor, bueno, el estilo me suena mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esta sigue siendo mi chica!
      El primero también me gusta mucho. Yo creo que tendremos que invitar a ese señor, para que se pase por el blog.

      Eliminar
  6. Ayyy Caren, que ando a mil, luegio me paso y no leo ni un comentario a ver cuantos acierto. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, corredora, que hasta esta tarde no pongo las soluciones.

      Eliminar
  7. Qué post tan chulo, Carmen. A mí me ha encantado el 3, y el 4 me suena mucho.
    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, el tres! Es que las obras de ese artista son muy atractivas.
      ¡Feliz fin de semana, Chelo!

      Eliminar
  8. La segunda es Las majas en el balcón de Goya(me encanta Goya, ainnns), la cinco es de Matisse, Mujer con sombrilla o algo así, no recuerdo bien, la seis Manet, recuerdo que lo ví en el Museo D`Orsay, y creo que el ocho es de Caillebotte, pero no sé, me despista.
    Hoy reconozco muy pocos pero me he enamorado del último, es precioso, esa mujer sin rostro me encanta, atrae todas las miradas y eclipsa ese paisaje que se insinua y que es como una metáfora de sus pensamientos.
    Hoy me sé pocos, pero me ha gustado mucho el juego.
    Esta noche miro los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo lo mismo que con Harry: ¡esta es mi chica!
      Bueno, pues voy a poner las soluciones, porque, si no, me lío con otras cosas y se me olvida.
      Por cierto, el último es de...

      Eliminar
    2. Ayyyyy no reconocí a Carus, bueno, sé porquito de él, ainnnns.
      Al menos atiné en Caillebotte. Un besito.

      Eliminar
  9. Bueno Carmen, espero no me corras a gorrazos por lo que voy a publicar.

    La 1 me suena a la Rusia zarista prerrevolución, o algo como muy aristocrático, Austria Sisi, ese rollo, un palco de teatro, todo muy monocromático excepto la chica que va de blanco y es un marrón más clarito; también, aunque menos el hombre de al lado. Él será un noble y la chica igual la doncella prometida. Detrás hay una mujer con anteojos pero no sé bien si considerarla espía o una cotilla, algo será si no, no estaría, buenos son los pintores.

    El 2 de Goya si que se huele a cierto espionaje y complot, no recuerdo mucho lo que se cocía por entonces pero no eran días de vino y rosas.

    El 3 tiene un curioso juego de luces y sombras, trazos poco definidos y todo un poco difuso. Al fondo parece el mar, y también una casa. Se vez pinceladas de un verde muy oscuro, casi negruzco con alguna otra amarilla anaranjada, que me lleva a pensar en un incendio, lo que con imaginación y contexto me puede llevar a algún tipo de atentado. Pero no sé.

    El 4 parece impresionismo, y parece Rusia por el edificio con la cúpula dorada, a la izquierda se ven otros dos picos que dan pistas de la ciudad, pero no la he sacado, he buscado edificios con bóvedas amarillas y lo que más sale es Jerusalén, pero no es ése, y por Rusia alguna catedral pero tampoco, por lo que no será Rusia, pero da igual, no estará muy lejos. Bajo el balcón parece vislumbrarse un río. Pero la mujer y la niña no me dicen nada.

    El 5 es más tipo bosquejado, naif tal vez, huele por el vestido de la chica y el paraguas tan redondo a Francia en los años 20. También tiene mar de fondo. La chica no tiene rostro y eso es algo representativo que no que es ni donde meterlo, aunque eso es normal, lo raro sería lo otro.

    El 6 es Manet, ése lo he adivinado solito, se nota mucho al dibujar a las chicas sin gesto fácil, me recuerdan al cuadro de la camarera del Folies-Berger, tienen la misma expresión como triste.

    El 7 al fondo parece que se ve el coliseo romano. El cuadro es muy colorido, aunque abigarrado, y un tanto abstracto. Huele a movimiento para decir estoy cansado de los dibujos de siempre, será algún rollo fovista o posterior, podría ser expresionista, pero no creo. Si haces trampas, ves la firma y buscas en google, supongo será Boccioni, que viene a ser primeros de siglo, pero no se que mira porque es todo muy mezclado, de hecho detrás de la figura, a la derecha parece como un caballo con alas o algo raro.
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! ¡Alguien que ha escuchado la historia que contaba cada uno de los balcones! Historias de espionaje, incendios, ciudades cambiantes... (sigo).

      Eliminar
  10. ...
    El 8 tienen que estar mirando una avenida de París sí o sí, es impresionismo sí o también . El autor no es seguro pero igual es Monet (he hecho trampas again, no esMonet).
    El 9 sé que es Art decó, vi un cuadro parecido, una chica grande con vestido claro metalizado tocando un laud. Las formas rectas y puntiagudas son muy expresionismo alemán, Metrópolis, Nosferatu, M…, y todo ese cine de los 20 y los 30. Transmite frialdad, incluso una resignación a que la vida que vive no le gusta, no es feliz. Aunque igual no soy justo y es sólo su expresión.
    El 10 igual pudiera ser impresionismo, pero creo que el impresionismo es más luminoso, éste parece más realismo, pero no creo que se lleven mucho. La mirada parece algo triste, pues no mira de frente, la tiene escorada y los párpados semicerrados. No tengo claro si irme a Francia o tirar por Holanda (mejor España que se come mejor) por los canales, o porque el primer nombre que se me ha cruzado ha sido Van Gogh, aunque tampoco sirve de mucho pues conozco poquitos, pero por tu culpa estoy conociendo muchos más.
    El 11 tiene un tono diferente, no tan definido como el impresionismo, trazos algo menos detallados, aunque es un plano general, pero el mar está muy currado, dan hasta ganas de bañarse. Tiene como una luz crepuscular, cierto tono rojizo, las chicas no parecen de la aristocracia, vestidos simples y delantal, pienso en sirvientas, y seguro está leyendo el best-seller de moda del momento X-D, no en serio, seguro que es un libro super interesante, pero tiene que ser popular para que una sirvienta lo lea.
    El 12 tiene un dibujo muy bien definido con todos los detalles, y los colores son apagados sin grandes alardes luminosos; La composición es sencilla y cumple más o menos los cánones básicos del espacio: chica sentada a la izquierda mirando a la derecha, torre del castillo en la parte centro-superior derecha, y entre medio nada, el paisaje. Esto me hace pensar, en una documentación exprés, en el clasicismo. Puede que Francia que tiene muchos castillos.

    Esto es mi aportación a la causa, no quieres post interactivos y que la gente participe, ¡pues toma! página y media de Word con mis divagaciones etílicas.
    Espero que cuando me evalúes tengas en cuenta los esfuerzos por buscar una información rápida sobre los movimientos para camuflar levemente mi ignorancia pictórica. He puesto lo que me han transmitido, seguro que hay cosas que se me han escapado, pero que se le va a hacer, poco a poco.
    Lo dicho, besicos y abrazos, un placer jugar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... chicas infelices, Nosferatu, Metrópolis, best-seller, castillos...

      ¡Sí que es un placer jugar contigo, Poeta Borracho!

      Eliminar
  11. Uy poeta, el primero para mi está muy alejado de la Rusia zarista, aunque lo he mirado nuevamente y no te falta razón, pero la primera vez que lo ví, me recordó un palco en cualquier ópera, y buscando al pintor que no conocía he visto un cuadro suyo famosísimo de Verdi.
    No conocía a este pintor y he descubierto a un retratista magnífico. Puntilloso, muy preciso con un gusto fascinante por el color y una psicolgía sorprendente. Es curioso que el cuadro de este balcón no tenga ningún rostro, porque realmente sabía como hacerlo.
    Y sus paisajes son igual de buenos.
    Muchas GRACIASSSS Carmen. Para mi ha sido un descubrimiento asombroso. Me gusta mucho y cuanto más veo, más me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué buen retratista fue Boldini.
      El retrato de Verdi que mencionas, así como otros retratos suyos como este, pintados cuando ya era mayor, me hace pensar siempre en cuánto ganó este hombre con los años. ¡Tenía tanta pinta de lechuguino, de joven! Bueno, este es un comentario extraartístico, pero me apetecía.

      Eliminar
  12. Bueno Carmen, esta vez seré breve, ya he visto las soluciones y he medio ojeado los cuadros a ver si google los explicaba un poco, pero no hay gran cosa y no he indagado al detalle. Pero parece que aunque en algún cuadro me he columpiado un poco de más no iba muy desencaminado en mis teorías, lo que pasa es que entre la realidad y la leyenda, cuenta siempre la leyenda, y dos mujeres en un balcón saludando es muy aburrido, hay que meterle un poco de sustacia al cocido, como decía mi abuela, así que nada, incendios y cosas raras, en el fondo las personas somos cotillas, da igual el siglo, y nos gusta enterarnos de todo, así que salgo al balcón a marujear la calle.
    A veces resulta difícil ubicar los cuadros pues hay muchos estilos convergentes y pueden estar mezclados. Al final, la conclusión que saco es que esto es como las pelis de David Lynch, las ves, las disfrutas y no las entiendes, jajaja, bueno, no tanto, pero es que la subjetividad crítica de los guías de museo a la hora de explicar cuadros me ha llamado la atención de siempre, a veces son capaces de darte las calificaciones escolares de la niña del cuadro, y yo miro el cuadro pero me es imposible saber porque la niña tiene un sobresaliente en mates. En fin ya me entiendes. Y hablando de notas, esta vez me pongo un 7 o 7'5, creo que es justo X-D
    Saludos y recuerdos a la gata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, Poeta, sobre el asunto de las notas no vamos a discutir. Después de las historias tan estupendas que nos has contado, no te libras de la matrícula de honor, te pongas como te pongas.

      Lo que dices de los guías me ha recordado a uno que era genial. Señalaba una alfombra y anunciaba, con toda solemnidad: "Alfombra moruna. Hermosa alfombra moruna". Y así con todo. Inolvidable.

      La gata te manda una topadita, y yo un saludo.

      Eliminar