viernes, 5 de junio de 2015

El juego de ver




¿Qué tienen en común estas obras? Proponed todo lo que se os ocurra porque, como siempre, entre todos encontraremos la solución.


Johannes Vermeer van Delft, Vista de Delft, Mauritshuis, La Haya, 1660 c.

Bernardo Bellotto, Plaza de San Giovanni en Laterano, colección particular, 1743-44

Francesco Guardi, Iglesia de Santa María Zobenigo, colección particular, 1750-93 c.

Carl Wilhelm Gropius, Palacio real en Berlín, 1825-26

Caspar van Wittel (Vanvitelli), Plaza de San Pedro, colección particular, 1720 c.

Michele Marieschi, Campo de SS. Giovanni Paolo en Venecia,  colección particular, primera mitad del siglo XVIII

Giovanni Antonio Canal, il Canaletto, El Molo, colección particular, 1730

Giovanni Paolo Pannini, Partida del duque de Choiseul en la plaza de San Pedro, Staatliche Museen, Berlín, 1754

Eduard Gaertner, Ópera de Berlín, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 1845

Caspar van Wittel (Vanvitelli), Piazza Navona, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 1699

***

Habéis hablado de perspectiva, espacio, sombras, luz, detallismo en las arquitecturas... José Juan, seguido por Marigem, han reunido todas esas correctas apreciaciones en esta respuesta:


Cámara oscura de A. Canal, Museo Correr, Venecia

Todos los pintores que muestran sus obras en esta entrada utilizaron la cámara oscura.

En el siguiente vídeo se explica el origen, desarrollo y aplicaciones de este aparato óptico:






51 comentarios:

  1. Las plazas, canales, edificios de arquitectura clásica, puentes, obeliscos, torres, iglesias, cupulas

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. http://www.rtve.es/alacarta/videos/grandes-documentales/grandes-documentales-grandes-viajes-ferroviarios-continentales-londres-montecarlo/3105216/

      Eliminar
    2. Los inicios del turismo por los ingleses, ya vi algún que otro documental..

      Eliminar
    3. Vedutismo, genero pictorico del siglo XVIII

      Eliminar
  2. Todas ellas pertenecen al género de las "vedute", representan ciudades europeas y prestan mucha atención a la arquitectura, en todas aparecen pequeños personajes, hay interés por los celajes... Pero tiene que haber algo más. ¿Me equivoco?
    Me gusta este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te equivocas, ni en lo que has comentado sobre estas obras, ni en sospechar que hay algo más ;)

      Eliminar
    2. Es el mismo edificio visto de distintos lugares. Puede ser?jaja. Bs gabriela

      Eliminar
    3. No, pero acabas de darme una idea para un relato fantástico. ¡Gracias, Gabriela!

      Eliminar
  3. ¿El Grand Tour de los noblecitos ingleses por el continente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí andaban los mozuelos, y las vedute, como el Grand Tour, tienen mucha relación con el incipiente turismo, pero... más, más, hay más.

      Eliminar
    2. No, creo que no, me da que no llegaban a Berlín...

      Eliminar
    3. Algunos, a la ida o a la vuelta, recalaban en Alemania, sobre todo a raíz de la fama de Schiller y de Goethe (imagínate cuántos jóvenes Werther pululaban por el mundo con sus penas de amor, aunque estos se dirigían a Weimar). Bueno, qué te voy a contar a ti...

      Eliminar
    4. Sí, es verdad, no iban solo a ver las ruinas del Coliseo y a solazarse con las "gladiadoras" que por allá pululaban...

      Eliminar
    5. También había valquirias... ;)

      Eliminar
    6. ¿Y si alguno de aquellos turistas llevase una cámara oscura, tendría que ver con lo que preguntas?

      Eliminar
    7. Chi lo sa? Con lo mala que soy, cualquier cosa es posible ;)

      Eliminar
  4. A mi parecer, son todas pinturas urbanas, con un componente añadido en común, que es el cielo, se asemejan a postales, y todas estàn tomadas desde la misma perspectiva, poco màs puedo decir..gracias Carmen, saludos para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo eso sí, y... (imagíname alzando las cejas como Groucho Marx).

      Es interesante tu comentario acerca de la semejanza de estos cuadros con las postales, porque, en efecto, en las vedute y en obras como la de Piranesi, popularizadas por los grabados, podemos encontrar el origen de estas.

      Eliminar
  5. Algo que añadir, los contrastes de luz, en todas las pinturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asiento enérgicamente con la cabeza y vuelvo a alzar las cejas al más puro estilo grouchomarxista ;)

      Eliminar
  6. Tengo una absolta devociòn por esas cejas...

    ResponderEliminar
  7. Yo a lo mío: ¿el tamaño de los cuadros es más o menos similar? ¿Diríamos manejable? Creo que el primero lo es... Sí va por ahí, reafirmo lo abtedicho. ¡Ole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo antedicho, digo. Son cuadros pequeños elaborados con la ayuda de cámaras oscuras. ¡Y al charco!

      Eliminar
    2. A ver, reafirmante ;), estas son las medidas (me falta uno, que me lleva loca):

      1º 98,5x117,5 cm.
      2º 63 x 99 cm.
      3º 50 x 84 cm.

      5º 45 x 85 cm.
      6º 62 x 98 cm.
      7º 55 x 102 cm.
      8º 152 x 195 cm.
      9º 42 x 78 cm.
      10º 96,5x216

      Eliminar
    3. Y no me tires de la lengua, que voy a parecer un camaleón. Hasta mañana no confesaré.

      Eliminar
  8. ¡Caramba! hay más de lo que pensaba. Yo sólo veo, como Imma que en todas las ciudades es de madrugada o está anocheciendo y el juego de sombras es más oscuro.
    Eso y que todas son igual de preciosas. Seguro que en esto acierto, ¿a qué sí?
    Feliz fin de semana y a ver si nos sacas de dudas. GRACIAS Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ese juego de sombras, la luz... y ahora, José Juan me ha sometido al tercer grado y me ha hecho "cantar" las medidas. Feliz fin de semana, Harry.

      Eliminar
  9. Parece que todas las obras retratan arquitectura. Todas tienen ese halo que recuerda a una fotografía que busca la infinita perspectiva. La mayoría representan escenas urbanas de Italia: Creo identificar Venecia y Roma.
    Además todas ellas comparten cielos espectaculares y luces de aurora o crepúsculo.
    Desconozco los autores, pero todos ellos son posteriores al Renacimiento, puesto que los edificios que retratan lo son y ya están finalizados.
    Como detective no sé si me ganaría el sustento...
    Gracias Carmen, esperaré la respuestas con ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, ay, qué frase has dicho, detective Segura... Y no digo más ;)

      Eliminar
  10. Hoy si que me pillas despistada. En algunas veo obeliscos pero no en todas, y la luz desde luego, me recuerda un poco esa luz que captaba Regoyos en alguna ocasión.
    Esta noche miro con calma. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, que ya casi está o, más bien, está. ¿Está? ¡No puedo decirlo hasta mañana, pero la mayor parte de los comentarios lo rondan y algunos de ellos dan en la diana. Ay, creo que he hablado demasiado...

      Eliminar
  11. Todas se hicieron en las primeras horas del día, y por lo tanto, in situ..
    No sè si acertarè, pero confieso abiertamente, que yo sí quería ser detective jjajajajjaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las obras hay un personaje con gabardina y gafas oscuras, pero aún no hemos aclarado si es Elisenda o si eres tú, Inma ;)

      Eliminar
    2. Si lleva gabardina es Inma. Hace mucho calor para ir tan tapada!!!! jajajaja

      Eliminar
    3. Elisenda, para que te hagas una ídea, por estos lares se alcanzan las temperaturas màs altas de la peninsula..jajjajajja apiàdate de mí. !Saludos!

      Eliminar
  12. ¡Pufff! Poco más que añadir a todo lo dicho.
    Yo añado que al menos en la mayoría aparecen vestigios o símbolos arquitectónicos o elementos esculturales anteriores a la construcción de las ciudades representadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo despistan las arquitecturas, ¿verdad? ;)

      Eliminar
    2. Las une el detallismo y representan ciudades italianas.
      Jajaja mañana nos sacas de dudas.
      Esta noche sueño seguro con este reto.

      Eliminar
  13. Es tanto lo que se puede entresacar de ellas, cada uno vemos cosas distintas. Es maravilloso, tu forma de involucrarnos.
    Yo me quedo aunque posiblemente me equivoque....con dos cosas, los monumentos que destacan es una forma de ensombrecer y al mismo tiempo destacar otras cosas. Los juegos de sombras creo que es común en todos, pero tal vez las personas, o los lugares, amplios espacios... En mi gran ignorancia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sombras, las luces, el modo en que están representados los edificios... Qué cerca todos.
      Eso, sin hablar de las opiniones de Lord Windinmysails ;)

      Eliminar
  14. Siii, pertenecen a las vedute, pero he reconocido un cuadro y podrían haber usado la cámara oscura. Vale, solo he reconocido a Canaletto y se sospecha que él la usaba. Un besito y el juego de hoy está de lo más emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Offthehook, ¿por ventura acompañó usted a Lord Windinmysails en su Grand Tour? ¿Gozaron de las vistas? ;)

      Eliminar
    2. Jajajaja, las vistas son maravillosas pero si no fuera por Canaletto no habría ni imaginado la solución, bueno, y por José Juan, que estuvo muy certero.
      Un besín.

      Eliminar
  15. ¡Ya está la solución! Si has llegado hasta aquí sin ver el final de la entrada, sube, sube, y verás la respuesta.

    ResponderEliminar
  16. Jo, qué listos sois. Yo no lo habría acertado.

    ResponderEliminar
  17. Yo lo leo todo ahora Carmen, y tampoco lo hubiera acertado, pero me ha parecido de lo más entretenido el juego ;-)

    ResponderEliminar
  18. O sí que lo hubieseis acertado, Chelo y Daniel, porque prácticamente todas las respuestas iban en la dirección apropiada... Pero cuando José Juan preguntó, como quien no quiere la cosa, "¿y si alguno de aquellos turistas llevase una cámara oscura?", solté una carcajada y exclamé: "¡pillada!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora desvelo el truco: buscando la solución encontré un artículo tuyo sobre Bellotto que me dio la pista. Así que todo queda en casa. ¡Muacs!

      Eliminar