domingo, 15 de febrero de 2015

Todo el año es Carnaval




Eso es, por lo menos, lo que dijo en 1833 El Pobrecito Hablador, es decir, Mariano José de Larra: “El mundo todo es máscaras: todo el año es carnaval”. Así que, ¿qué os parece si vamos a ver las máscaras?

Pietro Longhi, El rinoceronte, detalle, Ca' Rezzonico, Venecia, 1751 c.
Si a alguien le atrae el juego, puede visitar el Ridotto de Venecia:

Pietro Longhi, Il Ridotto, Accademia Carrara, Bergamo, 1740 c.

También podemos bailar al aire libre o, si lo preferís, en un teatro o en cualquier otro lugar cerrado:

Giandomenico Tiepolo, El minuet, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, 1756
Luis Paret y Alcázar, Baile en máscara, Museo del Prado, Madrid, 1767 c.

Pierre Bergaigne, Baile de carnaval, siglo XVIII

Hay que estar dispuestos a dejarse llevar por el bullicio callejero:


José Benlliure y Gil, Carnaval romano, Casa-museo Benlliure, Valencia, 1881 c.

Vayamos donde vayamos, es importante que nos preparemos bien:

Luis Paret y Alcázar, Preparación para un baile de máscaras, colección privada, 1770 c.
Tal vez prefiramos participar en un carnaval más popular y asistir al combate entre don Carnal y doña Cuaresma, al entierro de la sardina o a los sermones carnavalescos:

Willem Cornelisz Duyster, Carnaval, Staatliche Museen, Berlín, 1620 c.
Pieter Brueghel el Viejo, El combate entre don Carnal y doña Cuaresma¸ Kunsthistorisches Museum, Viena, 1559
Francisco de Goya, El entierro de la sardina, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1812-19
Eugenio Lucas Velázquez, Sermón a las máscaras, Museo del Prado, Madrid, 1855

A través de la serie de Las mascaradas, de Evaristo Valle, podemos conocer el carnaval asturiano:

Evaristo Valle, Carnavalada de Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 1930

Las máscaras, a veces, pueden asustar:

James Ensor, Intriga, Royal Museum of Fine Arts. Amberes, 1890

José Gutiérrez Solana, Baile de máscaras, colección particular, Madrid, 1938

“Make me a mask”, escribe Dylan Thomas en uno de sus poemas. “Hazme una máscara”. De acuerdo, pero solo para estas fechas. El resto del año, aunque Larra diga que también es carnaval... ¡fuera máscaras!

Lyonel Feininger, Carnaval en Arcueil, The Art Institute of Chicago, 1911
 

14 comentarios:

  1. No conocía el cuadro de Willem Cornelisz Duyster. Muy interesante.

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    1. Sí, ese cuadro también me resulta muy atractivo. En general, Duyster pintaba escenas de género, retratos y algunos interiores arquitectónicos. Tiene obras interesantes.

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  2. Ensor y Solana indiscutibles y el que más me ha gustado, y no conocía, es Benlliure y Gil,
    No soy mucho de carnaval. Me disfracé de adolescente, jejeje, y hasta disfruté del de Santoña, muy famoso por mi tierra, pero no siento la necesidad de despedirme de la carne, pues nunca le digo adios. Eso sí, son lo mejor que se puede encontrar antes de empezar una etapa más gris, larga y demasiado insatisfactoria. Y no hay más que ver los cuadros y las ideas que plasman los pintores. Con color o sin él, con más o menos bullicio, en todos los casos dejan un aire de alegría, desenfreno y sobre todo, de revolución.

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    1. Ah, no, tienes que contarnos de qué te disfrazaste y de qué te disfrazarías ahora.
      A mí me atrae la diversidad de las representaciones artísticas del carnaval, desde las celebraciones populares hasta las más aristocráticas. Por lo demás, no me busquéis en medio del bullicio, porque me quedo en mi papel de espectadora.

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  3. También se puede aprovechar que toda esta gente partió en estampida a celebrar el carnaval y quedarte feliz en tu casa para descansar.... No sé cómo logro asociar con esto pero hay un dicho popular muy "rioplatense", a mi entender, por la actitud y por la acepción de la palabra que emplea, que dice : "si yo te digo que es carnaval, vos apretá el pomo". jajajajaja no es para nada grosero pero es demasiado coloquial.
    (Pomo: Arg. y Ur. Juguete, por lo común cilíndrico y flexible, con el que se arroja agua durante el carnaval). Después de esta intervención carnavalesca por lo transgresora, les mando mis respetuosísimos saludos.

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    1. Muy bueno, Cevozza. Así que dices que es carnaval, ¿no? Bueno, pues aprieto el pomo ;)

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  4. "Todo el año es carnaval": Unas veces la máscara es para ocultar la timidez, otras el miedo o quiza para dar una imagen ajena a nosotros o simplemente para agradar a los demás .Quien no se ha puesto alguna vez una máscara a lo largo del año? En cualquier caso el resultado es un despliegue de fantasía.

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    1. Es curioso, a propósito de lo que dices, recordar que la palabra "persona" procede de la máscara teatral.

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  5. Gracias por ilustrarnos con tan bellas imagenes

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  6. Me gusta mucho ese ballo in maschera, que me mostró un amigo hace tiempo (las veces que visité el Prado no recaí en él, sin embargo). Pinturas admirables, aunque lo mío no sean las carnavales precisamente ;)

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    1. Empiezo a pensar que ninguno de nosotros somos muy aficionados a vivir el carnaval desde dentro. Observarlo desde fuera y, sobre todo, contemplar su presencia en el arte es mucho más relajado ;)

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  7. Hermosa selección! Estoy de acuerdo con Mariano José de Larra cuando decía que todo el año es carnaval, aunque añadiría que el único día que no es carnaval es el día de carnaval. Cuando uno con la excusa de ponerse la máscara actúa libremente, sin ataduras, sin miedo a ser juzgado, ni hacer el ridículo...

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