|
Arthur Rackman, 1920 |
¿A qué cuentos corresponden las
siguientes imágenes?
Esta ya la conocéis:
Y ahora me voy, porque me persigue un bastón mágico:
***
Estas son las soluciones:
|
Blancanieves, de Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm, ilustración de Benjamin König |
|
La princesa y el guisante, de Hans Christian Andersen, ilustración
de Edmund Dulac |
|
El enano saltarín, de Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm, ilustración
de Edward Gorey |
|
Caperucita Roja, de Charles Perrault, Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm, ilustración
de Gustaf Tenggren |
|
Rapunzel, de Jacob Karl
Grimm y Wilhelm Grimm, ilustración de Kevin Tong
|
|
Cenicienta, de Giambattista
Basile, Charles Perrault, Jacob Karl
Grimm y Wilhelm Grimm, ilustración de Harry Clarke |
|
Pulgarcito, de Jacob Karl
Grimm y Wilhelm Grimm, ilustración de Peter Newell |
|
Peter Pan, de James Matthew
Barrie, ilustración de John Hassall |
|
Haensel y Gretel, de Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm, ilustración
de Benjamin König |
|
La mesa, el asno y el bastón maravilloso, de Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm,
ilustración de Benjamin König |
Lo que no habéis dicho aún es cuál es vuestro cuento favorito, pero es difícil elegir, ¿verdad?
Me encantan los cuentos, son mi punto débil sean clásicos o modernos, tétricos o infantiles. Me encantan. Y si además están aderezados con tan bellas ilustraciones, mejor que mejor.
ResponderEliminarNo voy a decir sus títulos aún ;)
Pero sé que los sabes, Anabelee ;)
EliminarErré con Pulgarcita ;)
EliminarMi favorito, desde siempre, ha sido Caperucita, pero siento debilidad por otras narraciones, como Peter Pan o Alicia, y por los cuentos rusos, tan preciosistas.
De pequeña mi padre me contaba cuentos, muchos de ellos inventados por él, ahora lo sé. Me encantaba escucharle..
ResponderEliminarEn las imágenes veo personajes que pueden dar la pista como Peter Pan Caperucita, la Bella Durmiente, igual me equivoco.. no sé
¿Recuerdas alguno de los cuentos inventados por tu padre, Suni? Podrías escribirlos.
EliminarEran relatos cortos, de seres que andaban por la huerta, recuerdo uno de una ballena, igual era Moby Dick, aunque reinventado por él, porque recuerdo algo de unos niños.. y el de un sapito..
EliminarLa primera imágen, podría ser Blancanieves, pero, por la manzana mordida también podría estar relacionado con el "pecado original" de los católicos.
ResponderEliminarLa tercera imágen me recuerda un cuento que le explicába a mi hijo mayor repetidas veces. Nunca se cansába de escucharlo y yo, para no aburrirme, hacía contínuas variaciones sobre el mismo tema. Se llamába "El follet saltador". Aparecía una hilandera, el padre de la misma y el "follet". La cuarta imágen, con una niña paseando por el bosque...quizá Caperucita Roja. La octava imágen, con un niño entrando por la ventana...quizá Peter Pan.
Me ha hecho mucha gracia tu comentario acerca de la manzana, Andreu: ¿Eva o Adán yacen fulminados en el suelo después de darle un mordisco? ¿La serpiente parlanchina como perversa madrastra? Se puede desarrollar la historia...
EliminarPues para no hacer trampa, escribo los que sé y el resto los leeré después:
ResponderEliminarBlancanieves - La princesa del guisante - El enano saltarín (de nombre impronunciable) - ?? - Rapunzel - La cenicienta - ?? - Peter Pan.
Los desconocidos creo que puede ser Pulgarcita o Caperucita roja y el otro de los siete hermanos no recuerdo el nombre, pero sé que el pequeño con ser el más chiquitín les salvó a todos.
Aún con los errores que pueda haber cometido, me encantan los cuentos desde pequeña. Como a todos, claro, pero durante muchos años fueron mi lectura de cabecera y los buenos recuerdos que me traen son maravillosos.
GRACIAS Carmen por este tema tan fascinante.
¿Cuáles son los desconocidos, Harry?
EliminarPara mí, el cuarto y el séptimo. Contando con que he acertado en los otros, claro
EliminarAh, el de la niña solitaria y los niños llorones.
EliminarMañana saldremos de dudas... :)
Preciosas las ilustraciones, que creo poder encajar correctamente en sus respectivos cuentos, y es que me encantan los cuentos!! El simple hecho de tener un volumen de ellos en el regazo ya empieza a hacerme sentir diferente :)
ResponderEliminarUna entrada llena de magia, Carmen.
Un abrazo!!
¡Un abrazo, Julia!
EliminarBueno, está claro que en cuentos estamos todos muy puestos, jejejejej.
ResponderEliminarMe conozco todos, pero guardo especial recuerdo de "El enano saltarín". En una de las versiones que leí había una cancioncilla, que por ser pegadiza me gustaba mucho y que ya no recuerdo.
En fin, tengo buenos recuerdos de todos, pero he de decir que "Peter Pan" lo leí de mayor, aunque lo disfruté como una cría.
"El enano saltarín" le asusta mucho a mi amiga Olga, pero aún no sé por qué.
EliminarYo solamente acertaba cuatro y porque uno de ellos los puso Carmen el otro día. Me equivocaba en seis: El enano saltarín, Rapunzel, Cenicienta, Pulgarcito, Peter Pan y La mesa, el asno y el bastón maravillas. Total: un desastre. Suspendido en cuentos.
ResponderEliminarMe ha encantado la relación de Andreu entre Blancanieves (que ese sí que me lo sabía) y el pecado original. Blancanieves como Eva lo entiendo, pero ¿quién es el enano cainita?
Es una buena marca, Daniel ;)
EliminarSi, si, Me parece que sí. "El enano saltarin" es "El follet saltador". ¡ Creo que es el mismo cuento ¡. La versión catalana le atribuye al enano un carácter de loco o loquito (follet).
ResponderEliminarSi no recuerdo mal, a Blancanieves, después de morder la manzana enviada por las madrastra, queda dormida, insconciente, sin enterarse de lo que ocurre a su alrededor. Para Adán y Eva, la madrastra puede ser la serpiente, que les tenta, pero, en realidad no lo es. La serpiente es una enviada de la madrastra, porque la manzana se la envía Dios para ponerlos a prueba, y, la propia manzana lleva el castigo de Dios que es las insconciencia. O sea, que Dios es la madrastra. A Blancanieves la despierta el beso de un príncipe azúl. Pero a Adan y Eva no los besa nadie. Nos pasan su pecado a todos los humanos. Y sólo nos deshacemos del pecado original, creo que con el bautismo, echándonos agua bendita por encima de la cabeza que podría representar la saliba del beso del príncipe.
Estoy enganchado. En lo anterior hay algo que no encaja. Dios no puede tentar, castigar, y salvar a la vez. Es decir, no puede ser la madrastra y el príncipe simultáneamente. O sea, que la madrastra es del diablo, representado por la serpiente, y Dios es el príncipe azúl que con su beso o su saliba en el acto del bautismo, nos despierta a los humanos y nos vuelve conscientes.
ResponderEliminarAy, ay, ay, no me tientes con el tema de serpientes, adanes, evas y demás, porque un día me puse a pensar en ello y me salieron un montón de microrrelatos o microrreflexiones o, más bien, microapuntes: cualquier cosa, pero micro. Y, si encima, lo relacionas con los cuentos tradicionales... uf, nos pueden salir mundos, Andreu. Interesantísimo.
Eliminar¿Y dónde están esos micros?
EliminarËso, éso... Coincido con Anabelee. ¿Dónde están ésos micros?. Conociendo tu sentido del humor, Carmen, pueden ser muy interesantes. ¡ Anda ¡ ¡ Anímate a publicarlos ¡
EliminarPues como el tema es interesante a más no poder, he echado mano de Bettelheim y entre muchas cosas comenta que la manzana, tanto en los mitos com en los cuentos, representa el amor y el sexo, para lo bueno y lo malo. Y como no, la manzana de Adan y Eva, la de Afrodita, por supuesto, la de Blancanieves, que según las versiones, pues hay muchísimas, es algo así como el paso de la infancia a la madurez, a la madurez sexual y que no siempre coincide con la edad
ResponderEliminarTodo un tema.
La manzana de la discordia de Paris, mira, nunca se me había relacionarla con la manzana de Blancanieves. Gracias por el apunte, Harry
EliminarMe han gustado muchísimo, no podría elegir una, tal vez la última porque hace muchos años que no oía hablar de La mesa, el asno y el bastón. Unas ilustraciones realmente bonitas, gracias por mostrarlas. Un besín.
ResponderEliminar