miércoles, 24 de diciembre de 2014

Esa gente extraña




Los bestiarios medievales nos proporcionan grandes alegrías. ¡Son tan bellas e imaginativas las criaturas que los habitan! Animales, en muchos casos, pero también seres híbridos en los que se entrevera lo humano y lo animal. 

Mantícora, Bestiario de Rochester, British Library

Sirenas y centauros, procedentes de la mitología griega, se despliegan por capiteles y miniaturas medievales, mientras los sátiros prestan al diablo cristiano sus cuernos y sus patas de cabra.

Sirena y centauro, bestiario medieval

Sátiro, mosaico bizantino de la Basílica oriental, Gaser Líbia, s. V

Marco Polo y John Mandeville, en sus libros de maravillas y viajes, nos presentan a criaturas tan fabulosas como los blemias, acéfalos y con los ojos en el pecho, los cíclopes, con un solo ojo, y los esciápodos, que se protegen del sol con su único y gran pie.

Blemia, cíclope y esciápodo
También nos dan a conocer a los cinocéfalos, con sus cabezas de canes:

Cinocéfalos

Un caso curioso es el de algunas representaciones de San Cristóbal con cabeza de perro, en iconos de la iglesia ortodoxa:

San Cristóbal

La bellísima portada de la basílica de Santa Magdalena de Vézelay, todo vibración y movimiento, resuelta con el estilo caligráfico de las pinturas y miniaturas que es propio de Borgoña, nos ofrece más ejemplos de estos pueblos quiméricos.

Basílica de Santa María Magdalena, Vézelay

Vemos en ella a nuestros conocidos cinocéfalos, a los siameses y a hombres con cabello de fuego:




Hallamos también a los pigmeos, que requieren de una escalera para subir al caballo, y a los fascinantes panocios que, para dormir, se envuelven en sus grandes orejas:



Estas criaturas, sin duda extrañas, no se consideran como monstruos, sino como seres humanos distintos, a quienes también alcanza el mensaje que, en el centro del tímpano, Cristo transmite a sus apóstoles, haciéndoles zozobrar y tambalearse.

Al margen de interpretaciones religiosas, que pertenecen al terreno particular de cada persona, al deleite suscitado por la ejecución artística se suma un concepto que, para mí, es muy grato: la aceptación, la inclusión de lo distinto. Paz a los hombres con cabeza de perro o con el cabello en llamas, a los que se arropan en sus orejas, a quienes utilizan su pie como sombrilla. Los hombres de buena voluntad.




10 comentarios:

  1. Precioso, Carmen. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Los panocios y los esciápodos me han dejado helada. ¡Desde luego que los aceptaré también! Buenísima entrada y Feliz Navidad para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han dejado helada, arrópate con las orejas de los panocios ;) ¡Feliz Navidad, Cevozza!

      Eliminar
  3. ¡Qué buena idea Carmen! los bestiarios siempre me han parecido una preciosidad, pero nunca los vi como una aceptación de lo diferente. Pensé que eran una muestra de lo mágico, lo fantástico y exótico, sobre todo en unos tiempos, donde los viajeros escaseaban y lo más lejos que llegaba la mayoria era a la villa vecina.
    Una reminiscencia de los cuentos e historias de la Antigüedad.
    Supongo que tiene un poco de todo, y que cualquier explicación que se busque es correcta.
    Sea como sea, hay que reconocer que la imaginación de algunas personas es envidiable y enorme.
    Como la mía es bastante limitada, sólo os puede felicitar a la manera tradicional, pero con un deseo auténtico.
    ¡¡FELIZ NOCHEBUENA y DÍA DE NAVIDAD!! que las paseis como realmente os gusta y con quienes querais.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Me ha encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Reflexiono sobre tu ultimo párrafo.. Sobre "la inclusión.."

    ResponderEliminar