miércoles, 5 de agosto de 2015

La arena en la piel





“En los misterios de Eleusis, bastaba contemplar. Aquí mismo, sé que nunca me aproximaré suficientemente al mundo. Necesito estar desnudo y hundirme luego en el mar, perfumado todavía por las esencias de la tierra, lavarlas en él y atar sobre mi piel el abrazo por el cual suspiran, labio a labio, desde hace tiempo, la tierra y el mar. Inmerso en el agua, sobrevienen el escalofrío, la subienda de una liga fría y opaca; la zambullida, luego, con el zumbido de los oídos, la nariz manante y la boca amarga –nadar: sacar del mar los brazos barnizados de agua para que se doren al sol y sumirlos de nuevo en una torsión de todos los músculos; el curso del agua sobre mi cuerpo, esa tumultuosa posesión de la onda por mis piernas– y la ausencia de horizonte. En la playa, es la caída sobre la arena, abandonado al mundo, de vuelta a mi peso de carne y huesos, embrutecido de sol, teniendo, de vez en cuando, una mirada para mis brazos en donde las charcas de piel seca descubren, al deslizarse el agua, el vello rubio y el polvillo de sal”.

Nicolas de Staël, El sol, 1952

No, las palabras que habéis leído no son mías, por supuesto que no. Ya lo habréis adivinado por las comillas que encierran el párrafo y porque algunos de vosotros habréis reconocido la voz de Albert Camus. Es un fragmento de Bodas en Tipasa, un texto escrito en 1937. Que no es, por cierto, la obra llevada al cine por Visconti en 1967 y de la que pongo una fotografía porque muestra las gotas de agua y la arena adheridas a los cuerpos, además de que Anna Karina y Marcello Mastroiani aparecen bastante guapos.

Luchino Visconti, El extranjero, 1967

Hoy volvemos al mar o a los ríos o lagos. Al agua, en cualquier caso. Quiero proponeros un juego que os salpique la piel. Vamos a acompañar a una serie de bañistas: todos ellos son obra de artistas conocidos o que, en algunos casos, han aparecido por aquí en alguna ocasión.

Giovanni Francesco Barbieri, Guercino, Paisaje con bañistas, Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, 1618 c.

Estos temas de bañistas tienen una larga historia en la mitología, con sus ninfas, náyades y nereidas retozonas. A lo mejor se nos cuela alguna de estas húmedas criaturas, porque ya sabéis que, a veces, son difíciles de controlar, pero vamos a intentar dejarlas aparte hoy, ¿de acuerdo? También pediremos a las diosas de turno y a las muchas mujeres que se bañan en los cuadros de Degas y de otros pintores que no nos importunen.

Odilon Redon, El baño de Venus, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1908-13 c.

Vaya, ya se nos ha colado una Venus. Bueno, no importa: aprovecho para contaros que el tema de los bañistas permite, por supuesto, ofrecer diversos tratamientos de los desnudos –a menudo, ¿cómo no?, aunque no con exclusividad, femeninos- y para desarrollar estudios anatómicos. Veréis que, en muchos casos, algunas de las posturas de las figuras entregadas al placer del baño derivan de las que trazó Miguel Ángel para el desaparecido cartón de la Batalla de Cascina, conocido a través de una copia de Bastiano da Sangallo y un par de grabados de Marcantonio Raimondi.


Bastiano da Sangallo, copia de la parte central de La batalla de Cascina, de Miguel Ángel, Holkham Hall, Norfolk, 1506 c.

Bien, ¿estáis listos para zambulliros? Pues vamos allá. 


1
 
2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16


He tenido que recortar un poco algunas imágenes para eliminar firmas delatoras. Ah, por cierto: los nombres que se cruzan hoy por aquí son los de Derain, Munch, Blechen, Picasso, Cézanne, Macke, Matisse, Krøyer, Seurat, Morisot, Renoir, Feininger, Gauguin y Bernard.



Perdonad un momento, pero se acaba de colar una señora recatadamente vestida entre un grupo de bañistas. Voy a preguntarle qué desea y ahora vuelvo.

 
Charles-Émile-Auguste Carolus-Duran, Las bañistas de Fontainebleau, colección particular, 1899

***
Vamos a identificar ya a los bañistas:




Paul Cézanne, Estudio de bañistas, 1892-06 c.

Carl Blechen, Bañistas en el parque de Terni, Nationalgalerie, Berlín, 1836

Pablo Ruiz Picasso, Cuatro bañistas, Museo Picasso, París, 1920 c.

Peder Severin Krøyer, Día de verano en Skagen, detalle, Hirschprung Museet, Kovenhavn, 1884
 
Berthe Morisot, Bañista, colección particular, 1891

Edvard Munch, Chicos bañándose, Nasjonalmuseet for Kunst, Arkitektur og Design, Oslo, 1894

Émile Bernard, Las bañístas, Musée de Pont-Aven, 1890

Georges Seurat, Estudio para Bañistas en Asnières, 1883

August Macke, Bañistas, colección particular, 1913

Henri Matisse, Las tres bañistas, The Minneapolis Institute of Arts, 1907

Edvard Munch, Bañistas, colección particular, 1904-05

Lyonel Feininger, Bañistas, Harvard Art Museums / Busch-Reisinger Museum, 1912

Pierre-Auguste Renoir, Paisaje con bañistas, 1885 c.

Paul Gauguin, Baño en el molino de Bois d’Amour, Hiroshima Museum of Art, 1886

Paul Cézanne, Grandes bañistas, Philadelphia Museum of Art, 1906

André Derain, Bañistas, Museo Picasso, Barcelona, 1908



26 comentarios:

  1. Tengo localizados a Picasso, Matisse, Cézanne, Seurat, Macke y Kroyer. Sigo buscando. Es un juego refrescante.

    ResponderEliminar
  2. Gauguin, Matisse y Renoir me despistan. Gracias a que has puesto sus nombres, puedo pensar que hay obras suyas. Si no fuera sí, no las habría acertado nunca. Por eso pienso que Gauguin debe ser el 9, Matisse el 10 y Renoir el 13. Pero solo lo puedo intuir porque has puesto la chuleta.
    Otros, me parecen más claros, aunque puedo equivocarme:
    1 y 15: Cézanne.
    3: Picasso
    6 y 11: Munch
    4: será uno de los nórdicos de la exposición de París a la que fue Sorolla. Digo yo.

    5: No lo sé, pero me encanta. Me lo quedo.

    Además, Anna Karina sale muy guapa.

    ResponderEliminar
  3. 15. Las grandes bañistas de Cezanne
    Sigo buscando.

    ResponderEliminar
  4. Morisot el número 5, y creo que Munch es el último.Los demàs los tengo identificados, me falta Derain y Blechen.

    ResponderEliminar
  5. Inma, Elisenda, Daniel, Felipe: os contesto a los cuatro a la vez. Veo que andáis sumergidos en el juego. ¡Bien! ¡Eh, quietos! ¡No salpiquéis!

    ResponderEliminar
  6. Pues ya no estoy tan segura de que el último sea de Munch, me temo que me he perdído jjajjajaja

    ResponderEliminar
  7. Yo sí que ando perdida, Inma: ¡es aparecer Camus e írseme la cabeza!

    A ver, resumo por dónde andamos ahora:

    Felipe tiene localizados a Picasso, Matisse, Cézanne, Seurat, Macke y Krøyer, pero, prudente y madrugador, no los identifica con sus números.
    Daniel nos dice: Picasso (3), Munch (6 y 11), Gauguin (9), Matisse (10), Renoir (13), Cézanne (1 y 15) y un nórdico perdido (4).
    Entonces llega Elisenda y dice, con aplomo, que la imagen número 15 es la de Las grandes bañistas, de Cézanne.
    Inma dice que tiene identificados a todos, menos a Derain y Blechen, que cree que el último es Munch, aunque luego duda, y dice que Morisot es el número 5, y es con este número 5 con el que Manuel se nos queda totalmente abstraído.

    ResponderEliminar
  8. El 4º kroyer, el 3º Picasso y el resto para no hacer el ridículo, mejor me los cayo, porque sé que no voy a pegar ni dos.
    En cualquier caso, GRACIAS por el juego, por la temática y por esas joyas identificadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al agua, Harry! ;)
      El viernes, las soluciones.

      Eliminar
    2. upsssss. Cayo es callo. No sé en que andaba pensando. Lo siento chicos.

      Eliminar
    3. Ya nos habíamos dado cuenta de que era una de esas típicas jugarretas del teclado o un lapsus (¿sentías que te estabas cayendo?), así que no sufras, corazón. O, si lo prefieres, no chufras ;)
      Un día te contaré -al oído, eso sí- la barbaridad que solté yo un día en clase. Lo bueno es que me di cuenta de inmediato; lo malo es que, al darme cuenta, me entró un salvaje ataque de risa que acabó contagiando a los alumnos.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este juego es muy difícil para mí, sin hacer trampas ni mirar por internet, que así yo juego a lo que haga falta.
    Pero con todo, luego más tarde te suelto una divagación etílica sobre los cuadros, así en plan quiniela, a ver como va mi intuición y el aprendizaje con tus lecturas.
    Chao.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, veamos, partamos de que la mitad de nombres no me suenan de nada, que a Macke te lo leí pero no lo ubico bien en mi mente, y de los que me suenan conozco cuatro cuadros mal contados, así que Let’s get fun.

    El primero es muy azul, pero decir eso y nada lo mismo es, resulta curioso que se vea mejor lo que está sumergido que lo que está fuera del agua, las cabezas no se distinguen pero los cuerpos sí, de hecho diría que están decapitados; los trazos no son muy definidos así que llego a la conclusión de que no tengo ni pajolera idea de por donde van los tiros, pero me la juego, equis, huy, perdón quería decir Matisse, levemente se parece al cuadro de mattise que pusiste en el juego del balcón y que es mi guía para el juego. Mar, formas definidas pero no mucho, azul, Francia, y que los otros me cuadran menos.

    2. Esto es un cuadro normal, como Dios manda, qué es eso de hacer garabatos como un niño de seis años, ¡ya está, lo he dicho! El cuadro parece que tiene añitos, es una pintura normal, sin modernidades raras, y se ve que tiene defectillos en el lienzo, que ya está un poco mayor o que no se ha cuidado bien. Las chicas son piladas infraganti por algún mirón, o un oso que quiere comérselas, pero será lo primero, diremos Blenchen por decir, pues Macke, Picasso, Cézanne, Gauguin, Munch no son, Renoir lo dudo, Matisse está asignado pero por estilo no creo. Así que nos quedan los nombres “raros”.

    3. El 3 y el 10 se parecen un montón, y tienes 16 cuadros y catorce nombres, así que hay dos que hacen doblete. Diremos Cézanne, la pintura ésta si que me suena, y creo que este autor le gustaba hacer las figuras así, un poco como deformadas, que tampoco es que las muchachas estén super trabajadas ni nada.

    4. Esto parece una foto, hiperrealismo máximo, mar perfecto, figuras perfectas, todo perfecto, todo son niños, no sé por qué, pero diremos el tal Kroyer que suena a Noruego o Sueco y ellos son muy metódicos, y pese a la luz, no es una luz clara y brillante, es una luz más apagada, como de caer la tarde.
    5. Tufillo gabacho, la chica está como melancólica, la habrá dejado su chico (toma ya!!!), no sé, no sé, diremos… Morisot, aunque Morisot aparece en los balcones, es impresionismo francés, bien pintado (sin deformidades me refiero) y este cuadro es algo más luminoso, mmmmmmmm, va, me la juego, lo dejo en Morisot, aunque igual es el 4.

    6. Este no controlo nada el estilo, la chica plantada desconcierta un poco, parece que está a punto de salir a una pelea o algo, quizás sea una perspeectiva de altura, que esté mirando en alto, pues tiene más presencia que las otras chicas, y la que está a sus pies buceando si la chica plantada estuviera en tierra no podría por que seria la orilla y no habría profundidad para bucear. Así pues, diremos Feininger, que no suena francés.

    7. Esto también es conocido, y el trazo igual, francés por los cuatro costados, Gauguin, que me suena que también pintaba de aquella manera.
    8. El estilo me sigue llevando a Francia, me suena la forma de pintar, sobre todo el agua debe ser bastante reconocible, Renoir.

    ResponderEliminar
  12. 9. Este sí!!!, un uno fijo, jajaja, el señor Macke, que lo pusiste en el juego de los balcones, y luego le dedicaste una entrada. Has visto como no está todo perdido jajaja.

    10. Ver comentario del 3.

    11. Por colores y composición me recuerda a Munch, el mar es de color parecido a su Grito, en ambos aparece una línea oblicua dividiendo el cuadro, y las formas oblicuas son desasosegantes (o eso dicen), la expresión de la niña no es muy alegre y guarda cierta similitud con el otro cuadro, colores apagados. Vamos, para mí es Munch, que se lo traen a Madrid en breve.

    12. Se supone que a Picasso lo debería de conocer aunque sólo sea por orgullo patrio, pero no es así, así que me toca deducir. Los bañadores son años veinte, las formas transfiguradas, un tanto geométricas, muy triangulares, y su Guernica también tiene muchos triangulitos formando figuras, no sé si es etapa cubista o lo que sea pero yo me la juego a Picasso y no creo equivocarme, aunque seguro lo haré.

    13. Se acerca la recta final, la cosa se complica y se pone tensa, paisajes, agua, verdes, marrones, luz, sugiere un medio día o un momento así, quedan tres nombres que suenan francófonos y no me suena ninguno de los tres, bieeeeeen. Me queda por repetir otro, así que diremos Renoir, que parece que este cuadro tiene también luz, aunque los colores son más intensos que en el 8, pero ya no veo más cuadros similares. Retiro a Renoir y meto a Seurat mismo.

    14. Joder, ni zorra, hay muchos niños, como en el 4, pero es otro ambiente muy distinto, y esto si se nota francés, y además, sé ve que los pintores franceses te hacen tilín. Puedo seguir pensando en Morisot, entonces el 13 no sería Renoir, va cambio a Morisot como cuadro repe.

    15. Azules y marrones, figuras más menos normales, diré alguno de los que que quedan, Derain mismo.

    16. Yo juraría que este cuadro lo he visto, parece un poco como los mosaicos hechos con trocitos de manís, tienes líneas blancas en el paisaje que producen esa sensación. Pondremos Bernard que es el que queda.

    Bueno, pues ya está, otras dos horas liado escribiendo y divagando para después no sacar ni la devolución. Por eso dejé de hacer quinielas.

    En fin ya me dirás cuantas he acertado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco. Si no me he liado, cinco. Pero me lo he pasado muy bien y me he reído mucho con tus comentarios, Poeta. Muy bueno eso de los decapitados, el oso que se quiere comer a las chicas, la peleona... todo, en general.

      Mañana pondré las soluciones.

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, no está del todo mal...,bueno, sí jajaja.
      He confundido a chicos con chicas, es que me había parecido un moño, no sé, se me fue, pero siendo chico la postura encaja algo más, pensé en Munch, pero no supe sacar ninuna interpretación de decadencia social expresionista y lo descarté, pero el otro Munch está muy bien deducido, bien por mí.
      Morissot era una apuesta arriesgada, pero al final salió, al igual que el Kroyer éste, seguro que mi deducción era un poco absurda, pero bueno, funcionó :-), y Blenchen muy bien también, como sonaba inglés o alemán, pues son más de bosques que los franceses.
      Me queda el regustillo amargo de Renoir que lo tenía bien pero el típico cambio de última hora, y Picasso también apareció por mi mente, pero mira, con todo admite que el 3 y el 10 son muy parecidos, hay podrías hacer convalidaciones, aunque yo no he acertado ninguno de los dos, pero alguien lo habrá hecho.
      Y a Cézanne parece que le gustan los azules, a partir de ahora, cuando vea un cuadro azul con pinta francesa diré Cézanne.
      Estas son mis conclusiones, podría haber sido peor, con todo, mis intuiciones no eran del todo erradas, equivocar franceses es fácil, ¿verdad? jajaja, pero bueno, época, país, estilo, detalles, y tal ha ido bastante bien. Ya voy aprendiendo algo, como algún día estudie voy a arrasar en tus juegos jajaja, soy un ludópata jajaja.
      Nada más, me alegra que los chistes y las chorradicas te gustaran, es lo menos que puedo hacer.
      Abrazos.

      Eliminar
    3. Decidido: el día que me vuelva (más) loca y monte una revista, ya tengo crítico de arte. Arrasaríamos, Poeta ;)

      Eliminar
    4. Hecho, ¿dónde hay que firmar?

      El problema es que tendría que dejar de leerte no vaya a ser que aprenda mucho y pierda mi encanto jajaja, que ya has visto que voy mejorando a pasos agigantados, acerté los difíciles. Al próximo juego espero acertar, por lo menos, por lo menos, seis, eso sí, tienes que seguir poniendo franceses que sí no si que me pierdo jajaja.

      Eliminar
  13. Mis conocimientos de Arte no dan para intentarlo. Con la arquitectura podría, pero la pintura se sale de mis competencias.
    No obstante, precioso. Espero con impaciencia la revelación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. De algunos hubiera dicho el autor. No estoy tan mal como pensaba, (aún así estoy fatal)
    Te he nominado a un tag original que me ha llagado por Kirke. Pásate por mi blog y lo verás. Espero que no te sea mucha molestia escribir a mano. Ya me dirás.
    Un beso.

    ResponderEliminar