miércoles, 15 de julio de 2015

Todo en el aire es pájaro




El amanecer se llena de trinos urgentísimos. ¡Ya llega! ¡Ya llega la mañana! La hora mejor para lanzar de rama en rama nuestras voces, el momento en que las aves macho alardean ante las hembras, el anuncio feliz de que muy pronto habrá suficiente luz para empezar a buscar nuestro alimento. Abrazada aún al sueño, poco a poco me abro a esas voces con alas y sonrío. ¡Despertad! ¡Levantaos! ¡La mañana! Despierto. Me levanto. ¡La mañana! 
“Todo en el aire es pájaro”, escribe Jorge Guillén. Sí, todo en el aire es pájaro.

1


Hoy jugaremos con las aves. Vuelan en épocas distintas, nacen de diferentes pinceles. ¿Reconocéis a los artistas que plasmaron sus plumas y sus alas? ¿Podríais situar las obras en su época? Incluso, en el caso de que puedan identificarse, ¿sabéis qué aves aparecen representadas? También podéis contemplar, simplemente, estas imágenes y decirnos cuáles os atraen más, y por qué. O poneros a cantar. Sois libres como pájaros. Este es el juego de hoy. Un juego de vuelo y canto.

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12


Os dejo con las palabras de Jorge Guillén:

¡Cima de la delicia!
Todo en el aire es pájaro.
Se cierne lo inmediato
Resuelto en lejanía.

¡Hueste de esbeltas fuerzas!
¡Qué alacridad de mozo
En el espacio airoso,
Henchido de presencia!

El mundo tiene cándida
Profundidad de espejo.
Las más claras distancias
Sueñan lo verdadero.

¡Dulzura de los años
Irreparables! ¡Bodas
Tardías con la historia
Que desamé a diario!

Más, todavía más.
Hacia el sol, en volandas
La plenitud se escapa.
¡Ya solo sé cantar!


Henri Cartier-Bresson, Matisse en Villa Le Rêve, Vence, Fondation Henri Cartier, 1944
 
***

Estas son las soluciones:


 Marc Chagall, Las dos palomas, Galería Larock-Granoff, París, 1925

Pájaro comiendo higos, Villa di Poppea, Stabia, Torre Annunziata, I a.C.

Raoul Dufy, Pájaros sobre fondo azul

Vittore Carpaccio, El bautismo de los selenitas, detalle, Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, 1507

Franz Marc, Pájaros, Staedtische Galerie im Lenbachhaus, Munich, 1914

Hieronymus Bosch, El Bosco, El jardín de las delicias, detalle, Museo del Prado, Madrid, 1500-05 c.

Fernand Léger, Diseño de vestuario para el ballet  La creación del mundo, de Darius Milhaud (música), Jean Börlin (coreografía) y Blaise Cendrars (libreto), 1923

Carel Fabritius, El jilguero, Mauritshuis, La Haya, 1654

Paul Klee, Pájaro del bosque, 1920

Pieter Brueghel el Viejo, Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros, detalle, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas, 1565

Henri Matisse, Polinesia. El cielo, Musée des Gobelins, París, 1947

Palomas bebiendo, Mausoleo de Gala Placidia, Ravena, s. V

¡Felices vuelos! Recordad lo que otro poeta, Miguel Hernández, nos dijo: "Solo quien ama vuela".





24 comentarios:

  1. Os cuento que, por lo menos hasta que consiga ponerme al día con el trabajo (¿cuándo lo conseguiré?), cambio un poco el ritmo del blog: el domingo tendremos una entrada-entrada; el miércoles, una entrada-juego o, a lo mejor, también una entrada-entrada, o una entrada-rara, o una entrada-salida... Ya veremos. Y si el miércoles hemos tenido una entrada-juego, como la de hoy, el viernes pondré las soluciones.

    ResponderEliminar
  2. A vista de pájaro reconozco a Chagall, Matisse, Klee, Fabritius por la novela de Donna Tartt y ¿algo de pintura pompeyana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A vista de pájaro? ¿Qué tipo de pájaro, Felipe? ;)
      A todo eso: ¿te gustó la novela de Tartt?

      Eliminar
    2. No me entusiasmó. Apunto: ¿6 Bosco y 10 Bruegel? No sé qué pájaro puedo ser, no me veo como pájaro.

      Eliminar
    3. Vista tienes, eso sí. Pero no digo más.

      Eliminar
  3. "Alardear", hacía tiempo que no la oía; "alacridad", nunca la había oído (no, no suelo leer a Guillén)... ¡Mmmmmmmm!

    ResponderEliminar
  4. A veces veo palomas.
    Me encanta el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mejor ver palomas que otras cosas, ¿no? ;)
      Gracias, Marisa.

      Eliminar
  5. 1. Chagall. 3. Dufy, one more time. 8. Fabritius (La novela no me gustó nada). 9. Klee (supongo). "Ya solo sé cantar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. One more time.
      Tampoco me gustó la novela. Bueno, lo que hice fue sufrir a través de sus muchísimas páginas por el destino del cuadro. Lo que le pasase al protagonista no me incumbía. Eso sí, me gustó el personaje del restaurador de muebles.

      Eliminar
  6. Yo sólo conozco la de Carel Fabritius “El jilguero” y porque es la portada de “El jilguero” de Dona Tartt, que no he leído, pero… bueno, que esto va de pájaros, con los cuales me mimetizo por tener la cabeza llena de ellos, o eso me decían.
    No soy capaz de ubicar ninguno, así que, a lo más que voy a llegar es a decir cual me gusta más y a cantar.
    A ver, bromas a parte, me gustan mucho las palomas azules, el jilguero de Carel y el mosaico final. Y de momento, espero ansiosa al viernes solucionador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo decían, tendrían razón. Lo digo porque también me lo decían a mí y acertaban. A todo eso, ¿por qué hablamos en pasado? ;)
      Ese mosaico tiene una delicadeza extraordinaria, ¿verdad?

      Eliminar
  7. Hola, yo solo he reconocido a Matisse y El jilguero.
    Me has descubierto algunos preciosos, me los apunto. Y para colmo estoy sensible con los pájaros, ayer se me murió un periquito que tenía 13 años y aunque fue esperado se pasa fatal, pero por otro lado estoy criando un agaporni que nos vuelve locos, me encanta darle su papilla y que me de cariñitos, es tan adorable, me da pena lo rápido que crece.
    Un besín y me ha encantado, estoy esperando las soluciones. El poema maravilloso, el mosaico delicioso y estaré atenta a tu nuevo programa de publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo del pajarillo, Marigem.
      Me has hecho recordar un día que vino una visita a casa, cuando yo era pequeña, y le abrió la puerta mi padre, en plan pirata, aunque con una tórtola en el hombro, en vez de un loro. Era una tórtola herida que recogimos hasta que sanó y pudo volver a volar. Bueno, pues el señor que había llegado aún no se había recuperado de la sorpresa cuando aparecí yo con un canario haciendo escaleras en mi mano. "Oiga -le preguntó a mi padre-. ¿Tienen la casa llena de aves sueltas?". "No, solo estas dos, pero no entiendo lo de "sueltas". ¿Cómo se supone que deberían estar, si no?".
      Un abrazo y muchos mimos para el agaporni (y para el resto de la familia, claro: cubierta de piel, de pelos, de plumas...).

      Eliminar
  8. El mosaico es extraordinario. Alguien dice que es pompeyano. Me lo creo. Me gusta Chagall... y, claro está, Bosco, Matisse. Bruegel. Me creo lo que dice Manuel sobre Klee. Tengo mucha curiosidad por saber algo de 2 y 4.
    Hay un jilguero, es evidente y palomas, palomas, palomas. Por lo que se ve, hay mucha afición a pintar palomas. ¿Hay relación entre pintores y columbicultores? Veo un pavo real, un papagayo, una especie de canario bicolor, parece un "sportcanario" de la liga, algo que parece algún tipo de loro o de abejaruco con los colores trastocados... Hay un ave aleteante que parece furiosa (será por lo de Grecia) y hay otra expectante con cara bondadosa. Hay otros animales, algunos reconocibles y otros monstruosos: una especie de reptil anfibio con tres cabezas. No veo lavanderas, ni verderones, ni rapaces. Me gustan las rapaces. Cuando sea mayor, pero mucho, querré ser una, y cernerme en el aire y volar muy alto, como hacen las aves en los poemas de Aleixandre. En los de Guillén, las aves van más despistadas, Picos Freire. Por eso hay que leerlo, para que se orienten y aromaticen el aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Daniel, ornitólogo!
      ¿Te gustan 2 y 4, o solo sientes curiosidad? No, creo que te gustan.
      Claro, Aleixandre era muy de águilas, de águilas como abismos y esas cosas, pero es verdad que no las veo yo volando por los poemas de Guillén. Cada poeta tiene su vuelo.

      Eliminar
  9. Bueno, los versos preciosos de uno de mis poetas, volaba y mucho... El libro no me gusto, como tú lo sufrí y ese personaje, Hobie el restaurador de muebles, si me pico la curiosidad. En cuanto a los pájaros, vamos a ver...hemos pedido consejo al AgapornI que la señorita se empeño en traer a casa y algunos retazos después de muchos años en una asociación maravillosa de protección por las aves"SEOBIRDLIFE"
    8.-Matisse y el jilguero...6.-Bosco en esos seres del agua.....12.- El único mosaico de palomas que conozco es el de Soso de Pergamo que está en el museo de Napoles.1.- palomas de Chagall. 10 creo que es Brughell hubo hace poco en el museo del prado una exposición sobre estos pintores en colaboracion SEOBIRDLINE. creo que hay jilgueros, petirrojos, espatulas... 5.- es una avutarda, creo y no estoy segura si es de Matisse y los demás estoy un poco desconcertada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os podéis imaginar, ornitólogos míos, lo agradecida que os estoy, porque alegremente pregunté qué aves aparecían representadas y luego me dije: "¡pero si a mí me sacan de las palomas y el jilguero ya no sé qué decir!". Así que voy tomando nota de lo que habéis dicho Daniel y tú, Maríjose. ¡Me habéis resuelto la papeleta! ¡Gracias!

      Eliminar
  10. Me has hecho pensar en un relato de Oscar Wilde, El príncipe feliz, donde el prota es un pájaro con un gran corazón! Saludos!!

    ResponderEliminar