Lyonel Feininger (1871-1956)
¿Me creeríais si os dijese que el
cubismo puede ser romántico? Ya sabéis, el cubismo, la primera vanguardia, el
triunfo de la geometría… ¿Qué tiene todo eso que ver con el romanticismo y, en
concreto, con el romanticismo nórdico, y, más en concreto aún, con Caspar David
Friedrich?
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Lyonel Feininger, Verano, Boston Museum
of Fine Arts, 1930 |
Seguro que recordáis el gran número de barcos que
surcan los lienzos de Friedrich. En la mayor parte de los casos, esos barcos
son más que barcos: son símbolos de la vida humana; encarnaciones náuticas, por
así decirlo, de los propios personajes que los contemplan.
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Caspar David Friedrich, Barcos en el puerto al atardecer, Galerie Neue Meister, Dresde, 1828 c. |
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Caspar
David Friedrich, Salida de la luna en el mar, Staatliche Museum, Berlín,
1822 |
Un siglo más tarde, esos barcos tan humanos
navegan por la pintura de Lyonel Feininger, un pintor e ilustrador germano que
accedió al mundo de Friedrich aun antes de conocer su obra. Según explicó el
propio Feininger, no descubrió a Friedrich hasta 1926: sin embargo, muchos de
los motivos, el modo en que representa el espacio y, sobre todo, su
sensibilidad, entroncan directamente con Friedrich.
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Lyonel Feininger, Barcos, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 1917 |
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Lyonel Feininger, Día tranquilo en la playa, colección particular, 1929 |
Sus personajes, como los de Friedrich, se
hallan a menudo a orillas del mar, desde donde contemplan los desplazamientos
de los barcos:
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Caspar
David Friedrich, Las etapas de la vida, Museum der Bildenden Künste,
Leipzig, 1834-35 |
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Lyonel
Feininger, Regata, 1925 | | |
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Lyonel Feininger, La gloriosa victoria de la Sloop Maria, Museen der Stadt
Dresden, Städtische Galerie, Dresde, 1926 |
La gloriosa victoria de la Sloop Maria, expoliada por
los nazis, fue recuperada y expuesta en 2012. Feininger, vinculado con la Bauhaus y miembro, junto a
Wassily Kandinsky, Paul Klee y Alexej von Jawlensky, del grupo Los cuatro
azules (Der Blaue Vier), tuvo el honor de ser considerado por los
nazis como un artista degenerado. Yo creo que, si todos nosotros hubiésemos
sido artistas y vivido esa época terrible, nos habría hecho mucha ilusión ser
tachados de “degenerados” por aquellos energúmenos.
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Lyonel Feininger, Torre de la Puerta
(Torturm
II), Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe, 1925 |
Pero volvamos a Friedrich y a la pintura
romántica. ¿Este cuadro de Feininger no os hace pensar en El mar de hielo?
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Lyonel Feininger, El gran cortador, Museum Ludwig, Colonia, 1929 |
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Caspar David Friedrich, El mar de hielo,
Kunsthalle, Hamburgo, 1823-24
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Las
diminutas figuras humanas, en contraste con la inmensidad de la naturaleza, se
hallan presentes en la obra de ambos artistas. No hay duda de que el Monje frente al mar dejó su huella no solo en la arena de la playa, sino sobre la
obra de muchísimos artistas, entre los que se encuentra Feininger.
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Caspar
David Friedrich, Monje frente al mar, Palacio de Charlottenburg, Berlín,
1808-10 |
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Lyonel Feininger, Nube pájaro, Harvard Art Museums,
Cambridge, Massachusetts, 1926 |
Esas figuras, a menudo junto al mar, son
frecuentes en los cuadros de Feininger.
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Lyonel
Feininger, Gestación de una tormenta, National Gallery, Washington DC,
1939 |
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Lyonel Feininger, Nocturno. Azul marino,
Munson Williams
Museum, Utica, 1924 |
Las ruinas que lentamente se desmoronan en las
obras de Friedrich, Blechen, Carus y de artistas posteriores, como Böcklin, forman
parte también de los paisajes de Feininger:
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Lyonel Feininger, Ruinas junto al mar, Museum of Modern Art. Nueva York, 1930 |
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Carl
Blechen, La torre en ruinas del castillo de Heidelberg, Kunsthall,
Bremen,1830 |
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Arnold
Böcklin, La capilla, 1880-1898 c. |
Feininger recogió en muchos de sus dibujos y
pinturas las ruinas de la iglesia gótica de Hoff, en Pomerania, situadas en un
acantilado junto al mar. La estructura es similar a la que presenta Carl Blechen en una de sus obras.
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Lyonel
Feininger, Ruinas en la colina, Kunstforum Ostdeutsche Galerie
Regensburg, 1940 |
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Lyonel Feininger, Ruina junto al mar II,
Museum of Modern Art. Nueva York, 1934 |
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Carl
Blechen, Tormenta sobre un cadalso, Galerie Neue Meister, Dresde, 1835
c. |
La mirada de Feininger sobre las iglesias
góticas de Gelmeroda en Turingia y de Santa María de Halle es claramente
romántica:
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Lyonel Feininger, Gelmeroda III, National
Galleries of Scotland,
Edimburgo, 1913 |
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Lyonel Feininger, Gelmeroda IX, Museum
Folkwang, Essen,
1926 |
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Lyonel Feininger, Gelmeroda XIII, The
Metropolitan Museum
of Art, Nueva York, 1936 |
La piedra se transfigura en luz, se hace
cristalina. El modo en que Feininger pinta la iglesia de Santa María de Halle
no se aleja de Carl Gustav Carus, quien desmaterializa el edificio y lo
proyecta en sus afiladas líneas góticas, ni de Caspar David Friedrich, con sus
simétricas vistas frontales.
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Carl
Gustav Carus, Terraza a la luz de la luna, 1836 |
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Caspar David Friedrich, La catedral, 1818
c. |
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Lyonel Feininger, Iglesia de Santa María en
Halle, Neue Staatsgalerie, Munich, 1930
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La luz y la transparencia protagonizan la obra
de Feininger, tanto en sus pinturas como en sus ilustraciones y fotografías:
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Lyonel
Feininger, Iglesia de las Minorías III, Walker Art Center, Minneapolis,
Minnesota, 1926 |
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Lyonel
Feininger, Escena callejera, 1929-30 |
Hoy
hemos visto los aspectos de la obra de Feininger que muestran la influencia del cubismo y, a la vez, entroncan con la tradición
romántica alemana. Hay otras expresiones distintas en sus trabajos como pintor,
ilustrador y fotógrafo, que veremos en otro momento.
Buen día Carmen,excelente entrada. Fijar la atención en dos pintores de distintas épocas para descubrir sus diferencias o semejanzas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Rosenblum planteó la relación y, la verdad, en cuanto ves las obras de Feininger posteriores a su también interesantísima fase expresionista, acuden en tropel a la memoria los cuadros de Friedrich, Carus y Blechen.
EliminarHola Carmen. Solo tú consigues que vea el lado romántico del cubismo, no es una corriente pictórica que me guste y con tu explicación he visto las cosas de otra forma, el mar de hielo, como tú dices, me ha cautivado. Un beso.
ResponderEliminarLa adaptación que Feininger hace del cubismo es muy atractiva. Como fotógrafo también tiene mucho interés, ¡y también hizo juguetes, como Paul Klee y otros artistas! Mira, Marigem, te presento a Lyonel Feininger:
Eliminarhttp://www.namespedia.com/image/Lyonel_1.jpg
http://uploads4.wikiart.org/temp/c680e264-8acf-4b25-94b7-13ce1502603e.jpg!Portrait.jpg
Más adelante, el bueno de Feininger volverá a pasarse por aquí, todo envuelto en azules y amarillos. Ah, Montserrat, y a ti te toca pasarte este viernes, porque me parece que habrá algo para ti (¡es un secreto!) ;)
ResponderEliminarMe fascinaba la obra de Friedrich. Ahora me descubres la de Feininger, que me gusta más todavía, me envuelve. Nunca había relacionado el Romanticismo con el Cubismo. Lo seguiremos elevando. Un entrada genial.
ResponderEliminarEleva, eleva... ,) Me alegra que te haya gustado esta faceta de Feininger. Como ya he comentado, tiene otras que veremos más adelante y que me parece que también os gustarán.
EliminarUna entrada fantástica con la que tengo la sensación de haber viajado en el tiempo y conocer a alguien más.
ResponderEliminarSaludos
Feininger... ¡un nuevo amigo! Un abrazo, Yolanda.
EliminarCarmen cuánto más te leo, más ignorante me siento. Gracias. No te puedes imaginar el bien que me haces con tus entradas. Me despiertas esa curiosidad punzante, ese "quiero más" que es como un impulso vital.
ResponderEliminarSoy una entusiasta de la pintura nórdica desde que hace unos años pude asistir a visitar una exposición en el Centro de Arte Reina Sofía. Por casualidades del trabajo me encontraba en Madrid y me apeteció ver el continente. Pero fue mágico, porque lo que me atrapó totalmente fue esa exposición, esa luz tan distinta a la Mediterránea, esa disposición de ánimo que tienen todas las personas y los objetos retratados... En fin, un descubrimiento que me dejó una huella que me alegro de experimentar.
Un abrazo.
De ignorante nada, y lo sabes. Además, pienso -y no me equivoco- que tu curiosidad, como la de los otros amigos que nos encontramos aquí y la mía, está siempre despierta. ¡Y que no se adormezca nunca!
EliminarLa pintura nórdica cuenta con artistas muy interesantes... ¡y tan variados! Aún veremos a muchos más, de distintas épocas y estilos.
Me pasa lo mismito que a Elisenda, pero yo seguro que lo soy mucho más que ella.
ResponderEliminarSin embargo, pese a no entender, tengo curiosidad por saber y, observando cada cuadro ,mi mente extrae sus propias conclusiones de la mano de lo que tú escribes y explicas tan bien.
Vamos a formar el club de los curiosos ;) Pero yo siempre he dicho que es eso lo que nos mueve: la curiosidad por lo que nos rodea, las ganas de aprender... ¡Tenemos hambre!
EliminarJamás lo había pensado :). Cuántas cosas se descubren!. Me han encantado las pinturas de las ruinas y la increíble "Escena callejera", Gracias!
ResponderEliminarMe gustó mucho esa fotografía, con esos viandantes casi espectrales. En el fondo, es lo que sientes cuando miras fotos antiguas: que esas personas son ya fantasmas. Lo que seremos nosotros en el futuro, si alguien ve nuestras fotografías, ya antiguas.
EliminarLa imagen también da una sensación de rapidez: las personas atraviesan la calle, están, ya no están... ¡qué rápidamente han desaparecido!
Reconozco que el cubismo me cuesta verlo, aunque cuando me dicen lo que es, entonces ya empiezo a ver algo. En este caso es un cubismo poco geométrico, pues es fácil ver lo que representa, y la verdad, ¡me ha encantado!. Adoro los barcos y me gustan en cualquier estilo y color, pero lo que no son barcos, también me ha gustado mucho. Esa visión más lineal de obras antiguas creo que es un acierto y además muy original.
ResponderEliminarNo conocía a este pintor, pero ya lo he apuntado.
GRACIAS Carmen.Pues soy profana en el arte; sólo un año en la universidad y para de contar, pero siempre me ha gustado y en los museos disfruto mucho, a pesar de desconocerlo. Creo que por aquí somos de vista fácil, si se puede decir así
No sé si de vista fácil, pero sí de vista ágil, despierta, de vista que ve.
EliminarFeininger, como dices, aplica en las obras que hemos visto cierta geometrización de raíz cubista a unas pinturas que siguen siendo figurativas. Ahí están los barcos, las ruinas, las casas, las iglesias, las personas... No se esconden: simplemente, se muestran de otro modo.
Muy agradecida por tu trabajo. Seguiré mirando entradas. Un placer, verdaderamente, un placer.
ResponderEliminarSaludos.
El placer es para mí, Pilar, y, si me lo permites, también el honor de contarte entre mis amigos lectores. Un abrazo.
EliminarQué magnífico artículo, Carmen. He disfrutado mucho con las pinturas de Feininger. Esas transparencias me han atrapado :)
ResponderEliminarGracias, Anabelee. Me alegra mucho que os haya gustado Feininger.
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