viernes, 17 de abril de 2015

Allá en lo alto



Hoy nos toca irnos por las alturas, porque nos hemos encontrado con una serie de cúpulas. ¿Sabéis dónde están?




01

02

03

04

05

06

07

08

09

10
***

Más que dar las soluciones, ratifico las respuestas que habéis dado entre todos:

La primera cúpula se halla en la Iglesia de San Nicolás, en el barrio de Malá Strana, en Praga. Los planos del templo fueron diseñados en 1702 por Kryštof Dientzenhofer. Tras su muerte, continuó la obra su hijo, Kilián Dientzenhofer, que fue quien diseñó la cúpula. La obra fue terminada entre 1751 y 1756 por Anselmo Lurago, yerno de Kilián Dientzenhofer.

 
La segunda es la del Panteón de París. Jacques-Germain Soufflot comenzó en 1764 la construcción de este edificio, destinado a ser la iglesia de Santa Genoveva. La obra fue terminada en 1790 por Jean-Baptiste Rondelet y Maximilien Brébion y, un año más tarde, la Asamblea Nacional Francesa votó para que el edificio se utilizase como templo laico que albergase los cuerpos de los hombres ilustres. Quatrèmere de Quincy remodeló el Panteón entre 1791 y 1793. 
 

La tercera cúpula se encuentra en la catedral basílica de Puebla, consagrada en 1649. La cúpula mayor, de media naranja, está revestida de azulejos amarillos y verdes de terracota que forman el adorno de estrellas.


Podemos ver la cuarta en la catedral de San Basilio, en Moscú. La catedral, famosa por sus coloristas cúpulas en forma de bulbo, fue construida entre 1555 y 1561. 


La quinta es la de la catedral de Zamora, construida entre 1140 y 1174. La cúpula, con un tambor en el que se abren dieciséis ventanas, es gallonada y está revestida con escamas de piedra. 


La sexta cúpula es la de la catedral de San Pablo, en Londres, construida por Christopher Wren entre 1676 y 1710. Es la segunda catedral más grande de Europa, después de la basílica de San Pedro, en el Vaticano.


La séptima es la de la mezquita de Bibi Khanun, en Samarcanda. Se dice que la mandó construir Timur (Tamerlán), en el siglo XIV. Derruida tras el terremoto de 1897, se halla en proceso de restauración, con los azulejos originales.


La octava cúpula está en la Biosphère de Montreal. En este museo, dedicado al agua y al medio ambiente e inaugurado en 1995, se halla la estructura de la cúpula geodésica diseñada por Buckminster Fuller para el pabellón estadounidense de la exposición de Montreal de 1967.


La novena cúpula se encuentra en el palacio da Pena, en Sintra, construido en 1836 por orden del príncipe Fernando II de Portugal, esposo de la reina María II. 




La décima cúpula es la del Congreso de la Nación Argentina, en Buenos Aires. El edificio, diseñado en 1895 por Vittorio Meano, fue inaugurado en 1906. El exterior de la cúpula está revestido en cobre.





 

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Suni. La cuarta creo que en Rusia, pero no sé si en Moscú o en San Petersburgo.

    ResponderEliminar
  2. 2. Panteón de Paris.
    3. Templo de San Cristóbal, Puebla, México.
    6. Catedral de San Pablo. Londres.
    7. Mezquita Bibi Khanum, Samarcanda, Uzbekistán.
    8. Biosphere de Montreal, Canada.
    10. Catedral de Buenos Aires, Argentina.
    La 4 y la 5 estoy de acuerdo con Ana y Suna.
    Con la 1 y la 9 me rindo.
    Divertido Carmen. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Unas casi, otras... que no, que no digo nada hasta mañana ;)

    ResponderEliminar
  4. Sólo he reconocio la BIofesra en Canadá. EL resto me suenan mucho, pero no estoy segura de ninguna. La nueve por el color la pondría en Kiev, tiene una pinta muy ortodoxa. De todos no voy a especular más porque si no, acabaré haciendo el ridículo.
    Eso si, son bonitas como ellas solas. ¡Qué preciosas!.

    ResponderEliminar
  5. No sé nada de cúpulas. Por participar diré: 4 San Basilio, Moscú. 5 Catedral de Zamora. 6 San Pablo, Londres. 8 Cúpula geodésica de Montreal

    ResponderEliminar
  6. La mayoría ya han sido identificadas por mis compañeros. Pero la número 5 creo que corresponde al Mausoleo de Amir Timur (Tamerlán) en Samarcanda. Sigo buscando

    ResponderEliminar
  7. Por lo que veo faltan por adivinar la 1 y la 9. Voto por San Nicolás de Malá Strana en Praga (1) y el palacio da Pena en Sintra (9)

    ResponderEliminar
  8. En ciudades maravillosas. Pero no me aventuro a decir nada. Esperaré....

    ResponderEliminar
  9. Como luego no voy a poder hacerlo, he puesto ya las soluciones. ¡Bravo por vuestras respuestas!

    ResponderEliminar
  10. Ayyyy llego tarde, y hoy me sabía unas cuantas!!! Malditos virus que me han apartado de este post tan genial. Un besito y me ha encantado, aunque llegase tarde.

    ResponderEliminar