viernes, 9 de enero de 2015

El enigma de los personajes que abandonaron el cuadro




¡Se han ido! ¿Dónde están las figuras que había en este cuadro? 
A propósito, ¿sabéis de qué obra se trata?




***

La obra deshabitada es Lugar para una Anunciación 2, de José Manuel Ballester

Ballester es un artista español que, entre otras exposiciones, hizo una llamada Espacios ocultos, en la que muestra los espacios vacíos de una serie de obras del Renacimiento italiano.

La obra original es La Anunciación, de Leonardo da Vinci:


Leonardo da Vinci, Anunciación, Galleria degli Uffizi, Florencia, 1472-75
 

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En realidad, hay dos obras: la deshabitada, que es del XXI, y la obra original, unos siglos anterior. Una pista: fíjate en los árboles. Aunque reconozco que la casa despista, porque es fácil confundirla con una casa del XIX, como dices... pero no. Antes, antes.

      Eliminar
  2. Es verdad, la casa parece más moderna que los árboles. Me da la impresión de que en el cuadro no había muchos personajes. ¿Podría ser una Anunciación o algo parecido?

    ResponderEliminar
  3. Estoy perdidísimo. Esa arquitectura no me cuadra nada con unos árboles tan renacentistas. Pero nada, nada.
    ¿Anunciación? Peor me lo pones: no tengo ni Oriente ni Occidente.

    ResponderEliminar
  4. La Anunciación, de Leonardo Da Vinci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún faltan unas horas para que publique la respuesta, pero... Emmanuel, muy certero.

      Eliminar
  5. No hay nada como llegar cuando ya se tiene la solución. No hay intriga pero tampoco la ansiedad de la espera, jejejeje. ¡Qué tranquilidad!

    Me gusta la idea de José Manuel Ballester. Nunca he pensado en ello, pero es curioso como cambia una imagen cuando no hay cambio físico pero se llenan los que antes ocupaban otros; en este caso personas, pero supongo que también se puede hacer con cosas, como muebles, árboles, u otras cosas.
    La profundidad cambia y también el color de aquello que tapan los personajes que después desaparecen. En realidad, son como dos cuadros en uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harry, dices lo mismo que dice mi marido respecto al fútbol: que prefiere ver el partido cuando ha terminado, y así no sufre ;)
      A mí también me resultan curiosas las obras de José Manuel Ballester. Esos espacios deshabitados cambian por completo la percepción de la obra.

      Eliminar