domingo, 11 de enero de 2015

¿Cuánto miedo cabe en una casa de muñecas? (1)




Eso se lo tendríamos que preguntar a Montague Rhodes James, excelente autor de relatos de terror y erudito que pasó casi toda su vida en el King's College de Cambridge.


Montague Rhodes James (1862-1936)

King's College, Cambridge

Jacques Tourneur, Night of the Demon, 1957

En varios de sus relatos, James muestra interés por diversos espectáculos y entretenimientos de carácter óptico. En El maleficio de las runas (Casting the Runes, 1911), describe una poco edificante sesión de linterna mágica ofrecida a los niños de una escuela. El lobo que aparece en su versión de Caperucita Roja era “tan pavoroso que hubo que llevarse a varios de los niños más pequeños”. 

Poco a poco, el espectáculo se torna más horrible. Una de las escenas presenta una imagen del propio parque del linternista, por donde pasea un niño, al atardecer: el pequeño es acechado, perseguido y atrapado, “para destrozarlo o matarlo de algún modo”, por una “horrenda criatura vestida de blanco, que primero se escurría entre los árboles y gradualmente aparecía con mayor nitidez”, en un movimiento característico de las proyecciones de la linterna mágica. 

Obligado a concluir la exhibición, mostró una imagen muy próxima a las que ofrecía la fantasmagoría, en la que “bullía un amasijo de serpientes, ciempiés y repugnantes criaturas aladas” que parecían salir de la pantalla “para abatirse sobre la audiencia, mientras se oía un seco susurro que poco a poco enloquecía a los niños, quienes, por supuesto, salieron corriendo precipitadamente”. En 1957, Jacques Tourneur rodó la adaptación cinematográfica de este relato, con el título de Night of the Demon.


Jacques Tourneur, Night of the Demon, 1957

En Historia de una aparición y una desaparición (The Story of a Disappearance and an Appearance, 1913), James pone en escena a unos títeres especialmente sangrientos. El espectáculo deriva, en un determinado momento, hacia el teatro pintoresco-mecánico, heredero del eidophusikon de Philippe Jacques de Loutherbourg, con su movimiento y sus cambios de luz.



Philippe Jacques de Loutherbourg, Eidophusikon, 1781

En el teatrito de títeres del relato, “el decorado que había detrás de Punch se fue iluminando y apareció, no la fachada de siempre, sino algo más ambicioso; una pequeña arboleda, y la suave pendiente de una colina con una luna asombrosamente natural —yo diría incluso real—, brillando sobre el paisaje. Poco a poco, fue apareciendo algo que no tardó en definirse como una figura humana”.



En La residencia de Whitminster (The Residence at Whitminster, 1919) pueden verse distintas imágenes en movimiento sobre una pequeña placa de cristal. Panorama desde la colina (A View From a Hill, 1925) alude, directamente, al espectáculo del panorama, patentado por Robert Barker en 1787: en el relato de James juegan un papel fundamental unos prismáticos, del mismo modo que, para contemplar las enormes pinturas de los panoramas, los espectadores hacían uso de catalejos, algo que Eric Rohmer recogerá en su película La inglesa y el duque.

Johann Michael Sattler, Panorama de Salzburgo¸ 1829

Éric Rohmer, La inglesa y el duque, 2001

Os preguntaréis qué tiene que ver todo esto con las casas de muñecas. No os impacientéis, porque estamos a punto de entrar en una de ellas. El miércoles, la casa de muñecas nos abrirá sus puertas.


Casa de muñecas de la familia Bäumler, Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg, 1650-1700 c.




18 comentarios:

  1. ¿Nos vas a dejar así hasta el miércoles, Carmen?

    ResponderEliminar
  2. ¿Hasta el miércoles? De eso nada. Venga, sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resisto, JL. Ánimo, que ya casi es miércoles ;)

      Eliminar
    2. Mucho ánimo hay que tener para pensar que casi es miércoles....,jejejej, pero tienes razón. El tiempo se pasa volando y dentro de nada nos enteraremos.

      Para mi, MR James es más asequible que Lovecraft y todos los demás, en cuanto a enterder su lectura. Su terror es más real, más fácil de imaginar, pues los otros, Machen incluído, tienen una forma de expresarse muy esoterica o algo parecido, no sé explicarlo bien. Su terror no es de este mundo, por aprovechar su particular manera de asustar.
      Pero es cierto que todos son muy suyos. Su escritura es muy propia de cada uno. Les define bien y quizás, por eso, son tan queridos por sus lectores.

      Eliminar
    3. MR James es también uno de mis favoritos, quizá por los ambientes en que se desarrollan sus historias, o por lo particulares que son sus fantasmas.

      Eliminar
  3. Andreu Lahosa Alcoverro11 de enero de 2015, 12:04

    Estoy pillado en el relato. El miércoles estaré al acecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Al acecho? ¿Como uno de los personajes de los relatos de MR James, Andreu? ;)

      Eliminar
    2. Andreu Lahosa Alcoverro14 de enero de 2015, 22:23

      No conocía a MR James. Ahora, lo incluyo en la lista de libros que llevo "en danza", encima de la mesita de noche.

      Eliminar
  4. Podemos decir que es mentor de Lovecraft, ¿no? Me gusta mucho esta entrada: creo que la voy a guardar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que fue uno de los autores que más le influyeron, junto a William Hope Hodgson y, quizás, Arthur Machen. Las palabras que Lovecraft le dedica en su obra El horror sobrenatural en la literatura son, desde luego, muy elogiosas.

      Eliminar
  5. Como siempre descubriéndome interesantes autores y obras, me lo anoto para leerlo y verlo y luego comento, pero por lo que cuentas, el imaginario tiene una pinta escalofriante... Gracias por compartirlo ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los relatos de fantasmas "al británico modo", vas a disfrutar con Montague Rhodes James, Mariona. Ya sabes, prepárate un té, busca un buen asiento junto a la chimenea... y adelante.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Silbaré... pero, para acudir, tendrás que salir de detrás de la estantería ;)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Sí que te veo, porque me asomo detrás de la estantería. O sea, aquí: http://detrasdelaestanteriailustrada.blogspot.com.es/

      Eliminar