domingo, 3 de agosto de 2014

Los dioramas de Friedrich



Ya en la segunda mitad del siglo XVIII se despierta una nueva sensibilidad hacia el paisaje, que se acrecienta a lo largo de la centuria siguiente. Es grande la influencia de los espectáculos ópticos en el paisajismo de la época. Los pintores intentan reproducir en sus lienzos  la distinta luminosidad de los diferentes momentos del día o de las estaciones del año, el reflejo de la luna, los destellos de la luz en el agua, la nieve, la lluvia, la niebla... Se trata de los mismos efectos presentes en el diorama y en otros espectáculos visuales.


El diorama fue patentado en 1822 por Louis Jacques Mandé Daguerre. Es un espectáculo, afín al panorama, que juega con la transformación de la imagen. Para ello, se pintaban por ambas caras grandes lienzos y se aplicaba un determinado tipo de iluminación, frontal o posterior, para destacar determinadas zonas del lienzo y producir cambios como, por ejemplo, el del día a la noche.


El diorama alcanzó tanta difusión que llegaron a realizarse postales diorámicas.


Entre 1830 y 1835, Friedrich pintó cuatro vistas de diorama para Alejandro II de Rusia. En la Gemäldegalerie de Kassel se conservan dos de ellos. Son cuadros pintados por las dos caras sobre papel transparente, a los que, en un salón en penumbra y con acompañamiento de música, se aplicaba distinta iluminación.



Décadas más tarde, la representación de los distintos efectos de luz será una preocupación central para los impresionistas, y en artistas como Monet dará lugar a series como la de los álamos, la estación Saint-Lazare y la catedral de Rouen. La serie de los nenúfares fue concebida por Monet para ser exhibida según unos principios derivados de espectáculos como el panorama y el diorama.



5 comentarios:

  1. No conocía en que consistía lo del diorama, aunque se que me suenan las series de Monet y alguna otra.
    Parece una manera de emular a la fotografía o al cine, pintando siempre lo mismo, pero siempre diferente pues cambia el momento. Es como darle movimiento a la pintura.
    Me ha resultado curioso.
    GRACIAS Carmen, interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Como darle movimiento a la pintura": esa frase es importante, acierta en la diana.
      El diorama es cuatro años anterior a la fotografía y, en ambos casos, el nombre de Daguerre está por medio. Para el cine aún faltan bastantes años, pero la búsqueda del movimiento, ese "darle movimiento a la pintura" ya está en marcha desde mucho antes. Es un proceso apasionante.

      Eliminar
  2. Desconocía la andadura de Daguerre, sólo la relacionaba con el daguerrotipo. Me parece un personaje interesante, inquieto, y el diorama una creación en búsqueda de la luz y el movimiento impresionante. Monet pintaba la luz consiguiendo las diferentes imágenes en momentos diversos del día y la noche. ¿Puedo decir que Daguerre fue un artista adelantado a su tiempo? De hecho, plasmando las imágenes y posteriormente inventando el diorama puede entenderse como precursor del cine... Pero nada comparable a las obras de Daguerre o de Monet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la búsqueda del movimiento y la representación de la luz y del color, ya a partir del siglo XVIII, volveremos a hablar en varias ocasiones. Es una vieja y hermosa historia.
      Daguerre fue, como dices, un personaje interesante, inquieto... y muy vivo. Las primeras fotografías fueron obra de Joseph Nicéphore Niépce, con quien Daguerre se asoció en 1829. Niépce falleció en 1833 y, tras su muerte, Daguerre, quien había continuado con los experimentos fotográficos, compró su parte del negocio al hijo de Niépce, se quedó con la patente e hizo que el nombre de Niépce pasase a un segundo plano y después desapareciese. En 1839, Daguerre hizo público el invento en una reunión de la Academia Francesa de Ciencias. A su nombre, claro.
      Otras personas también realizaban, en la misma época, experimentos fotográficos. Uno de los que reclamó para sí la paternidad del invento fue el inglés William Henry Fox Talbot.
      En el caso del nacimiento del cine también nos encontramos con la confluencia de una serie de investigaciones llevadas a cabo, en los mismos años, por numerosas personas, de distintas procedencias.

      Eliminar
  3. Me gustan tus planteamientos porque es una forma distinta de ver la historia del arte.

    ResponderEliminar