viernes, 8 de agosto de 2014

No me importa que mires: imágenes del ensimismamiento




Hay cuadros en los que los personajes asumen el papel de actores ante el público formado por quienes contemplamos la pintura. “Lo que represento –parecen decir- va dirigido a ti, porque sé que me miras”.



En otros casos, por el contrario, los personajes prescinden del espectador: no nos hacen ningún caso, no contamos para ellos. 

No existimos.

Absortos en sus pensamientos, en la costura, en el juego, en el silencio, en lo que leen, lo que escriben o lo que contemplan, en su tristeza o en su serenidad, muestran una absoluta indiferencia hacia el observador.



Ese es el ensimismamiento del que hablábamos el otro día, y del que podemos ver a continuación varios ejemplos de distintas épocas.


Georges de La Tour, Magdalena (1640-45). Museo del Louvre, París

Johannes Vermeer, Mujer leyendo una carta (1663-64). Rijksmuseum, Amsterdam

Vilhelm Hammershøi, Ida leyendo una carta (1899). Col. part.

Edward Hopper, Habitación de hotel (1931). Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid

3 comentarios:

  1. ¡Qué belleza! Se siente el silencio que envuelve a las figuras.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, el ensimismamiento es bastante frecuente en los cuadros y no sólo en ellos. Pero me gustaría pensar que no porque los personajes pasen de los espectadores, si no porque no son conscientes del espectador.
    A fin de cuentas, ellos, reparen o no en el exterior están ahí desde siempre, y es el observador el que se coloca delante; el que llega sin avisar y el que elige que cuadro observar
    Y en muchos casos, esos personajes nos dan la oportunidad de mirar otra cosa diferente a la persona; una carta, una luz; centran nuestra atención en otras cosas, lo que normalmente no ocurre con los cuadros en los que los personajes nos miran y nos atrapan con sus ojos y expresiones.
    El ensimismamiento es muy interesante y puede darnos ideas para imaginar lo que pudiera pensar el personaje; nos deja un cuadro más abierto para mirar que los cuadros en los que los personajes nos hacen caso.


    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Harry H. Me gustan en los que el/los personajes se abstraen del espectador. Imaginas lo que están pensando o leyendo, sintiendo... incluso es más fácil identificarse con ellos., por ejemplo, la habitación de hotel, me sugiere que ella no está leyendo sino que piensa, recuerda y además está triste. Sin embargo el colorido me atrae como contrapunto de pensamientos quien sabe si oscuros.

    ResponderEliminar