domingo, 28 de septiembre de 2014

El sueño del profesor




Goya nos recordó que el sueño de la razón produce monstruos. Cuando el que duerme es un profesor, en cambio, lo que mana de su sueño son edificios y esculturas monumentales. 

The Professor's Dream, Charles Robert Cockerell, Royal Academy of Arts, Londres, 1848
 
En primer plano se alinea una serie de monumentos egipcios; inmediatamente detrás, templos griegos, tras los cuales se ciñen, apretadamente, las construcciones romanas. Torres góticas y cúpulas renacentistas y barrocas se entreveran hacia los planos posteriores de la composición. 

Hablo de El sueño del profesor, realizado en 1849 por el arquitecto Charles-Robert Cockerell.



Detenerse a contemplar los detalles de esta obra, una especie de resumen gráfico de la historia de la arquitectura, nos permite jugar al reconocimiento. ¿Os animáis a identificar algunos de los edificios reproducidos por Cockerell en su dibujo?







8 comentarios:

  1. Es un maravilloso sueño. Me gusta. ¿Habría que hablar de la arquitectura del sueño?
    Está bien el juego. Digo uno: Florencia, Il Duomo.

    ResponderEliminar
  2. El Coloso de Rodas, por decir otro y si no me engaña la vista. Es fascinante. No conocía este cuadro y resulta anacrónico, como poco, pero está todo tan bien amalgamado, que visto en su conjunto resulta armónico y ningún edificio desdice de otro.
    En eso se parece a los sueños, que aún estando plagados de cosas variopintas y sin razón alguna, resultan tan reales para el durmiente, que la vida real parece irreal.
    En la literatura y en el cine, los sueños son fundamentales, supongo que porque lo son en todos los aspectos, pero a pesar formar parte de la mitad de una vida, siempre están en un segundo plano. En este cuadro, en cambio, sólo hay uno y es tan real, que da pena despertar.
    GRACIAS Carmen. Traes siempre unas propuestas diferentes, pero tan interesantes por su temática como por el aspecto plástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acierto de Harry: el Coloso de Rodas. Gracias por tu comentario, como siempre interesante.

      Eliminar
  3. ¡Qué bueno! Digo tres: la Esfinge, el Coliseo y la catedral de San Pablo en Londres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres aciertos de JL: la Esfinge, el Coliseo y la catedral de San Pablo,

      Eliminar
  4. Espero no equivocarme, pero yo veo la Columna trajana

    ResponderEliminar