martes, 27 de octubre de 2015

Nacer de paso





Los miembros de mi familia han tenido siempre la costumbre de nacer y morirse donde les pillaba de paso, en el primer sitio que les venía bien para llegar al mundo o para abandonarlo. La primera consecuencia de esta nómada tradición es que, si se me ocurre trazar mi árbol genealógico, más que árbol parece una guía turística. La segunda es que tanta mezcla hace que me sienta a gusto en cualquier sitio: todo lo amo, todo lo disfruto, todo lo siento mío. Sí, soy una acaparadora de paisajes, de personas, de monumentos, de lenguas, de tradiciones culturales… Todo lo que me gusta me lo echo al bolsillo del afecto, así que si un día no encontráis algún paisaje -montaña, río, playa, llanura, acantilado- o alguno de los barrios o de los edificios de vuestra ciudad, por ejemplo, o incluso la ciudad entera, preguntadme, porque a lo mejor me los he quedado yo.

Joaquim Mir, Palma de Mallorca, 1902 c.

Muchos países, en realidad la mayoría, son ricos en contrastes y variedad. España no es una excepción, por suerte, y gracias a las personas que vienen de otros lugares del mundo para vivir y trabajar aquí, todo se hace más rico, más sabroso, más vivo. Ya veis, es innecesario que diga que me entusiasma la variedad y que soy devota de mezcolanzas, mestizajes y todo lo que implique intercambio, enriquecimiento mutuo, toma, dame, a ver qué pasa si juntamos esto de aquí con aquello de allá. Me gusta lo distinto, aquello en lo que puedo reconocerme porque es diferente. ¡Mío, mío: al bolsillo!, exclamo.


Esta introducción abre paso al juego de hoy: un juego en el que, por una vez, no hay que reconocer a los artistas, sino los lugares que muestran en sus pinturas. Si queréis pistas sobre alguna de las imágenes, decídmelo. ¿Emprendemos el viaje con un poco más de música?


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Me habría gustado poner imágenes de muchísimos más lugares queridos, bellos, pero es hora de ir cerrando esta entrada. En otra ocasión, recorreremos más paisajes, más ciudades, más pueblos, de este y de otros países, porque no existen fronteras para los bolsillos del afecto. Ni para ninguna otra cosa deberían existir.

Acción poética México

Me despido con un poco más de música. Nuestra música: es decir, la de todos.



***
Una vez más, habéis acertado prácticamente todo. ¡Enhorabuena! Aunque no todos estos lugares figuran en mi "guía turística familiar", sí que los conozco y los llevo en el bolsillo. Siento no haber podido incluir en esta ocasión muchos otros tan bellos y queridos como estos. Aquí tenemos las soluciones:



GRANADA. Antonio Muñoz Degrain, Vista de La Alhambra, Museo de Málaga, 1914

TOLEDO. Aureliano de Beruete, El puente de Alcántara, Hispanic Society, Nueva York, 1906

GIRONA. Josep M. de Martí Garcés de Marcilla, Girona,  Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona

GIJÓN. Nicanor Piñole, La calle Corrida, 1916

BARCELONA. Ramón Martí Alsina, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 1889

SEVILLA. Genaro Palau, Guadalquivir. 1894-97 c.

BILBAO. Agustín Reche, Euskalduna hacia la Misericordia, 2008

ÁVILA. Daniel Vázquez Díaz, 1935

SAN SEBASTIÁN. Joaquín Sorolla, Playa de La Concha, 1903 c. Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown

SALAMANCA. Isidoro Moreno López, Salamanca, 2010 c.

MADRID. Javier Larrumbide Arbeloa, La Gran Vía

GUADALUPE. Benjamín Palencia, Guadalupe, 1957

GRANADA. Albert Moulton Foweraker, Patio de los Arrayanes en la Alhambra

CUENCA. Santiago Rusiñol, Casas colgantes, colección particular, 1916

CÓRDOBA. Frederick Childe Hassam, Calle del Gran Capitán, Saint Louis Art Museum, 1910

BURGOS. Darío de Regoyos, Burgos


VALENCIA. Juan de Ribera Berenguer, Plaza Redonda

MÁLAGA. Albert Moulton Foweraker, Noche en Málaga

SEGOVIA. Ignacio Zuloaga, Segovia

SEGOVIA. Joaquín Sorolla, Vista de Segovia, colección particular, 1906

33 comentarios:

  1. Antes de que lo diga nadie, la pintura 17 es nuestra querida Valencia, con Santa Catalina y el Miguelete al fondo
    Bonito paseo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Carmen, amanecer con tus palabras, tus paisajes, esos que le han dado color a tu vida, qué regalo mañanero. Me quedo con Granada, claro está, que voy a decir yo. Pero está Avila, Sevilla, Toledo, Madrid o yo creo verlos, en fin me encanta cada cuadro y cada ciudad. Un abrazo y buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Joseme! Qué lugares, ¿verdad? Y eso que se han quedado muchísimos en el tintero, y además hoy nos hemos limitado a España. ¡Pero seguiremos viajando! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Carmen me has emocionado!!!!! Reconozco algunos así que por oorden.
    1 Muñoz Degraín, La alhambra.
    2 Toledo pero ni idea del autor.
    4 Mi muy querido Nicanor Piñole y mi queridísima Calle Corrida. ¿Te dije ya que mi madre lo conoció? Mi madre trabajaba en una droguería muy popular de Gión y él compraba allí disolventes y productos. He ido al museo mil veces, es gratis y lo recomiendo mucho, de hecho a veces hacen exposiciones especiales. Hace unos años hicieron una de Solana maravillosa, me emociona recordarlo.
    9 Mi querido Sorolla y creo que es la playa de La Concha, uno de mis lugares preferidos y de mis pintores, siempre que puedo ir a alguna exposición donde exponen algo suyo voy, cueste lo que cueste.
    13 La Alhambra pero no sé el autor.
    14 Casas colgantes de Cuenca pero tampoco sé el autor, parece Rusiñol pero dudo.
    16 Se me saltan de nuevo las lágrimas, es mi querido Darío de Regollos y La catedral de Burgos. Nunca me canso de ver sus obras, en el museo Bellas Artes de Oviedo tienen algunas preciosas.
    19 Es un Zuloaga, pero tengo dudas, querría buscarlo pero no tengo tiempo, y además esto lo siuelo hacer de memoria. ¿Segovia? No conozco el cuadro pero como sé que se instaló allí con su tío.
    Y el 20 tiene un cielo muy de Sorolla, no sé.
    Un besito y me ha encantado el juego, aunque no he reconocido mucho.
    Por cierto, en mi post de cuando conocí a Coppola me quedé intrigada.¿Qué peros le pones a Dracula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi chica lista. No digo nada hasta el viernes, ya sabes. Te cuento, aunque supongo que lo habrás notado, que muchas de las imágenes las he puesto pensando en vosotros, los amigos: entre ellos, tú, claro. Me alegro de que te hayas dado cuenta.
      Lo de Coppola lo decía por los protagonistas, sobre todo porque físicamente no me convecen para los papeles, pero eso son prejuicios míos, claro (prejuicios, por cuanto había proyectado otra imagen mental de su aspecto). También me parece un poco demasiado romántica: sé que es uno de sus atractivos, pero, como soy una chica dura ;), pues eso, demasiada miel. Pero es una película espléndida, y todos los homenajes que Coppola rinde a los espectáculos visuales me llegan al alma, claro.
      Un abrazo, suertuda. Esto se lo digo a los demás amigos: ¿sabéis que Marigem conoció a Coppola?

      Eliminar
    2. Jajaj, a mí marido le pasa lo mismo con el físico d elos protagonistas pero a mí me gustan. Y síii, es romántica pero yo soy bastante ñoñona,jajaja.

      Eliminar
  4. ¡Qué genial! Muchas gracias por transportarme a través del arte y de la música a esas tierras que aún no conozco, pero que algún día me gustaría visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, Lú, te cautivarán! Además, me han dicho que te están esperando con los brazos abiertos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hermosísimo todo Carmen, las imágenes (que no me atrevo a "descifrar") y tus letras.
    Pero lo que más me ha gustado es que te autodefinas "acaparadora de paisajes, de personas, de monumentos, de lenguas...", ¡ya decía yo que nunca encuentro nada! ;-)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo lo vas a encontrar, si lo tengo yo? Lo malo es que a veces aparece un agujero negro en casa y también me dedico a perderlo todo, pero eso es algo que pasa en todas las casas, ¿no? Los físicos deberían prestar algo más de atención a los agujeros negros domésticos.
      Un abrazo, Chelo.

      Eliminar
  6. Nuestras ciudades, bellas de por sí, son más bellas, si cabe, en las pinturas que nos muestras. Me atrevo:
    1- Granada
    8- Ávila
    11- Madrid (Gran Vía)
    13- Granada Alhambra (creo que el patio de los arrayanes)
    14- Cuenca
    16- Burgos
    20- Segovia
    Los autores, ni harta de grifa osaría intentarlo.
    Echo de menos una pintura de León. No hay ninguna de Zurdo o Vela Zanetti, los pintores patrios?
    Espero al viernes para conocer todas las ciudades. Hay más que me suenan, pero... así soy.
    Un beso y deja de robarnos paisajes, que a mí también me gusta mucho la variedad y la mezcla, pero si te llevas la mitad nos dejas sin variedad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Rosa, pero en otro viaje la visitaremos, claro que sí. Qué maravillas hay en la ciudad y en toda la provincia: cómo las he disfrutado cada vez que he tenido ocasión de visitarla.
      Me pides que deje de robar paisajes, pero no lo puedo evitar. Bueno, pero no me los guardo para mí solita, porque, por lo menos, los comparto.
      Un abrazo, mi leonesa-cántabra.

      Eliminar
  7. Ay, que se me olvidada.
    Muchas GRACIAS Carmen. Me encantan todas las ciudades que has puesto. Las que imagino pero no sé con seguridad y las que no conozco, pero que ya tengo apuntadas para una ruta.
    La música, preciosa y coincido contigo. No hay nada mejor que la mezcolanza. Aporta mucha riqueza a lo propio y a lo ajeno y evita la endogamia, que hasta en los paisajes resulta nociva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay y ay otra vez. Borré mi comentario anterior y se me pasó no poner las ciudades que creo haber reconocido.
      8 - Ávila
      11 - Madrid
      13 - Granada
      14 - Cuenca

      Eliminar
    2. Ay, es que las mezclas son tan tentadoras... Sucede como con las lecturas, ¿verdad? ¡Cómo nos gusta leer libros de distintos géneros y épocas!
      Un abrazote, Harry.

      Eliminar
  8. Qué maravilla de paisajes!, unos conocidos y otros no, pero ahora, todos... un poquito más. Me ha encantado! . Voy a enseñarla en casa porque se que algunas imágenes nos traerán muy buenos recuerdos compartidos. Gracias Carmen. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué agradable es recordar los viajes. Viajamos tres veces: antes de partir, cuando preparamos el viaje; mientras viajamos y después, cuando lo recordamos. Gracias, Eva. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buenas noches!
    Hoy estamos de fiesta, cuánta belleza y qué afortunados somos..
    La diversidad, es generosa, aprendemos de ella, compartimos y a la vez nos enriquecemos, se puede pedir más?
    Gacias, de nuevo, Carmen, por hacernos participes de esta explosión de emociones, a mi también me has metido en el bolsillo, no lo dudes.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, hace ya tiempo que dije: "¡esta chica! Me la quedo: ¡al bolsillo!".
      ¿Te acuerdas del gabán de Harpo Marx, cuyos bolsillos estaban siempre repletos? Algo así pasa con los míos ;)
      Sigamos gozando de lo diverso. Un abrazo, guapísima.

      Eliminar
  10. He reconocido Granada (la Alhambra), Cuenca, Burgos y por supuesto Madrid, mi ciudad, y además una parte que me gusta especialmente, la confluencia de Gran Vía con Alcalá.
    Preciosas imágenes y precioso texto. El arte no sólo se plasma en las pinturas que nos muestras sino también en tus impresiones. Me ha encantado.
    Sigue con esa mezcla de lugares y opiniones, porque en la mezcla reside la evolución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Entre todos vamos completando el paisaje. Esta noche o mañana ordenaremos las piezas del rompecabezas. Muchísimas gracias, Kirke. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Bueno yo creo reconocer:Ávila, Madrid,Toledo, Granada, Gijon, Cuenca, Salamanca, Sevilla, Burgos. Y hay una que no se si podría ser Peñiscola???? Las otras son difíciles. No veo nada.Saludos Carmen.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peñíscola, no. Creo que sé cuál dices. Si es la 18, vete más hacia el sur ;)
      Un abrazo, Roy.

      Eliminar
    2. En la 18 me parece reconocer la Coracha y el castillo de Gibralfaro de la ciudad de Málaga. Si es así estoy muy sorprendido pues no conocía esa imagen. Estoy deseando de que nos desveles el misterio, querida Carmen...

      Eliminar
    3. Si no fuera por la diferencia en años, casi se diría que es el mismo carro unos metros más atrás. Esta vista es hoy irreconocible...:

      http://www.archivodiazescovar.com/images/grabados/6/paginaaa.jpg

      Eliminar
    4. Que no se entere nadie, Luis, pero ese carro aparece en todas las imágenes porque es, en realidad, El carro errante, en el que se inspiró la leyenda del Holandés. A fin de cuentas, ¿qué fue antes, el barco o el carro? ¡El carro, sin duda! Un abrazo y gracias por tu buena vista, tu comentario y la imagen que nos regalas. Imagino que sí, que el lugar está irreconocible.

      Eliminar
  12. Me da vergüenza ser una viajera tan inquieta y reconocer apenas alguno de los lugares. Es que soy incorregible y me dedico a ir lejos, lejos, lejos... y dejarme lo cerca para cuando sea más mayor y me dé pereza el avión. Así que, de aquí unos años igual reconozco todo, o no. Gracias, Carmen por hacernos viajar. Ya sabes cuánto me gusta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Elisenda, porque nosotros te guardamos todos estos lugares tan próximos todos los años que haga falta. Un abrazo, viajera, y gracias.

      Eliminar
  13. Me encanta la expresión "los bolsillos del afecto", creo que te la voy a tomar prestada. En mi caso, casi necesito un chaleco de esos que llevan los cazadores o pescadores con bolsillos por todas partes o mejor un abrigo para que quepan más compartimentos. La pintura de Valencia a vista de pájaro me encanta. He intentado identificar casi cada edificio que aparece. Gracias por este juego en el que nos has hecho participar. Añado: Cuenca, imponente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuyos son la expresión y los bolsillos, Carmela. Como le decía antes a Inma, tampoco estaría mal el gabán de Harpo Marx, que es como la bolsa de viaje de Mary Poppins, pero en gabán.
      Te cuento que la pintura que dices es de un artista al que aprecio mucho como pintor y como persona: Juan de Ribera Berenguer.
      Y Cuenca es imponente en el cuadro y en la realidad, es verdad. ¿Sabes lo que vamos a hacer con ella? ¡Al bolsillo! Un abrazo.

      Eliminar
  14. Así que coleccionista de sitios y de afectos.... No me extraña tu gusto por la fusión. Bonito juego el de hoy, muchos sitios conocidos y yo, que soy muy de mi tierra me quedo con mi Madrid y esa confuencia de la Calle Alcalá y la Gran Vía, Ainssss. que me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de Madrid era mi madre, así que es una de las ciudades que figuran en mi "guía turística" familiar y en mi bolsillo.
      Un abrazo, Juanan.

      Eliminar