Este es mi
primer recuerdo: es de noche, el tren se aproxima a unas luces cada vez más
intensas, alguien dice: “París”. Tengo tres años. Todo lo demás –el tacto del
metal en la consabida visita a la Torre
Eiffel, el matrimonio uruguayo que se sorprende ante lo bien
que hablo el español hasta que mis padres aclaran, entre risas: “es que es
española”- no son recuerdos reales, sino derivados de lo que después me
contaron. No, pienso ahora que no pudieron contarme la sensación del metal en
mi mano. Así que ya tengo dos recuerdos: las luces y el metal. Tengo también
una conclusión: a lo mejor, es verdad que los niños vienen de París, aunque,
para venir, primero hay que haber ido.
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París fue después ese París fabuloso que recorríamos con Julio, cuando todos estábamos enamorados de la Maga y nos deteníamos en las placitas confidenciales para besarnos en los bancos o “mirar las rayuelas, los ritos infantiles del guijarro y el salto sobre un pie para entrar en el Cielo”.
Fueron las librerías, los cafés, los museos, el Sena, el Marais y, cuando el alma requiere un poco de silencio, la Isla de San Luis, en cuya punta se halla “la íntima placita (íntima por pequeña y no por recatada, pues da todo el pecho al río y al cielo” donde Cortázar sitúa el arranque de Las babas del diablo.
Edouard Boubat, Ile Saint-Louis, Paris, 1975
No hace mucho, tuvimos la oportunidad de viajar a París con Rosa Berros Canuria. Hoy vamos a volver a través de una serie de cuadros en los que aparecen célebres monumentos de la ciudad. Nuestro juego consiste en identificar esos monumentos y, si os animáis, también los nombres de los artistas que pintaron estas obras. He tenido que recortar un poco algunos cuadros para eliminar las firmas: el viernes, cuando ponga las soluciones, incorporaré también las imágenes completas. Veréis que he añadido fotografías antiguas de esos mismos enclaves parisinos. Espero que os sirvan de orientación.
Vista de París desde el Arco de Triunfo
A ver qué
encontramos durante nuestro paseo. Por ejemplo, ¿reconocéis ese edificio
cubierto por una cúpula dorada que aparece en algunas de estas obras?
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Vaya, aquí
también asoma, de forma un tanto caprichosa, esa cúpula. Está detrás de… caramba,
¿cuál es el nombre de ese edificio? Lo tengo en la punta de la lengua…
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Mirad lo que nos encontramos en
la parte superior de la imagen, a la izquierda.
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No cabe duda de que la vieja
y hermosa dama no cede su protagonismo en las vistas parisinas.
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París, 1900 c.
Aquí la tenemos otra vez.
¿Qué edificio hay delante de ella?
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¿Qué me decís de este puente?
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No nos alejemos aún del Sena,
porque tenemos que identificar este edificio:
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El siguiente monumento no os causará
ninguna dificultad:
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Espero que llevéis un calzado cómodo, porque ahora
nos vamos a otra zona de París. Y, por supuesto, vamos a pie, como auténticos
personajes de Cortázar que somos. ¡Recordad lo que le sucedió a Johnny Carter
(es decir, al gran Charlie Parker) cuando, en El
perseguidor, tomó el metro!
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¿Qué hacéis?
¿Os sentáis? ¡Pero si nos queda todo París por recorrer! Aunque tenéis razón,
hay que dar un poco de descanso a nuestros pies. Si os parece, aprovecharemos
para escuchar música y pensar en la
Maga, de quien Julio nos dice: “ella sufre en alguna parte. Siempre ha
sufrido. Es muy alegre, adora el amarillo, su pájaro es el mirlo, su hora la
noche, su puente el Pont des Arts”.
***
Estos son los artistas con los que hemos visitado París: Jean Dufy (¡sí, el hermano!), Raoul Dufy, Berthe Morisot, Edward
Hopper y Kees Van Dongen.
1 Raoul Dufy, La
torre Eiffel, 1935
Jean Dufy, Ile
Saint-Louis, colección particular
2 Berthe Morisot, Vista
de París desde el Trocadero, Santa Barbara Museum of Art, 1872
3 Jean Dufy, L'Hôtel
des Invalides, colección particular, 1953-55
4 Jean Dufy, Rue
Royale, colección particular, 1950
5 Raoul Dufy, Ventana
abierta sobre La Madeleine,
colección particular, 1925
6 Raoul Dufy, Le
Pont Neuf
7 Edward Hopper, Notre Dame de París, Whitney Museum,
Nueva York, 1907
8 Jean Dufy, París,
Notre Dame y el Sena, colección particular
9 Jean Dufy, La Sainte Chapelle, colección
particular, 1960-62
10 Edward Hopper, Pont des Arts, 1907
11 Edward Hopper, Tarde de junio, Whitney Museum,
Nueva York, 1907
12 Jean Dufy, Arco
de Triunfo, colección particular, 1955-57
13 Jean Dufy, Montmartre, Le Sacré-Coeur, Elmhurst Art Museum,1950
14 Jean Dufy, Saint-Pierre de Montmartre et le Sacré-Coeur
15 Kees Van
Dongen, Montmartre et le Sacré-Coeur,
1904 c.
Hermosa entrada. Y gracias por mencionarme. Me atrevo con los edificios, no con los pintores. A ver, sin tener en cuenta fotos: 2 y 3 Cúpula de Los Inválidos. 4 y 5, La Madeleine, aunque la 4 lo mezcla todo fuera de sitio. 6, Notre Dame con la Sainte Chapelle delante. 7, Notre Dame de Edward Hooper. Este me gusta demasiado. 8, Notre Dame con la Prefectura de policía delante. 9 y 10, La Sainte Chapelle. 10 Pont des arts. Otra vez Hooper 11, El Louvre. Hooper tiene una muy bonita, pero esta creo que no es de él. 12, El Arco del Triunfo. 13, 14 y 15 Sacre Coeur de Montmartre Un beso.
Gracias por proporcionarnos esta lista de monumentos que comprobaremos el viernes, Rosa. ¿Hopper? ¿Has dicho Hopper? ¿El mismísimo Edward Hopper? Un abrazo, lectora viajera.
Sí Carmen, el mismo Edward Hopper que siempre escribo mal y cuanto más lo pienso, peor lo escribo. Y como escribí el comentario deprisa, ni miré para comprobarlo. También hace cuarenta años que confundo la tundra con la taiga y... no hay manera. Y eso que soy bióloga. Un beso.
Hola!!!! He estado desconectada y menuda sorpresa me espera, adoro Francia y París, ya lo sabes. Vengam aunque ando perdida lo intento. La cúpola dorada corresponde a Los inválidos. La 4 y la 5 creo, como Rosa que es La Madelaine. La dama que no cede protagonismo es Notre Dame. El puentees el de las artes de Hoper, coincido con Rosa porque...sin palabras. Y debajo vuelve Hoper con el Louvre, y difiero de Rosa, creo que es de él, si no tego paciencia hasta el viernes intentaré buscarla,jejeje, porque me intriga. Y luego está el Arco de triunfo y Montmatré, pero la última no sé, me despista. Y los pintores...me has pillado muy perdida hoy, solo el mágico Hoper he reconocido. Un besito.
¡Hola, Marigem! Ya he visto que se acabaron tus vacaciones, pero, ¿qué mejor lugar que París para empezar este nuevo curso? Mucho nombráis a Hopper... No sé yo. A ver si surgen más nombres. Un abrazo.
Yo creo que es Hopper, y también lo he escrito mal,jejeje, la vuelta a la rutina me ha atontado. Y el Louvre a í me ha despistado un poco pero creo que sí es.
Además de inundarnos de Dufy, y algún Hopper, no lo niegues, de Julio, de la Maga, de Rayuela, que es el Nuevo Testamento de los agnósticos, escribes una entrada de recuerdos, con tu mejor estilo, que me conmueve. Ah, perdona, no me he fijado en los monumentos.
Coincido con ellos, creo que la mayoría de las obras son, de Dufy, y los números, 7,10 y11 de Hopper, el número quince es diferente, supongo serà otro autor. Mucho màs agradable encontrarse con "Las luces", Carmen, como siempre tus relatos y tus propuestas resultan de lo más apasionantes. Buen día para todos!!
Algún Dufy hay. No nos lo puedes negar. Tambien han comentado que hay obras de Hopper y no me había dado cuenta. Creo que la 2 ya la pusiste en otra entrada. Pero, las que más me gustan son la 5 y la 15. No sé de quién son. Espero que alguien se aventure y lo diga. Ya han dicho todos los edificios. Siempre nos queda esta ciudad. Unos eran evidentes, como la dama. Otros, para mí, no tanto. Me encanta. ¿Por que no montamos un paseo por París? ¿Quién se apunta?
Me gustan todos, y no porque sea París, que algo tendrá que ver, ejejeje, pero porque son como son. Sï he visto a Dufy por arriba y a Hopper no lo había visto, pero después... Ains, son mejores los cuadros que las fotos, quizás por el color, quizás porque las formas no son las exactas, son las que quiere el pintor, pero aún así no se pueden confundir. Licencias del arte, y eso que la fotografía también es un arte, Pues eso, que para no hacer el ridículo, no concreto nada y apoyo al resto. GRACIAS Carmen, a esperar. NO nos queda de otra.
Yo me quedo tanto con los cuadros como con las fotografías: son distintas expresiones, cada una con sus propio lenguaje. Hay una fotografía, la que lleva como pie "París, 1900 c.", que me hace mucha gracia. Fijaos en el señor que aparece en la parte inferior izquierda de la imagen. ¿Qué pensáis que está haciendo?
Me casi despierto después de una noche complicada leyendo tú entrada. Y aún con los ojos legañosos el recorrido por París,las fotografías, las pinturas... ha sido precioso. Buenos días!, un abrazo!
!Buenos días, Carmen! Me parece incríble el parecido en las obras de estos dos hermanos, difícil poder distinguirlos.. También, me ha sorprendído la última pintura, había visto muchos cuadros de èl, la mayoría de "mujeres", pero èste no lo conocía. Seguimos aprendiendo, gracias.
¡Hola, Inma! Sí, lo de los hermanos Dufy es muy curioso, porque es cierto que su forma de pintar es tan parecida que, como dices, a veces es difícil distinguirlos.
Hopper tiene otro cuadro del Louvre que es el que yo conozco, pero no es el que aparece aquí. El que yo digo es más nítido y tiene el puente más a la izquierda, aunque lo dudé porque el estilo es el suyo. No conocía a los Dufy. Preciosos. Gracias, Carmen. ¡Qué maravilla!.
Hermosa entrada. Y gracias por mencionarme.
ResponderEliminarMe atrevo con los edificios, no con los pintores. A ver, sin tener en cuenta fotos:
2 y 3 Cúpula de Los Inválidos.
4 y 5, La Madeleine, aunque la 4 lo mezcla todo fuera de sitio.
6, Notre Dame con la Sainte Chapelle delante.
7, Notre Dame de Edward Hooper. Este me gusta demasiado.
8, Notre Dame con la Prefectura de policía delante.
9 y 10, La Sainte Chapelle.
10 Pont des arts. Otra vez Hooper
11, El Louvre. Hooper tiene una muy bonita, pero esta creo que no es de él.
12, El Arco del Triunfo.
13, 14 y 15 Sacre Coeur de Montmartre
Un beso.
Gracias por proporcionarnos esta lista de monumentos que comprobaremos el viernes, Rosa.
Eliminar¿Hopper? ¿Has dicho Hopper? ¿El mismísimo Edward Hopper?
Un abrazo, lectora viajera.
Sí Carmen, el mismo Edward Hopper que siempre escribo mal y cuanto más lo pienso, peor lo escribo. Y como escribí el comentario deprisa, ni miré para comprobarlo.
EliminarTambién hace cuarenta años que confundo la tundra con la taiga y... no hay manera. Y eso que soy bióloga.
Un beso.
¡Ja ja, no lo decía por eso, sino para inquietar un poco! Yo también bailo con las letras y las palabras. Une valse à mille temps...
EliminarHola!!!! He estado desconectada y menuda sorpresa me espera, adoro Francia y París, ya lo sabes.
ResponderEliminarVengam aunque ando perdida lo intento.
La cúpola dorada corresponde a Los inválidos.
La 4 y la 5 creo, como Rosa que es La Madelaine.
La dama que no cede protagonismo es Notre Dame.
El puentees el de las artes de Hoper, coincido con Rosa porque...sin palabras.
Y debajo vuelve Hoper con el Louvre, y difiero de Rosa, creo que es de él, si no tego paciencia hasta el viernes intentaré buscarla,jejeje, porque me intriga.
Y luego está el Arco de triunfo y Montmatré, pero la última no sé, me despista. Y los pintores...me has pillado muy perdida hoy, solo el mágico Hoper he reconocido.
Un besito.
¡Hola, Marigem! Ya he visto que se acabaron tus vacaciones, pero, ¿qué mejor lugar que París para empezar este nuevo curso?
EliminarMucho nombráis a Hopper... No sé yo. A ver si surgen más nombres.
Un abrazo.
Con el Louvre y Hopper he tenido mis dudas, pero creo que no, aunque podría equivocarme.
EliminarYo creo que es Hopper, y también lo he escrito mal,jejeje, la vuelta a la rutina me ha atontado.
EliminarY el Louvre a í me ha despistado un poco pero creo que sí es.
Además de inundarnos de Dufy, y algún Hopper, no lo niegues, de Julio, de la Maga, de Rayuela, que es el Nuevo Testamento de los agnósticos, escribes una entrada de recuerdos, con tu mejor estilo, que me conmueve. Ah, perdona, no me he fijado en los monumentos.
ResponderEliminar¿Dufy? ¿Así, Dufy, a palo seco? Hopper... ¿Algún nombre más entra en el baile? ;)
EliminarAyyyyy va a ser Dufy, ahora lo veo más claro. Un besito.
EliminarCoincido con ellos, creo que la mayoría de las obras son, de Dufy, y los números, 7,10 y11 de Hopper, el número quince es diferente, supongo serà otro autor.
ResponderEliminarMucho màs agradable encontrarse con "Las luces", Carmen, como siempre tus relatos y tus propuestas resultan de lo más apasionantes. Buen día para todos!!
Ah, Inma, tú también dices Dufy, así, sin más. Además de Edward Hopper. Yo no digo nada, pero... ¿no nos estamos olvidando del 2? ;)
EliminarAlgún Dufy hay. No nos lo puedes negar. Tambien han comentado que hay obras de Hopper y no me había dado cuenta. Creo que la 2 ya la pusiste en otra entrada. Pero, las que más me gustan son la 5 y la 15. No sé de quién son. Espero que alguien se aventure y lo diga. Ya han dicho todos los edificios. Siempre nos queda esta ciudad. Unos eran evidentes, como la dama. Otros, para mí, no tanto.
ResponderEliminarMe encanta. ¿Por que no montamos un paseo por París? ¿Quién se apunta?
No, si yo ni niego ni afirmo. Solo digo: ¿Dufy y ya está? Ya descubriréis por qué lo digo. La 5 y la 15... ¿de quiénes serán?
EliminarMe gustan todos, y no porque sea París, que algo tendrá que ver, ejejeje, pero porque son como son.
ResponderEliminarSï he visto a Dufy por arriba y a Hopper no lo había visto, pero después...
Ains, son mejores los cuadros que las fotos, quizás por el color, quizás porque las formas no son las exactas, son las que quiere el pintor, pero aún así no se pueden confundir. Licencias del arte, y eso que la fotografía también es un arte,
Pues eso, que para no hacer el ridículo, no concreto nada y apoyo al resto.
GRACIAS Carmen, a esperar. NO nos queda de otra.
Yo me quedo tanto con los cuadros como con las fotografías: son distintas expresiones, cada una con sus propio lenguaje. Hay una fotografía, la que lleva como pie "París, 1900 c.", que me hace mucha gracia. Fijaos en el señor que aparece en la parte inferior izquierda de la imagen. ¿Qué pensáis que está haciendo?
Eliminar¡Ummm! ¿parece que está haciendo lo que estoy pensando?
ResponderEliminarYo diría que sí. ¿Has visto la construcción que hay a su izquierda, que presumiblemente acaba de abandonar?
EliminarAhora comprendo: has puesto cuadros del hermano.
ResponderEliminarMi querido Hopper inconfundible.
ResponderEliminarTu Hopper, Josevi.
EliminarJosevi, ¿tú tambien enamorado de Hopper? Es tan negro (a pesar de sus colores) y cinematográfico...
EliminarMe casi despierto después de una noche complicada leyendo tú entrada. Y aún con los ojos legañosos el recorrido por París,las fotografías, las pinturas... ha sido precioso. Buenos días!, un abrazo!
ResponderEliminarDespués de esas noches difíciles no está mal despertar en París o en cualquier otro lugar hermoso. Te mando un abrazo de los que reponen fuerzas, Eva.
Eliminar!Buenos días, Carmen! Me parece incríble el parecido en las obras de estos dos hermanos, difícil poder distinguirlos..
ResponderEliminarTambién, me ha sorprendído la última pintura, había visto muchos cuadros de èl, la mayoría de "mujeres", pero èste no lo conocía. Seguimos aprendiendo, gracias.
¡Hola, Inma! Sí, lo de los hermanos Dufy es muy curioso, porque es cierto que su forma de pintar es tan parecida que, como dices, a veces es difícil distinguirlos.
EliminarHopper tiene otro cuadro del Louvre que es el que yo conozco, pero no es el que aparece aquí. El que yo digo es más nítido y tiene el puente más a la izquierda, aunque lo dudé porque el estilo es el suyo.
ResponderEliminarNo conocía a los Dufy. Preciosos.
Gracias, Carmen. ¡Qué maravilla!.
Sí, sé cuál dices: ¡el que no podía poner, para que no lo reconocieses! Soy mala ;)
EliminarLos dos Dufy son muy alegres. Se agradece.