miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Maga en París




Este es mi primer recuerdo: es de noche, el tren se aproxima a unas luces cada vez más intensas, alguien dice: “París”. Tengo tres años. Todo lo demás –el tacto del metal en la consabida visita a la Torre Eiffel, el matrimonio uruguayo que se sorprende ante lo bien que hablo el español hasta que mis padres aclaran, entre risas: “es que es española”- no son recuerdos reales, sino derivados de lo que después me contaron. No, pienso ahora que no pudieron contarme la sensación del metal en mi mano. Así que ya tengo dos recuerdos: las luces y el metal. Tengo también una conclusión: a lo mejor, es verdad que los niños vienen de París, aunque, para venir, primero hay que haber ido.

1

París fue después ese París fabuloso que recorríamos con Julio, cuando todos estábamos enamorados de la Maga y nos deteníamos en las placitas confidenciales para besarnos en los bancos o “mirar las rayuelas, los ritos infantiles del guijarro y el salto sobre un pie para entrar en el Cielo”.


Fueron las librerías, los cafés, los museos, el Sena, el Marais y, cuando el alma requiere un poco de silencio, la Isla de San Luis, en cuya punta se halla “la íntima placita (íntima por pequeña y no por recatada, pues da todo el pecho al río y al cielo” donde Cortázar sitúa el arranque de Las babas del diablo

Edouard Boubat, Ile Saint-Louis, Paris, 1975


No hace mucho, tuvimos la oportunidad de viajar a París con Rosa Berros Canuria. Hoy vamos a volver a través de una serie de cuadros en los que aparecen célebres monumentos de la ciudad. Nuestro juego consiste en identificar esos monumentos y, si os animáis, también los nombres de los artistas que pintaron estas obras. He tenido que recortar un poco algunos cuadros para eliminar las firmas: el viernes, cuando ponga las soluciones, incorporaré también las imágenes completas. Veréis que he añadido fotografías antiguas de esos mismos enclaves parisinos. Espero que os sirvan de orientación. 

Vista de París desde el Arco de Triunfo
A ver qué encontramos durante nuestro paseo. Por ejemplo, ¿reconocéis ese edificio cubierto por una cúpula dorada que aparece en algunas de estas obras?

2

3



Vaya, aquí también asoma, de forma un tanto caprichosa, esa cúpula. Está detrás de… caramba, ¿cuál es el nombre de ese edificio? Lo tengo en la punta de la lengua…

4

5


Mirad lo que nos encontramos en la parte superior de la imagen, a la izquierda.

6


No cabe duda de que la vieja y hermosa dama no cede su protagonismo en las vistas parisinas.

7

París, 1900 c.

Aquí la tenemos otra vez. ¿Qué edificio hay delante de ella?

8

9

¿Qué me decís de este puente?

10

No nos alejemos aún del Sena, porque tenemos que identificar este edificio:

11


El siguiente monumento no os causará ninguna dificultad:

12



Espero que llevéis un calzado cómodo, porque ahora nos vamos a otra zona de París. Y, por supuesto, vamos a pie, como auténticos personajes de Cortázar que somos. ¡Recordad lo que le sucedió a Johnny Carter (es decir, al gran Charlie Parker) cuando, en El perseguidor, tomó el metro!

13

14

15


¿Qué hacéis? ¿Os sentáis? ¡Pero si nos queda todo París por recorrer! Aunque tenéis razón, hay que dar un poco de descanso a nuestros pies. Si os parece, aprovecharemos para escuchar música y pensar en la Maga, de quien Julio nos dice: “ella sufre en alguna parte. Siempre ha sufrido. Es muy alegre, adora el amarillo, su pájaro es el mirlo, su hora la noche, su puente el Pont des Arts”.



 
  ***
Estos son los artistas con los que hemos visitado París: Jean Dufy (¡sí, el hermano!), Raoul Dufy, Berthe Morisot, Edward Hopper y Kees Van Dongen.

1 Raoul Dufy, La torre Eiffel, 1935
 
Jean Dufy, Ile Saint-Louis, colección particular


2 Berthe Morisot, Vista de París desde el Trocadero, Santa Barbara Museum of Art, 1872 

3 Jean Dufy, L'Hôtel des Invalides, colección particular, 1953-55

4 Jean Dufy, Rue Royale, colección particular, 1950

5 Raoul Dufy, Ventana abierta sobre La Madeleine, colección particular, 1925

6 Raoul Dufy, Le Pont Neuf

7 Edward Hopper, Notre Dame de París, Whitney Museum, Nueva York, 1907

8 Jean Dufy, París, Notre Dame y el Sena, colección particular

9 Jean Dufy, La Sainte Chapelle, colección particular, 1960-62

10 Edward Hopper, Pont des Arts, 1907

11 Edward Hopper, Tarde de junio, Whitney Museum, Nueva York, 1907

12 Jean Dufy, Arco de Triunfo, colección particular, 1955-57

13 Jean Dufy, Montmartre, Le Sacré-Coeur, Elmhurst Art Museum,1950

14 Jean Dufy, Saint-Pierre de Montmartre et le Sacré-Coeur

15 Kees Van Dongen, Montmartre et le Sacré-Coeur, 1904 c.


Aparte de la conocidísima Torre Eiffel, del Puente de las Artes y del Arco de Triunfo, estos son algunos de los monumentos que hemos encontrado en nuestro paseo:

El Palacio Nacional de Los Inválidos:

L'Hôtel des Invalides, 1880
La iglesia de La Madeleine:

 
Rue Royale. La Madeleine
La catedral de Notre Dame y la Sainte Chapelle:



Louis-Adolphe-Humbert de Molard, Notre Dame hacia 1850

Nicolas Ransonnette, La Sainte Chapelle
El Pabellón de Flora, en el Louvre:


Tullerías. Pabellón de Flora, Palacio del Louvre


Iglesia de Saint-Pierre y Sacré-Coeur de Montmartre, 1954



 

30 comentarios:

  1. Hermosa entrada. Y gracias por mencionarme.
    Me atrevo con los edificios, no con los pintores. A ver, sin tener en cuenta fotos:
    2 y 3 Cúpula de Los Inválidos.
    4 y 5, La Madeleine, aunque la 4 lo mezcla todo fuera de sitio.
    6, Notre Dame con la Sainte Chapelle delante.
    7, Notre Dame de Edward Hooper. Este me gusta demasiado.
    8, Notre Dame con la Prefectura de policía delante.
    9 y 10, La Sainte Chapelle.
    10 Pont des arts. Otra vez Hooper
    11, El Louvre. Hooper tiene una muy bonita, pero esta creo que no es de él.
    12, El Arco del Triunfo.
    13, 14 y 15 Sacre Coeur de Montmartre
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por proporcionarnos esta lista de monumentos que comprobaremos el viernes, Rosa.
      ¿Hopper? ¿Has dicho Hopper? ¿El mismísimo Edward Hopper?
      Un abrazo, lectora viajera.

      Eliminar
    2. Sí Carmen, el mismo Edward Hopper que siempre escribo mal y cuanto más lo pienso, peor lo escribo. Y como escribí el comentario deprisa, ni miré para comprobarlo.
      También hace cuarenta años que confundo la tundra con la taiga y... no hay manera. Y eso que soy bióloga.
      Un beso.

      Eliminar
    3. ¡Ja ja, no lo decía por eso, sino para inquietar un poco! Yo también bailo con las letras y las palabras. Une valse à mille temps...

      Eliminar
  2. Hola!!!! He estado desconectada y menuda sorpresa me espera, adoro Francia y París, ya lo sabes.
    Vengam aunque ando perdida lo intento.
    La cúpola dorada corresponde a Los inválidos.
    La 4 y la 5 creo, como Rosa que es La Madelaine.
    La dama que no cede protagonismo es Notre Dame.
    El puentees el de las artes de Hoper, coincido con Rosa porque...sin palabras.
    Y debajo vuelve Hoper con el Louvre, y difiero de Rosa, creo que es de él, si no tego paciencia hasta el viernes intentaré buscarla,jejeje, porque me intriga.
    Y luego está el Arco de triunfo y Montmatré, pero la última no sé, me despista. Y los pintores...me has pillado muy perdida hoy, solo el mágico Hoper he reconocido.
    Un besito.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marigem! Ya he visto que se acabaron tus vacaciones, pero, ¿qué mejor lugar que París para empezar este nuevo curso?
      Mucho nombráis a Hopper... No sé yo. A ver si surgen más nombres.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Con el Louvre y Hopper he tenido mis dudas, pero creo que no, aunque podría equivocarme.

      Eliminar
    3. Yo creo que es Hopper, y también lo he escrito mal,jejeje, la vuelta a la rutina me ha atontado.
      Y el Louvre a í me ha despistado un poco pero creo que sí es.

      Eliminar
  3. Además de inundarnos de Dufy, y algún Hopper, no lo niegues, de Julio, de la Maga, de Rayuela, que es el Nuevo Testamento de los agnósticos, escribes una entrada de recuerdos, con tu mejor estilo, que me conmueve. Ah, perdona, no me he fijado en los monumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dufy? ¿Así, Dufy, a palo seco? Hopper... ¿Algún nombre más entra en el baile? ;)

      Eliminar
    2. Ayyyyy va a ser Dufy, ahora lo veo más claro. Un besito.

      Eliminar
  4. Coincido con ellos, creo que la mayoría de las obras son, de Dufy, y los números, 7,10 y11 de Hopper, el número quince es diferente, supongo serà otro autor.
    Mucho màs agradable encontrarse con "Las luces", Carmen, como siempre tus relatos y tus propuestas resultan de lo más apasionantes. Buen día para todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Inma, tú también dices Dufy, así, sin más. Además de Edward Hopper. Yo no digo nada, pero... ¿no nos estamos olvidando del 2? ;)

      Eliminar
  5. Algún Dufy hay. No nos lo puedes negar. Tambien han comentado que hay obras de Hopper y no me había dado cuenta. Creo que la 2 ya la pusiste en otra entrada. Pero, las que más me gustan son la 5 y la 15. No sé de quién son. Espero que alguien se aventure y lo diga. Ya han dicho todos los edificios. Siempre nos queda esta ciudad. Unos eran evidentes, como la dama. Otros, para mí, no tanto.
    Me encanta. ¿Por que no montamos un paseo por París? ¿Quién se apunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si yo ni niego ni afirmo. Solo digo: ¿Dufy y ya está? Ya descubriréis por qué lo digo. La 5 y la 15... ¿de quiénes serán?

      Eliminar
  6. Me gustan todos, y no porque sea París, que algo tendrá que ver, ejejeje, pero porque son como son.
    Sï he visto a Dufy por arriba y a Hopper no lo había visto, pero después...
    Ains, son mejores los cuadros que las fotos, quizás por el color, quizás porque las formas no son las exactas, son las que quiere el pintor, pero aún así no se pueden confundir. Licencias del arte, y eso que la fotografía también es un arte,
    Pues eso, que para no hacer el ridículo, no concreto nada y apoyo al resto.
    GRACIAS Carmen, a esperar. NO nos queda de otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo tanto con los cuadros como con las fotografías: son distintas expresiones, cada una con sus propio lenguaje. Hay una fotografía, la que lleva como pie "París, 1900 c.", que me hace mucha gracia. Fijaos en el señor que aparece en la parte inferior izquierda de la imagen. ¿Qué pensáis que está haciendo?

      Eliminar
  7. ¡Ummm! ¿parece que está haciendo lo que estoy pensando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que sí. ¿Has visto la construcción que hay a su izquierda, que presumiblemente acaba de abandonar?

      Eliminar
  8. Ahora comprendo: has puesto cuadros del hermano.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Josevi, ¿tú tambien enamorado de Hopper? Es tan negro (a pesar de sus colores) y cinematográfico...

      Eliminar
  10. Me casi despierto después de una noche complicada leyendo tú entrada. Y aún con los ojos legañosos el recorrido por París,las fotografías, las pinturas... ha sido precioso. Buenos días!, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de esas noches difíciles no está mal despertar en París o en cualquier otro lugar hermoso. Te mando un abrazo de los que reponen fuerzas, Eva.

      Eliminar
  11. !Buenos días, Carmen! Me parece incríble el parecido en las obras de estos dos hermanos, difícil poder distinguirlos..
    También, me ha sorprendído la última pintura, había visto muchos cuadros de èl, la mayoría de "mujeres", pero èste no lo conocía. Seguimos aprendiendo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inma! Sí, lo de los hermanos Dufy es muy curioso, porque es cierto que su forma de pintar es tan parecida que, como dices, a veces es difícil distinguirlos.

      Eliminar
  12. Hopper tiene otro cuadro del Louvre que es el que yo conozco, pero no es el que aparece aquí. El que yo digo es más nítido y tiene el puente más a la izquierda, aunque lo dudé porque el estilo es el suyo.
    No conocía a los Dufy. Preciosos.
    Gracias, Carmen. ¡Qué maravilla!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé cuál dices: ¡el que no podía poner, para que no lo reconocieses! Soy mala ;)
      Los dos Dufy son muy alegres. Se agradece.

      Eliminar