viernes, 25 de julio de 2014

Pintar fantasmas



No es fácil representar al fantasma, que es pura sugerencia.

A veces, más que de aire, parecen estar hechos de piedra: más que fantasmas, son estatuas que con su presencia y retórica apenas disimulan su origen teatral. Los fantasmas, que son silencio y son ausencia, se disfrazan de actores que fingen ser estatua con vocación de espectro.

Henry Fuseli, Hamlet y el fantasma (1789)

Richard Westall, grabado de Edward Scriven, Bruto y el fantasma de César (1802)
Cuando los buenos fantasmas victorianos intentan cobrar cuerpo, a menudo resultan tan poco convincentes, tan poco aterradores, como el que vemos en la ilustración que James McBryde hace en 1904 de un relato de Montague Rhodes James:


Los fantasmas de MR James, uno de mis favoritos junto a EF Benson cuando se trata de fantasmas, suelen ser excéntricos e incluso grotescos, como señala HP Lovecraft: fantasmas que se muestran como "un rollo de franela con ojos de araña, o una entidad invisible modelada con las ropas de una cama cuyo rostro lo forma una sábana arrugada". Más o menos, lo que quiere conseguir McBryde, sin conseguirlo. 

Japón, con su larga tradición de historias de fantasmas, ofrece algunas imágenes muy atractivas, como la del sutil Monstruo del mar -más espectro que monstruo-, de Utagawa Hoen, o las de diversas obras de Hokusai (1760-1849):


 

La cara de Oiwa en la lámpara, de Hokusai, muestra a uno de los fantasmas más entrañables y apenados que he visto nunca:


En cualquier caso, es mejor imaginar a los fantasmas que verlos; sentirlos, en lugar de describirlos. La frase con la que AS Byatt comienza El libro negro de los cuentos es un ejemplo de lo que digo:

"Había una vez dos niñitas que vieron -o creyeron ver- una cosa en el bosque".

¿Vieron un fantasma, un monstruo, o algo mucho peor? Es mejor no conocer la respuesta: no nos hace falta saber qué es lo que vieron o lo que creyeron ver esas niñitas.




9 comentarios:

  1. Hola:
    curioso tema y no porque los fantasmas no formen parte de la cultura universal, pero suelen permanecer siempre en segundo plano.
    Me ha abierto la curiosidad y buscando en internet he visto cosas desconocidas para mi. Pero he conocido un cuadro que nunca había visto de Dalí, 'El fantasma de Vermeer de Delft que puede ser usado como una mesa' de 1934 y me ha parecido precioso.
    No pensé que hubiera tanto sobre este tema, pero ahora que lo pienso, y teniendo en cuenta que fantasmas hay tantos como la imaginación que tengamos cada uno, es un tema inagotable.
    GRACIAS por la propuesta.
    Harry

    ResponderEliminar
  2. Otra propuesta que me gusta y me sorprende, porque nunca se me había ocurrido pensar en cómo representar a los fantasmas. Harry H, he buscado la obra de Dalí que dices y me ha interesado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Ana María, también me ha interesado la obra que comenta Harry. Qué buena aportación. Gracias a las dos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me aterran las películas de fantasmas. Si son comedias, me aburren. Si son de terror, no siempre consigo controlarme y, a veces, muchas, me escapo y la apago. Los fantasmas me han hecho cerrar algún libro. En cambio, las imágenes de fantasmas me divierten y me atraen.
    Un clásico: https://www.filmin.es/blog/rotterdam-2011-los-fantasmas-de-finisterrae-se-llevan-el-premio-tiger
    Precioso blog. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Las historias de fantasmas y su representación gráfica es algo que me ha interesado desde niña. ¿Será verdad que a los niños les gusta pasar miedo? Creo que sí.
    Las imágenes de fantasmas no me dan miedo, en cambio, imaginármelos puede ser aterrador. Un tema tan interesante desde que el mundo es mundo, no lo puedo pasar por alto. Gracias por traerlo :) Voy sin demora a buscar el cuadro de Dalí que comenta Harry.

    ResponderEliminar
  6. A mí, ese cuadro de Dalí me dice menos, aunque el dato es interesantísimo. Los de Hokusai me inquietan, así como el comienzo del texto de Byatt. En cualquier caso me sorprende la alternancia (quizá inseguridad) relacionada con el género gramatical de fantasma: el, la, un, una... Parece documentado en el XIII y se usaba más en femenino.
    En una canción popular mallorquina se encuentra también esta alternancia de género:

    En sentir tocar es fantasma
    som mort i no tenc remei
    som soldat de poques armes
    però així mateix pelei.
    Senyor batle, senyor batle,
    ja no és hora de dormir,
    que en es pla des monestir
    n'ha sortit una fantasma.

    El fantasma, una fantasma... El tema es fascinante y, si nos metemos en textos literarios, nos podemos perder con facilidad.
    En muchas ocasiones la representación de fantasmas no parece la más acertada. Me inquieta sobre todo el olor y el movimiento. No es fácil describirlo.

    ResponderEliminar
  7. Carmen, ¡qué fantasmas más graciosos! A mí me asustan las figuras con la cabeza cubierta con una capucha y de espaldas.
    Yolanda: a los niños les encanta pasar miedo, no lo dudes.
    Daniel: en todos los documentos de los siglos XVIII y XIX que he leído, en español no se habla del fantasma, sino de la fantasma. Es curioso: estaría bien saber por qué.

    ResponderEliminar
  8. Que tema tan interesante este de los fantasmas y como bien dice Harry, es un tema que da para mucho. A mi siempre me ha gustado hablar de fantasmas y escuchar historias de fantasmas, pero me pasa tambien que las peliculas que quieren mostrarnoslos o la s imagenes que los representan se quedan cortos para lo que puede ser nuestra imaginacion y les hacen perder su magia.
    Creo que mas que verlos o imaginar como se verian lo que nos asusta es sentirlos, o saber que esten presentes y que no seamos concientes de su presencia.
    Justamente ayer estuve en una cena en casa de una amiga en la que nos quedamos conversando sobre este tema hasta las 2 am, porque alguien conto que una amiga suya de la cual su esposo murio hace un año de forma muy tragica, habia llevado a un medium a su casa. Y segun lo que comentaban la medium, le habia dicho que su esposo seguia ahi y que estaba muy confundido y enojado porque no entendia porque no podia tocar o sentir a su esposa y a sus hijas y segun dijo el sigue haciendo su rutina de cuando estaba vivo. Va a su trabajo y regresa a su casa.
    Dice que sus hijas lo sienten y que los guardias de la noche de la empresa en la que trabajaban renuncian dia a dia por que sienten que no estan solos. Pero bueno, ya desvie mucho el tema

    Y eso que dices que los documentos de los siglos XVIII y XIX que se refieren a la fantasma me deja muy curiosa y si averiguas el porque me gustaria que lo comentes.

    ResponderEliminar
  9. Alex, si ese señor sigue yendo al trabajo después de muerto, está claro que no habrá quien le jubile...

    Seguimos buscando por qué se decía "la fantasma". Si alguien lo descubre, me parece que todos agradeceremos que nos saque de dudas

    ResponderEliminar