Durante un tiempo, en mis
alumnos prendió la afición de ir a la busca y captura de festaiuoli en la pintura. Un festaiuolo
es una figura que, en el teatro renacentista, asume la función del coro: en
lugar de abandonar el escenario al terminar su actuación, permanece en él y
actúa como mediador entre el espectáculo y el público, reclamando su atención
hacia las escenas más relevantes. Como indicó Michael Baxandall, esta figura,
como tantos otros recursos teatrales, pasó de la escena a la pintura.
Masaccio, La Trinidad (detalle) (1425-28)
Santa Maria Novella, Florencia
Ángeles, niños, santos, a
veces el propio pintor o los donantes que aparecen representados en la pintura
nos indican con su gesto o con su mirada, fija en nuestros ojos de
espectadores, lo que debemos contemplar.
Piero della Francesca, Madonna y Niño con ángeles (1460-65)
Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown
Sandro Botticelli, La Adoración de los Magos (detalle) (1475 ca.) Galleria degli Uffizi, Florencia
El Greco, Entierro del conde de Orgaz (detalle) (1586-88)
Santo Tomé, Toledo
En el propio teatro, esta
figura de “comentarista” fue asumida en gran medida, durante el Siglo de Oro, por
el personaje del “gracioso” que no deja de acotar con sus intervenciones la
acción central.
La relación es clara con el
narrador de los romances de ciego, que indica con su bastón las escenas sobre
las que reclama la atención, así como con los “explicadores” que completaban
espectáculos como las proyecciones de linterna mágica y que, posteriormente,
acompañaron al cine en sus primeros tiempos.
Pueden encontrarse ecos de
esta figura en todas las obras literarias en las que, como en Tristram Shandy, de Laurence Sterne, el
narrador interpela al lector para recalcarle los pasajes a los que debe estar
atento, en un juego de metaficción muy divertido.
¿Os animáis a buscar festaiuoli en la pintura?
Me ha encantado la última entrada, no tenía ni idea de tan relevante personaje en la pintura, he encontrado algunos en los fragmentos de los cuadros que has puesto. Además de aprender, se disfruta.
ResponderEliminarEs todo superinteresante.
Tampoco conocía esa figura. Me ha gustado cómo relacionas teatro, pintura, literatura y cine.
ResponderEliminarmuy lindo esto
ResponderEliminarGracias, Juan Antonio.
Eliminar