miércoles, 8 de agosto de 2018

Bromas divinas





Dios inventó la novela policíaca al asesinar a Eva y a Adán y a los hijos de estos y a los hijos de los hijos de estos y a los hijos de los hijos de los hijos de estos. Etcétera. 


Giovanni di Paolo, La creación del mundo, detalle







Se aburría. Había creado la luz, el sol, la luna, las estrellas, los animales –a los que después le dio también por asesinar-, a Adán y a Eva, y luego se puso a descansar. Y empezó a aburrirse.


Giovanni di Paolo, La creación del mundo
Augusto Giacometti, Paraíso

Ya no le hacían sonreír los retozos de los animales, ni le bastaba con pasear por los jardines del Edén, ni tomar el té con Adán y Eva y charlar un rato con ellos, cada día. Se aburría divinamente. Se aburría mortalmente. Faltaba un invitado a la fiesta, así que creó a la muerte y ella llegó hambrienta al banquete.
Miguel Ángel, La creación de Adán
Émil Nolde, Adán y Eva

Dios comprendió que no estaba bien que matase de buenas a primeras a sus criaturas, así porque sí, de modo que ideó el asunto del árbol de la ciencia del bien y del mal.
Imaginad el paraíso, donde todos los días son iguales, donde seguirán siendo iguales por los siglos de los siglos. No solo Dios se aburría: también Adán y Eva comenzaron a bostezar. Y, de repente, ahí llegaba la novedad, algo que podía resultar divertido: no debían comer el fruto de ese dichoso árbol.

Marc Chagall, Historia de Adán y Eva

Dios había creado el árbol. Había creado también la prohibición. Todo lo que Dios había creado hasta entonces era bueno. “Es una broma, Dios está jugando con nosotros”, pensaron Eva y Adán, y sonrieron.


Marc Chagall, La expulsión del Paraíso

***


Marc Chagall, Expulsión del Paraíso
“Creo que hay alguien más aquí”, dijo Adán.
“No me asustes”, rogó Eva.
Prestaron mucha atención y vieron que, en efecto, había muchas señales de la presencia de un intruso: hierbas aplastadas, restos de comidas que no les pertenecían, huellas extrañas y gigantes…
Aunque el paraíso era grande, fue inevitable que un día se encontrasen. El intruso era mucho más fuerte que ellos, de modo que los expulsó, o ellos huyeron para ponerse a salvo.

Ľudovít Fulla, Expulsión del Paraíso

***
 
Ľudovít Fulla, Expulsión del Paraíso
Hubo varios intentos de asaltar el árbol para apoderarse de los frutos de la vida, pero todos acabaron en un baño de sangre.

Esto no puede seguir así, se dijo Dios, y entonces decidió expulsar a los hombres del paraíso y reforzar la vigilancia en sus fronteras.


Franz Von Stuck, Expulsión del Paraíso

John Martin, El Paraíso perdido
A pesar de todo, Dios aún teme a los hombres. Algunas noches le parece distinguir unas sombras furtivas que se deslizan por el jardín. Llama entonces a gritos a los ángeles, para que le defiendan.

- ¿Qué sucede ahora? –se preguntan unos ángeles a otros, somnolientos.
- Nada, el viejo, que vuelve a tener miedo.
Con todo esto, los hombres no son felices, pero Dios tampoco lo es.

Albert Bertelsen, Las islas

 ***
“Tampoco era para tanto”, dijo Adán.
Eva no supo si se refería a la culpa o al paraíso.


Augusto Giacometti


***
Este texto fue publicado en el blog de Punto de Vista con el título de Una broma divina. Al desaparecer dicho blog, lo recupero en este, aunque hace un par de años ya anduvimos por el paraíso. ¿Os acordáis?




 

25 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hola Carmen!!!!
    Qué bien que lo hayas recuperado porque lo he disfrutado mucho, me encanta el texto y también la selección de pinturas, no sabría con cual quedarme(bueno, si, Chagall siempre), pero elijo La Creación orque Miguel Ángel era mucho Miguel Ángel).
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marigem! Fue una lástima que aquel blog cerrase.Por eso me he traído el Paraíso, porque se había desvanecido.
      Miguel Ángel, dices. ¡Y tanto que era mucho Miguel Ángel! Como escultor, como pintor, como arquitecto, como escritor. Muchísimo.
      Abrazo enorme y feliz lo-que-queda-de-verano-que-aún-es-mucho.

      Eliminar
  2. Ese dios mítico se alió con la muerte para no aburrirse, cierto. Y ambos contrataron como sicario al tiempo, para lavarse las manos y que todo pareciera un accidente.

    Buen texto policiaco, ese dios envejecido y paranoico protegiéndose de los intrusos es muy sugerente. Te faltó nombrar a la serpiente como agente doble. En cuanto a los cuadros, me quedo con el de Albert Beltersen. Lo desconocía y me impresiona la tridimensionalidad minimalista de sus volúmenes, tan próxima al arte de ilustrar libros al que, al parecer, también se dedicó. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Película. Estoy imaginando la película. Ambientada en el paraíso y planteada como un cruce de caminos entre el cine negro y el de terror.
      Bonifacio, mira las obras de Gary Bunt. Algunas de ellas muestran un aire de familia con las de Beltersen.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No sería un mal guión de cine, no.

      Muy interesante Gary Bunt, me ha sorprendido. Gracias por la sugerencia.

      Eliminar
  3. Carmen,
    Un texto divertido y lleno de toques de sabiduría. Me ha encantado. Contigo siempre aprendo tanto. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a reescribir el Génesis, Francisca: ¡es divertidísimo! Gracias y un abrazo grande, grande.

      Eliminar
  4. Siempre me doy un ratito paa leerte!!! Sobre todo porque me gusta lo que aprendo!!!

    ResponderEliminar
  5. Mezclar lo divino y humano es cosa de Dios, pero el hombre siempre lo ha entendido a su manera. Buenos pintores han leído con sus pinceles y colores el Génesis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo lo entendería Dios, caso de existir? Un abrazo, Mamen.

      Eliminar
  6. Gracias por haberlo recuperado, Carmen. Está sabroso de principio a fin. Un relato muy mercurial, por aquello de aburrirse y armar estrategias para combatir el tedio. La selección de pinturas que acompañan el texto, muy acertadas y preciosas, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lú. Nada más terrible que un dios o un hombre que se aburren. Cuántos pesares y cuántas molestias nos ahorraríamos si nadie tuviese el tiempo, ni la oportunidad, ni las ganas, de hacer mal.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Nunca lo había visto como una broma. Siempre pensé que era una cabronada hacer al hombre a su imagen y semejanza en todo excepto en la inmortalidad. O lo haces o no lo haces. Y si lo haces mortal, déjalo como al resto de los animales que no son conscientes de ello al no ser a imagen y semejanza…
    Desde luego, si es una broma, es la más macabra y de peor gusto que he visto nunca.
    Mucho ha atraído a los pintores el tema de la expulsión del Paraíso. Me imagino que tendemos a verla como la oportunidad perdida de ser felices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una broma macabra, muy macabra, que da inicio a una serie de "bromas" muy poco graciosas. Imagino que fue la percepción de nuestra indefensión absoluta, de nuestra vulnerabilidad, la que nos hizo desarrollar este tipo de historias habitadas por dioses crueles que solo en determinadas ocasiones se muestran benignos. El gran cambio: asumir que esto es así,que hay cosas que escapan a nuestro control (la muerte, por ejemplo, contra la que, a pesar de nuestra impotencia, algunos no dejamos de rebelarnos); que hay otras cosas que sí que dependen de nosotros y podemos, debemos cambiar. Que no hay excusas. Ni dioses ni Grandes Palabras -¡con cuánta fuerza rechazo las Grandes Palabras!- tras los que escudarnos. Libres. Responsables. Perdedores. Nosotros.
      Un fuerte abrazo, Rosa. Gracias.

      Eliminar
  8. Jajajaja. Una cosa es indiscutible, broma o no. La Biblia es un libro sangriento como pocos. Hay muertes a mansalva, maldad a raudales y no falta ningún pecado. Todo ello aderezado con algo de seducción, muy salomónica, eso sí.
    El Paraíso está tan difuminado entre Dios, Adán, Eva y todos los demás que supongo es fácil de interpretar de tantas maneras como personas somos, así que como tema pictórico no tiene competencia. Ciertamente, quien puede discutir con Chagall, Von Stuck y compañía. Cada uno con su visión de la pintura y del color nos dan una imagen muy clara de como debe ser.
    Sólo nos resta morirnos e ir a ver si han acertado, pero de momento, tampoco me pica tanto la cuiriosidad. Puedo esperar unos años
    Gracias Carmen, un texto, irreverente para algunos, pero entretenido y lúcido para la mayoría. Por suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tenemos prisa en comprobar cómo es el paraíso, Harry, tienes razón! ;)
      Entre todos los libros del Libro (la Biblia), siento debilidad por el primero. ¡Reúne tantos temas folclóricos y da tanto juego! Creación, paraíso, arca de Noé, Babel... ¡es una delicia! También para los artistas, como dices.
      Un abrazo bien fuerte... ¡y a disfrutar de septiembre, que ya llega!

      Eliminar
  9. Mientras estaba leyendo tu entrada, mi imaginación ha volado al límite de la valla, donde los protagonistas son emigrantes expulsados del Paraíso por la acción de los ángeles guardianes. Estos siguen las órdenes de la Autoridad, quien, aunque ha creado ese lugar para uso y disfrute de sus habitantes, ahora resulta que no es así. Por capricho, ha impuesto unas normas muy restringidas que obligan a abandonar el lugar a todos aquellos que no las acaten o cumplan los requisitos. Vamos,solo para los elegidos. Y los que no lo son, deberán saber que ciertas cosas se ven, pero no se tocan. Podrán soñar con ellas, con el Paraíso, pero nunca acceder a Él, por mucho que la propaganda insista en que está a su alcance. Pobres,¿merece la pena luchar por experimentar ese Paraíso perfecto o sería mejor descubrirlo o inventarlo al otro lado de la valla? Son tantas las lecturas que se pueden hacer sobre este episodio de la Biblia que me resisto a quedarme solo con la oficial. Gracias, Carmen, por la invitación a la reflexión. Tus entradas son estimulantes y enriquecedoras siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura que nos ofreces, Carmela, sí que incita a la reflexión. Pensamos en tantas, tantas personas que huyen de infiernos en busca de.. ¿paraísos? A veces, sí. En la mayoría de los casos, en busca del mayor paraíso posible: la vida, la propia supervivencia. Qué mundo terrible. No el peor, si analizamos los datos desde una perspectiva histórica, pero... ¡qué duro, qué injusto, cuánto tenemos que cambiar!

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes, Carmen gracias por salvarlo, es divino, y parte de esa divinidad me ha tocado con la chispa que tiene. Magnifico
    Y las pinturas como siempre, aprendo a mirar... Un beso Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mika. Me ha hecho gracia lo de "es divino" ;)
      Gracias a ti. Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Carmen!
    Me ha encantado; "Bromas Divinas" y el buen gusto y humor con que has llevado la narración unida divinamente (nunca mejor dicho jaja) con las bellísimas ilustraciones.

    Un mirar para atrás desde la creación del mundo, el paraíso historia de Adán y Eva, expulsión... Los primeros y todos los descendientes. Y Dios se aburre digo yo, porque debió crear la vida como un juego y hay que reírse, y debe tener miedo porque nos tomamos la vida demasiado en serio y vienen los problemas...

    Un verdadero placer leerte.
    Gracias por compartir tu talento y recreación de las pinturas.
    ¡Un abrazo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila! Qué humor tan peculiar, el de Dios... Siempre me acuerdo de la frase de Sara, la mujer de Abraham: “Dios me ha hecho reír”. Por cierto, también Sara era todo un personaje. Llegan los ángeles a anunciarle que tendrá un hijo y ella suelta la carcajada. Después se pone a discutir con Dios, de tú a tú (o de tú a Tú) y luego intenta hacerse la formal: "no me he reído", dice, y Dios le contesta: "No digas eso, que sí te has reído". El caso es que, cuando nace Isaac, Sara dice: “Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo”. Lo que digo: todo un personaje, la tal Sara.
      Un abrazo, Mila. Y unas risas.

      Eliminar
    2. También soy de las que creo que Dios tiene buen bhhum.
      Lo imagino reírse por muchas de nuestras "locuras"
      Bien por Sara, ella sabía.
      Otro abrazo, Carmen.

      Eliminar
    3. Quise decir humor. Ahora Dios rie y yo con El, jajaja

      Eliminar