martes, 4 de abril de 2017

Pascal Campion: una mancha de pintura azul en una maceta





¿Tenéis un gato a mano? ¿Un perro? ¿Árboles, río, mar? A lo mejor tenéis calles, edificios… Vamos, no me lo pongáis difícil: todos tenéis el cielo, no me digáis que no, y el día o la noche para arroparos. Yo he venido hoy para invitaros a un ratito de dicha, sí, sí, un poco de bienestar azul, ingenuo, como si sí, como si no, como si beso, como si risa, como si en casa. Después ya volveremos, si apetece, a enfurruñarnos o a cargar sobre nuestros hombros con todo el peso del mundo, pero ahora… ahora sonriamos un poco, ¿queréis?

Ciudad

Spiderman
¿Os acordáis de cuando, al hablar de François Avril, os conté que mi hermano, ese niño insultantemente guapo, me prestaba sus tebeos? Shawn, el hermano de Pascal, era más exigente a la hora de prestárselos al pequeño: le obligó, primero, a nombrar a todos los personajes que aparecían en las historietas; después,  a dibujarlas. Si el resultado era satisfactorio, Pascal podía leer esos comics protagonizados por los superhéroes de Marvel: Spiderman, Iron Man y toda esa gente que hacía sus proezas también en algunos de los tebeos que me prestaba mi hermano sin necesidad de someterme a un examen previo. Afortunadamente, porque jamás lo habría aprobado. Yo no soy artista, como lo es Pascal.

Querido diario… pienso en el amor

La hora del jazz
Además de artista, Pascal es cabezota. Cuando un profesor de arte le dijo que no servía, él se creció. Como hay que hacer. Así, dibujo a dibujo, demostró lo errado del juicio de ese profesor. Desde entonces, ha trabajado en estudios de animación, ha ilustrado libros, ha trabajado en vídeos, anuncios, televisión, diseño de juguetes… Con esfuerzo, porque Campion es uno de esos artistas que aprecia ceñirse a una disciplina. Él hace suya esa frase que dicen que dijo Pablo Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. 

Lectura de medianoche

El bote
Así que Pascal traza su plan para la semana, se levanta muy temprano, monta en su bicicleta y se va a al trabajo, como cualquiera. Un café, unos panecillos, y, de inmediato, a diseñar un croquis. Pero, ¿y si es uno de esos días tontos en los que a uno no se le ocurre nada, absolutamente nada?



El argumento


Dudas

Vamos a hacer como si…

No importa: trabajo llama a trabajo y, a veces, doña Inspiración acude también al reclamo. El truco que utiliza este artista es muy sencillo: ante una página en blanco, ya sea en la pantalla del ordenador, ya en una hoja de papel, su mano traza de inmediato una marca. A partir de ahí, nos cuenta, ya no siente miedo de no poder dibujar nada. 


Práctica, práctica, práctica  




El mundo de Campion, como veis, es amable, próximo. Por eso os he dicho, al empezar, que hoy os invitaba a un rato de dicha azul e ingenua: algo que nunca viene mal, ¿no os parece que, de vez en cuando, conviene dar descanso a esos dramas que a menudo nos montamos?


Piscina

Una noche fuera

Amigos en el porche durante una noche de verano
Hay muchas parejas en los dibujos de este hombre, hay calles que me gustan mucho, porches, luces, bicicletas, músicos, gatos, lluvias, farolas, perros, casas, estrellas fugaces, días, noches, gente que baila y azules, muchos azules. El color es muy importante para este artista que, como nos cuenta Maggie Sierralta, no parte de un dibujo previo que luego colorea, sino que primero aplica la pintura y, a partir de ahí, estalla el boceto en direcciones imprevistas. 


Música en la calle

Bajo la lluvia

Porches, he dicho. Y también ventanas, visitantes, y unos momentos antes o no: exactamente, ese momento.

El invitado de una noche de primavera
La cena para ti
Momentos antes


Noche en el tejado
He hablado también de direcciones imprevistas. Porque se trata de explorar, de romper los límites. De asomarse. ¿A algún sitio en particular? A cualquiera. A todo. ¿Acaso hay algo que no sea particular, extraordinario? Haced el favor de mirar a vuestro alrededor. Decidnos, ¿qué veis?

Nuestra casa junto al mar

El gran amor
Hay unas frases de Ernst Bloch que cito a menudo, porque me parece que abren puertas y ventanas, abren ojos. Esto es lo que dice Bloch: “…Esa Ítaca que se parece sencillamente a esta pipa, aquí, a mi lado, o a algo igualmente insignificante, pero que de repente nos toca el corazón, pues por fin se hace visible lo que buscábamos desde siempre”.



Las personas de las cinco en punto

Ya veis, qué fácil: por ejemplo, una pipa. O cualquier otra cosa. Hace unos días, yo encontré una Ítaca en una mancha de pintura azul sobre una maceta. Solo eso. Y ahí estaba todo.



Grandes pequeñas cosas


  

30 comentarios:

  1. Hola Carmen
    me encantan estos azules de este 'cabezota'. Gracias por presentármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. ¿Nos damos juntas un chapuzón en el azul, Francisca?

      Eliminar
    2. Cuando quieras. Me pido el azul intenso, sin matices claros.

      Eliminar
  2. Me han gustado mucho los azules, y la luz que deja plasmada en sus cuadros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo juega con la luz! En muchas de sus obras, pero esas luces de las ciudades azules llaman la atención. Un abrazo, artista.

      Eliminar
  3. Será una impresión mía, pero me parece que este pintor expresa y concentra el sentido mejor cuando oscurece algo los tonos, azules incluidos.

    Me gustó eso de hacer una marca para evitar el bloqueo. A lo mejor la verdadera Ítaca es esa: dar el primer paso en el laberinto de parterres. Sin pensarlo mucho, como si fuese un jardín más. Al fin y al cabo, el suelo está en el mismo sitio siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también me gusta ese "anochecer" colores en algunas de las obras de Campion. Ítaca... no lo sé, tal vez sea solo la inmanencia. Un "sí". Lo único que intuyo es su sencillez.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo también participo en la iniciativa seamos seguidores . Te acabo de seguir: mi blog es leerenlaluna.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla! Los azules, los puntos de luz, las escenas...los personajes.
    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiernos, ¿verdad? ¿Te has fijado en esa pareja bajo la lluvia, medio tristones pero tan queriéndose? La verdad es que me lo he pasado bien mirando ilustraciones de este artista: sonrisa a sonrisa, como puedes imaginar. Un abrazo, Yolanda.

      Eliminar
  6. No lo conocía, pero entre los azules, los gatos, la sencillez, el derroche y tanto, tanto color, me ha cautivado. Maravilloso. Sospecho, por lo que dices y por lo que veo, que una parte de su obra la hace a ordenador. Es así?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parte sí. A mí, que soy manualmente tan torpona (¡bueno, no solo manualmente!), me asombra la habilidad para pintar y dibujar, ya sea a mano, ya con ordenador. Creo que eso colabora también a que me quede tan embobada mirando las obras. Es simpático este artista, ¿verdad? Un abrazo, Rosa.

      Eliminar
  7. Es preciosa la obra de este Pascal Campion de quien nada sabía. La verdad es que contigo y con tu blog aprendo un montón.
    Me han encantado estos cuadros en los que el azul es color predominante. La estilización de las figuras humanas, su linealidad geométrica me han sugerido a los pintores de entreguerras del siglo XX (Tamara de Lempicka, por ejemplo, aunque ya sé que no es lo mismo, pero no sé me ha venido a la cabeza tras ver estos cuadros; pero casi más a los viñetistas de revistas y carteles de esos tiempos como Tono o Mihura y otros muchos más cuyos nombres ahora mismo no recuerdo.)
    Muchas gracias por estas fantásticas entradas que nos das, Carmen.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esas asociaciones se producen por esa geometrización a la que aludes: una geometrización que me atrae mucho. Nombras también a dibujantes muy buenos. ¡Qué obras tan magníficas se realizan en el campo de la ilustración gráfica!
      Gracias, Juan Carlos, te mando un abrazo fuerte y azul.

      Eliminar
  8. Me gustan las panorámicas de la ciudad vacía y una o pocas figuras solitarias iluminadas. Es moderno, pero en realidad, ¿hay tanta diferencia con los cuadros de Friedrich, seres humanos insignificantes ante los misterios de la naturaleza?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voz de Friedrich suena hoy tan moderna como cuando se escuchó por vez primera. Mira, creo que un día nos detendremos por aquí a escuchar su voz a través de otras voces. Más adelante. Un abrazo, Gerardo.

      Eliminar
  9. Hola Carmen,
    Desconocía a este pintor y me ha parecido tal y como lo describías amable, relajado, esas parejas, me gusta como hace de la cotidianidad algo que merece la pena mirar y remirar.
    Y me encanta esa frase que citas y comparto cuando algo, por muy pequeño que sea, de repente nos toca el corazón y nos emociona. Precioso, como preciosas son las pinturas que nos haces descubrir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dicha, la belleza de lo próximo: algo que a veces se nos revela, de golpe, y nos hace exclamar "¡pero si lo tenía delante de los ojos!". Gracias, Conxita. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Tengo que volver a nacer, necesito hacerme ilustradora, dibujanta, contar historias en un solo coup d'oeil.
    Magnifico me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tenemos que hacer es clonarnos, Esperanza Mar. Yo lo tengo pedido, y además, ya puestos a pedir, tener superpoderes. Pero nada, no hay forma... Un abrazo, fotógrafa.

      Eliminar
  11. Me gusta que utilice una amplia gama de azules para identificar la noche; no los grises y negros. En sus pinturas hay vida, aunque aparezcan personajes solitarios. Algunos trabajos me recuerdan instantáneas fotográficas en las que el artista capta el instante, como en la pintura en la que la mujer está frente al fregadero y un gato se pasea elegantemente delante de ella o cuando el barrendero realiza su trabajo bien temprano sin apenas despuntar el día. Son esas "grandes pequeñas cosas" que ponen de relieve nuestro entorno y nuestra cotidianidad, tan inmensos e importantes, aunque para algunos sean invisibles e insignificantes. La última pintura, incluido el título, ilustran muy bien lo que quiero decir. Una vez más, Carmen, gracias por aligerar el peso de mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que incluso los personajes que aparecen solitarios no están del todo solos? Bueno, sí que lo están, pero no parece una soledad triste, de clausura. Como dices, hay vida. Como la hay en todos esos momentos tan de cada día, que estamos tan acostumbrados a ver que a veces no los vemos. La noche... ¿no es siempre azul? Bueno, las tuyas, las de Campion y las mías sí, seguro. Un abrazo grandote, Carmela.

      Eliminar
  12. Con una técnica a contracorriente logra efectos luminosos y muy bonitos, con esos elementos escénicos costumbristas que dan paz y sosiego a lo cotidiano. Me ha parecido precioso y también esa forma tan particular tuya de narrarlo.
    Un beso, Carmen ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto, Marisa, qué fácil es emprender ese "nuevo viaje a Ítaca" ;)? Campion nos pone la isla al alcance de la mano... o de los ojos. Un abrazo grandote, Marisa.

      Eliminar
    2. Es cierto, Carmen, muchas veces no hay que buscar las Itacas en lo trascendental, basta observar una pipa al lado, como contaba Ernst Bloch, un perro que te mira con ojos de amor, tener un momento cotidiano que te haga feliz...Como expresa Kavafis al final de su poema:
      (...) "Ten siempre a Itaca en tu mente.
      Llegar allí es tu destino.
      Mas no apresures nunca el viaje.
      Mejor que dure muchos años
      y atracar, viejo ya, en la isla,
      enriquecido de cuanto ganaste en el camino
      sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

      Itaca te brindó tan hermoso viaje.
      Sin ella no habrías emprendido el camino.
      Pero no tiene ya nada que darte.

      Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
      Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
      entenderás ya qué significan las Itacas.

      La he visto en su mar, en sus reflejos, en los cuadros, se ha hecho visible y material en los trazos de Pascal Campion.
      Besos otra vez! ;-)

      Eliminar
  13. La serenidad de ese azul intenso,... y la luz fría que lo ilumina. Soberbio Pascal Campion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serenidad, sí. Un baño de azul y calma. Necesario. Un abrazo, Baile.

      Eliminar
  14. Hola a todos:
    me ha gustado este pintor que no conocía y me parece original usando temas y técnicas ya utilizadas; o eso creo

    Me ha recordado a Hopper, pero porque dibuja personas anónimas en ambientes cotidianos, aunque las personas de Pascal no parecen solas incluso cuando lo están.
    Pero, lo que más me ha gustado, es que en cada escena se centra en un sólo color. Cierto que hay más de uno, pero siempre hay uno, casi todos azules, que reinan sobre los otros y al final, veo un único color con diferentes intensidades y algún otro como de rondón.
    Ainsss, no sé explicarme. Pero lo veo así y no creo que sea que mis ojos se hayan vuelto monocormáticos. Me parece un acierto y un gran punto a su favor. Algo que lo caracteriza.

    Sí. Es un pintor que gusta porque es amable. Nos revela ese mundo que existe pero que raras veces contamos porque es sencillo, cotidiano. Normal. No muy brillante, quizás, pero tan dulce para disfrutarlo...
    GRACIAS Carmen por la entrada y hola a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien observado, bien explicado todo, Harry, desde el predominio de un determinado color hasta la soledad no tan solitaria, no "hopperiana", de los personajes de Campion, pasando por su amabilidad, su dulzura.
      Me estoy riendo ahora, porque pienso en las muchas veces en las que te digo "Harry, tú ves" y tú protestas y lo niegas. Pues insisto: ves, y ves muy bien.
      Un abrazo grandote para ti y para los amigos alados a quienes echo mucho de menos.

      Eliminar